Los Detroit Pistons ganan a los Bostons Celtics dos años después y se colocan con una racha de 8 victorias seguidas, esta racha de victorias no se veía desde el 2008 cuando el quinteto titular era Billups-Hamilton-Prince-Rasheed-McDyess. Los 12 tiros de campo de dos puntos de Boston fueron la menor cantidad de todos los tiempos por parte de los Celtics.
Cierto a los Celtics les faltaba Jaylen Brown pero en Detroit no pudo jugar Dennis Schröder y además a toda esta vorágine de victorias, Detroit tiene una carta guardada bajo la manga llamado Jaden Ivey. Ya sea como piza importante de cara a futuro o como pieza para intercambiar en un futuro.
Los análisis de la franquicia que escucho estos días son un poco injustos con el equipo, y quiero explicarme. En la vida las estadísticas son números que reflejan el rendimiento ya sea del equipo o de los jugadores pero les falta algo importante, el contexto.
Desde que el equipo ganó a los Sixers en la TV nacional el 7 de Febrero han ganado a sus oponentes por 16,85 puntos de media manteniendo a sus oponentes por debajo del 44% en tiros de campo a la par que disparando un 55% en tiros de campo. Eso es impresionante.
Desde mi punto de vista la temporada debería analizarse en varios tramos para entender la evolución del equipo debido a las lesiones que ha tenido:
-Ausar Thompson se perdió la primera parte de la temporada.
-La lesión de Jaden Ivey en enero.
Cómo de lo ocurriendo hasta antes de la lesión ya lo hemos tratado aquí Cade Parker Cunningham: The Spider-Man of Motor City vamos a centrarnos en cómo ha jugado el equipo después de la lesión de Ivey.
Los Pistons incluyeron a Ausar Thompson en su quinteto titular y desde ese momento hasta ahora los Detroit Pistons tienen la segunda mejor defensa de la NBA, sólo superado por los Oklahoma City Thunder. Desde esa fecha tiene un récord de 19 victorias y 8 derrotas, solo superados por los Cavs (19-6), los Thunder (20-6) y los Nuggets (20-7) y es que tras la victoria frente a Boston los sobrepasamos y sí, el siguiente rival que tenemos son los Nuggets. Se puede decir sin mido a equivocarnos que desde entonces, somos élite defensiva.
- Defensive Rebounds 7º
- % Defensive Rebounds 4º
- Steals: 6º
- Blocks: 13º
- Opp points off turnovers: 23º
- Opp points 2nd chance: 7º
- Opp points fast break: 13º
- Opp points paint: 2º
- Opp field goal made 3º
- Opp field goal attemped: 8º
- Opp field goal %: 5º
- Opp 3 field goal made: 16º
- Opp 3field goal attemped: 15º
- Opp field goal %: 18º
- Opp free throws made: 25º
- Opp free throws attemped: 28º
- Opp free throws%: 4º
- Opp OReb: 4º
- Opp DReb: 5º
- Opp Reb: 2º
- Opp Ast: 7º
- Opp turnovers: 7º
- Opp Stals: 28º
- Opp Blocks: 14º
- Opp personal fouls drawn: 4º
- Opp points: 7º
- Opp plus-minus: 6º
Fortalezas:
- Defensa en la pintura.
- Rebotes defensivos.
- Robos
- Puntos en contra en segundas oportunidades.
- Forzar pérdidas al rival.
Debilidades:
- Defensa del tiro de 3 puntos.
- El equipo permite muchos tiros libres, aunque aquí todos los aficionados de los Detroit Pistons van a buscar otro culpable que viste de negro y blanco cada noche, del cual no tenemos respeto alguno todavía.
- Puntos concedidos con nuestras pérdidas.
- Defensa en transición, que viene acompañado de lo anterior, no obstante están por encima de la media de la NBA 13º.
Esto a niveles de coach principal y staff es un verdadero milagro prácticamente. Es cual ave fénix resurgiendo de sus propias cenizas.
Tobias Harris tiene el 4 mejor rating desde el 1 de Enero de toda la NBA por detrás de SGA, Jokic y Mobley. Le han caído palos (en muchas veces merecidos) pero hay que reconocer primero que Bickerstaff le ha encontrado su sitio, desde el trade deadline está en 60% en tiros de campo, 42% en triples y 91% en tiros libres jugando una defensa correcta.
Los números de Beasley son absurdos, para muestra de ello un par de datos: Solo 1 jugador en la historia de la NBA ha anotado mas del 42% en triples intentando al menos 11 por cada 36 minutos, y ese jugador lo ha conseguido 5 veces, un tal Steph Curry, pues bien ahora ya son dos jugadores, Beasley se une a ese grupo. Ayer logró su 15º juego de la temporada (líder de la nba) con mas de deis triples en la victoria frente a Boston. Es segundo de la NBA esta temporada en triples anotados con 235 destrozando antes del All Star el récord de una temporada en triples anotados de la franquicia que poseía Shaddiq Bey. Malik Beasley es actualmente el segundo jugador en la historia de la NBA en disparar al menos un 42,0% de triples con 9,0 triples intentados por partido en una temporada, uniéndose a Stephen Curry (5x).
