Wade Winston Wilson más conocido como Deadpool posee fuerza, resistencia y agilidad superhumanas, es inmune a cualquier tipo de ataque telepático además de ser experto luchador y dominador toda la clase de armas. Además, tiene un factor curativo acelerado.
¿A quién me refiero? Pues un jugador que es superior a la media atléticamente que además defiende cualquier tipo de ataque y que ha superado una enfermedad complicada recientemente...si, estamos hablando de Ausar XLNC Thompson.
Desde que soy fan de los Detroit Pistons allá por la era del "Going to Work" y desde que la sigo más en detalle allá por 2013 creo que es la primera vez que viendo a un jugador soy incapaz de descifrarlo. Y ese es el motivo por el cual le quiero dedicar este artículo.
Ausar creció en San Leandro, California de la mano de sus padres Maya Wilson y Troy Thompson. Es el "pequeño" de los gemelos idénticos ya que Amen nació un minuto antes que él; ambos llevan el segundo nombre "XLNC" en referencia a que se pronuncia "excelencia". Su familia paterna de origen jamaicana puede llegar a explicar las capacidades atléticas de ambos gemelos debido a que su tío Mark Thompson representó a Jamaica en los 400 metros con vallas en los JJOO de 1992 de Barcelona.
"Cuando eran pequeños, siempre querían jugar uno contra uno. Pero esto terminaba en peleas y discusiones." dice Troy, su padre. "Cuando ambos gemelos tenían 9 años, a pesar de no ser especialmente altos para su edad, ellos tenían el sueño de jugar a la NBA."
Al crecer la familia se mudó a For Luderdale, Florida para recibir una mejor formación académica y de baloncesto. Pasaron dos años educando a los gemelos en casa para tener el mayor tiempo de entrenamiento posible. Entonces llegó la oferta un programa de baloncesto de Pine Crest, en Florida. Curiosamente programa dirigido por un ex jugador de Kentucky y ex-Pistons, Brandon Knight. No era una gran apuesta al baloncesto, pero si una muy buena escuela académica por lo que eso sumado a que podían competir con atletas muy físicos que había en el sur de Florida, apostaron por ello.
La madre no quería tener a sus hijos lejos pero el padre veía la apuesta muy clara, esto obtuvo dos respuestas totalmente opuestas en sus hijos: Amen no quería ir mientras que Ausar estaba dispuesto a ello. Amen veía el estrés por el que la madre estaba pasando y quería quedarse a su lado si eso le hacía sentirse mejor. La madre de dio cuenta de ello porque Amen estaba dispuesto a separarse de Ausar, su respuesta entonces fue clara: "No puedo separarlos." ¿La realidad? Amén Thompson se marcó un farol, "Nunca estuve dispuesto a dejar solo a Ausar."
Allí acabó rechazando varias ofertas universitarias de Alabama, Arizona, Auburn, Arizona State y Kansas entre otras muchas pero finalmente decidió no jugar baloncesto universitario saltándose la secundaria y se unió junto a su hermano a una nueva liga profesional con sede en Atlanta con jugadores entre 16 y 20 años denominada Overtime Elite. Durante este proceso se repitió la historia anterior, Ausar Thompson estaba convencido de apostar por este nuevo proyecto mientras que Amen era mucho más cauto y dudaba. Finamente ambos iría a esta liga en donde además todos los jugadores tenía un salario mínimo de 100.0000 dólares.
Amen Thompson: "No quería ir a OTE, no quería ser el primero. Mis padres querían que fuera y Ausar estaba considerando ir pero yo estaba al 50%.....no quería ir."
Una vez ya transcurrido un tiempo, los gemelos se hicieron famosos e incluso tienen su propio documental (en prime video) a través de su estancia en OTE,
Mike Miller, ex-rookie del año, dos veces campeón de la NBA y en estos momentos agente deportivo, conoció a los gemelos durante su año en OTE en un entrenamiento en Memphis con Penny Hardaway. "La definición de los gemelos son élite. Son trabajadores, competidores y luchadores."
Durante su etapa en OTE Amen lanzó un 22% en triples y un 55,8% en tiros libres mientras que Ausar anotó el 23,6% en triples y un 65,2% en tiros libres. "Son dos jugadores con mucho talento, pero aún tienen mucho trabajo por hacer, necesitan desarrollar sus habilidades de manejo de balón y el tiro, cuanto antes lo hagan mejor." dijo un cazatalentos de la conferencia Oeste cuando fue a verlos en directo.
"Amen es mi mejor amigo, en ocasiones me siento más feliz por el que por mí, siempre le estoy animando, ha mejorado su tiro mucho. Cuando éramos pequeños nuestro hermano quiso que Amen fuera zurdo lanzando a canasta, eso le frustró. Aún hoy en día tiene tendencia a mover la mano con la que lanza hacia la derecha. Su ataque es más nervioso, más potente cómo si golpeara más fuerte. El mío es más delicado, trato de medir al adversario y cosas así."
Al finalizar su año en OTE Ausar Thompson acabó con 16,3 puntos, 6,1 asistencias 7,1 rebotes, 2,4 robos y 1,1 tapones con un 56,2% en tiros de 2 y un 29,8% en triples. Por otro lado, su hermano Amen finalizó su etapa con un 16,4 puntos 5,9 asistencias, 5,9 rebotes, 2,3 robos y 0,9 tapones con un 66,2% en tiros de 2 y un 25% en triples. Prácticamente iguales, y jugando 27 minutos ambos.
Llegó el draft de 2023 de la NBA y los Detroit Pistons tenían entre ceja y ceja al "pequeño" de los Thompson. La gerencia tenía a varios de sus participantes como favorito para el pick 5 a Ausar. Durante los clásicos workouts de los aspirantes al draft, la franquicia de Detroit tenía a 5 favoritos: Los gemelos Thompson, Cam Withmore, Jarece Walker y Taylor Hendricks. Los 5 realizaron un workout para la franquicia (a diferencia del 2024 donde Ron Holland III se negó y fue elegido igualmente).
De entre los 5 favoritos, Hendricks impresionó a los ejecutivos de la franquicia en especial con su tiro. El alero de 6 pies y 9 pulgadas tiene potencial de ser alero 3&D que tanto ansía la franquicia. En contra tenía que mejorar su manejo de balón y la toma de decisiones. El otro prospect que impresionó fue Ausar Thompson, dejó a varios partidarios de elegirle con el pick número 5, lo veían más alero que su hermano, pero ambos tenían físicos élite para la NBA. En la guía del famoso periodista Sam Vecenie, comparó a Ausar Thompson con Andre Igualada. Otro periodista Quenton Albertie decia lo siguiente: "Ausar debería ser considerado mejor ball-handler e iniciador de pick and roll que Clyde Drexler, y más comprometido y diciplinado defensor que Dominique Wilkins y un anotador más agresivo que Andre Igualada.
Nuestro "querido" Troy Weaver recibió por aquel entonces múltiples llamadas para traspasar el pick número 5 e incluso por aquel entonces, preguntaron por Stewart, ya desde su selección recibió mucho interés debido a su versatilidad defensiva, y este año ha dejado claro que fue un acierto su selección (poco después recibió su extensión).
Volviendo a Thompson, Ausar era el favorito para que lo seleccionara Detroit (la gerencia estaba enamorada del chico) en muchos mocks drafts, en donde le habrían comentado a Ausar su gusto por seleccionarlo en el puesto número 5 tanto es así que Ausar canceló su entrenamiento con los Pacers que elegían en el puesto número 7.
Cómo curiosidad, tras el draft fue la primera vez que los gemelos fueron separados, aunque para ser más exacto ambos viajaron a Houston y Detroit para exprimir sus últimos días uno al lado del otro. De hecho, tuvieron "una especie de divorcio" debido a que tuvieron que sortear muchas cosas que compartían, entre ellas la Play Station que se quedó Ausar o varios pares de zapatillas que le tocaron a Amen.
Cuando debutó contra los Heat, Ausar se convirtió en el jugador más joven de la historia de la NBA en sumar cinco o mas tapones con 20 años y 269 días. El récord lo tenía Shawn Bradley con los Sixers en la 93/94, aquel día Ausar acabó con cuatro puntos, siete rebotes y tres asistencias. Su temporada de novato fue increíble defensivamente (a pesar de que el equipo era cual barco a la deriva a mandos del capitán Monty).
Si la temporada 2023/2024 tenía muy pocos aspectos positivos de cara a los aficionados de los Bad Boys, llegó un puñal en el corazón. Ausar Thompson, su rookie ese niño con todas las armas que adoran la gente de Detroit, fue apartado lo que quedaba de temporada para tratarse un coagulo de sangre. Personalmente, me dejó impactado. Ausar (y Amen también) son ese prototipo de jugador por el que pagas una entrada debido a que realizan acciones sobrehumanas, pero también porque como aficionado de Detroit, se dejan todo en la pista. Lo primero que se me vino a la cabeza fue, "caso Chris Bosh" el cual tuvo que retirarse.
Posteriormente en el draft, del 2024 los Detroit Pistons seleccionan "a una copia de Aliexpres" de Ausar Thompson. Con todo el cariño para Ron Holland III que está demostrando ser "otro perro de presa" además de añadir poco a poco un tiro decente cada mes que avanza la temporada de la mano de Fred Vinson.
Pero claro como aficionado no lees nada de la salud de Ausar Thompson, ves que seleccionan a un perfil de jugador parecido en el draft, que se va a perder toda la pretemporada, empieza la temporada aun sin noticias, y la espera se hizo larga.
Pero finalmente, llegó su momento. El 26 de noviembre de 2024, Ausar Thompson volvió a jugar para los Detroit Pistons.
Noviembre 15,5 -> Diciembre 18,4 -> Enero 21,9 -> Febrero -> 25
No voy a tratar de explicar cómo juega Ausar Thompson porque me parece complicado debido a varios motivos, primero jugaba minutos con dos jugadores que se llevaban todo el usage del equipo (Ivey y Cade) posteriormente con la lesión de Ivey, todo el peso del equipo recaló en Cade Cunninghan hasta la finalización del mercado de traspasos en donde llegó Dennis Schröder, pero hubo un partido donde Cade no jugó por molestias en el tobillo y Schröder aún no había superado los exámenes médicos, era literalmente imposible por timing. Y entonces, en vez de jugar con Sasser de inicio, Beasley ocupó el puesto de Cade pero quien ejerció de base fue Ausar Thompson. Al descanso: 11 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y 0 pérdidas de balón con 4/5 en tiros de campo.
Pero volvamos a diciembre, con los Sixers de nuevo como protagonistas, empezaba a dejar destellos de que su salud seguía igual que antes de su lesión, impresionante tapón a Maxey y en otra acción del partido tapón sobre More Bona y posterior finalización:
Ausar Thompson tiene su propia cruz en el tiro de larga distancia, y este año los Detroit Pistons han firmado al gurú del tiro Fred Vinson para ayudar a Thompson entre otros (Hi Rolland) a mejorar. No es la primera vez que se puede leer a los periodistas que siguen a la franquicia decir que Ausar es el último chico en dejar el entrenamiento el último, aquí podemos ver como entrena con Fred.
El 17 de diciembre realizaba esta acción frente a Adebayo que literalmente ni intenta ponerse delante. Posteriormente intentó un poster imposible, que de haberle salido podría haber sido el mate del año, literalmente volaba a través del LCA. Era la demostración de que Ausar había vuelto y lo había hecho con la misma mentalidad que siempre. Al finalizar el partido, en una entrevista comentó como se sentía después de su lesión: "Siempre hay que mantener la perspectiva de que alguien está pasando por algo más difícil que tú."
Directamente en los últimos partidos contra Bulls, destrozó a los de Chicago, por cierto, sino me equivoco los comentarios del vídeo son de los comentaristas locales de Chicago que quedaron impresionados con su actuación:
1 comentario:
¿Reflotando blogs? Bien hecho.
Publicar un comentario