Con Cade Cunningham no me voy a parar mucho porque me entretendría demasiado, simplemente voy a dejaros una foto para entender lo que está haciendo esta temporada, nivel primero quinteto ALL NB, creo que sólo si entra SGA y no meten ningún otro guard se quedaría fuera. Por no hablar que ayer Porzingis no fue capaz a postearlo. ¿Cuántos bases en la NBA son capaces de hace eso?
Jalen Duren está dominando de una manera silenciosa a los Pistons, lidera el rating ofensivo (129) con el sobre la cancha pero también domina el defensivo (104,4) durante esta racha de victorias. Ha pasado de estar en un rating defensivo en enero 110,1 a tener uno en febrero de 108,4 y ofensivo en enero de 112,9 a febrero con 127,1. Jalen Duren está resurgiendo después de un inicio dudoso. No hay duda, tercer center con mas asistencias en febrero tras Jokic y Sabonis.
Ausar Thompson acá conocido como Imán Thompson La Recuperación del 'Deadpool' de la NBA es todo aquello que representa a la ciudad de Detroit, todo aquello que hace que los aficionados se levante de los asientos, es una bestia (al igual que su hermano) de niveles aún no conocidos en la NBA a nada parecido. Rellena la hoja de estadísticas de manera absurda pero es que cuando tu ves los partidos, te das cuenta que posee como cierta capacidad de teletransporte para estar en todos y cada uno de los sitios molestando. Lleva 16 partidos consecutivos con un robo de balón, la mayor racha que tenia la franquicia con la misma cantidad era... Killian Hayes.
Desde el 1 de enero Ausar está segundo en la NBA con 51 robos de balón promediando 2 por partido en sus últimos 15 partidos, también se coloca 5º en NBA en "deflections" por partido y 24 en mates realizados. Ausar Thompson consigue el 78,2% de sus tiros desde la pintura esta temporada el mayor ratio para jugadores de 6´6" o mas pequeños. Y ayer rompió a Tatum con su defensa....y también con su ofensiva:
Tim Hardaway Jr está jugando realmente bien, un perro viejo, se está viendo en los últimos partidos con sus defensas mas allá de ser siempre un tío confiable a la hora de lanzar el balón desde la línea de tres puntos. Tim Hardaway Jr. ocupa el tercer lugar en el equipo con 116 3PM (anotados) y 319 3PA (intentados) esta temporada. Es uno de los 10 jugadores en la historia de la NBA en registrar al menos cuatro temporadas de 200+ 3PM. Hardaway ha acertado 6+ triples cuatro veces esta temporada, la más reciente el 23 de febrero contra Atlanta (18 puntos y 6 de 10 triples). Tim Hardaway Jr. ocupa el segundo lugar en la NBA con 16 "charges" totales esta temporada. Es el único jugador de los Pistons que tiene más de dos este año, Cade Cunningham lo hizo dos veces y Ausar Thompson y Paul Reed sacrificaron sus cuerpos una vez cada uno. Hardaway es el Sancho Panza de Don Quijote Cunningham, lidera al equipo en canastas provenientes de asistencia con un 89,8% (81,4 en tiros de dos y 94,8 en triples).
Stewart también ha sido uno de los mejores defensores de la NBA, especialmente en el aro. Es segundo en la liga (mínimo 100 tiros de campo defendidos) y sus oponentes disparan solo el 46,4% contra él:
Ron Holland III está teniendo un año rookie con partidos buenos y otro que pasa desapercibido pero siempre deja algún detallito, frente a Boston no en febrero sino en diciembre consiguió anotar 20 puntos en el ultimo cuarto, la tercera mayor cantidad de puntos en un cuarto de la franquicia y la mejor marca como rookie de la franquicia desde que se tienen datos 97/98.
Por último el alemán, Dennis Schröder lleva poco tiempo aún para sacar conclusiones, pero podemos dejar este dato para en un futuro hablar de su encaje:
Ron Holland tiene 19 años.
Jalen Duren tiene 21 años.
Ausar Thompson tiene 22 años.
Cade Cunningham tiene 23 años.
Jaden Ivey tiene 23 años.
Isiah Stewart tiene 23 años.
Se avecinan tiempos para disfrutar Bad Boys. ¿Pensabais que me iba a olvidar de este tío? Solo diré que cualquier cosa que no sea premiarle con el entrenador del año no va a ser justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario