jueves, 17 de julio de 2014

Monroe si, Monroe no.

Monroe SI. (Santiago Villa @Detroit_Spain)
  1. Es joven (24 años) Eso significa que su margen de mejora es todavía muchísimo.
  2. Durante su carrera en la liga (4 años) ha promediado 14 puntos y 9 rebotes en un equipo en el que nunca ha sido la primera opción.
  3.  Los hombres altos tienen una especial predisposición a lesiones de rodilla, espalda… que les hacen perderse varios partidos por temporada o incluso su carrera.
  4. Drummond. Andre Drummond parece ser el jugador franquicia, el jugador que defina el futuro de los Pistons. Junto con Monroe pueden convertirse en uno de los juegos interiores más poderosos de la liga. Decir que no funcionan no me parece justo. Drummond lleva 2 años en la liga y ha tenido 4 entrenadores distintos. Que funcione es cuestión de tiempo y de entrenador. Van Gundy puede ayudar y mucho.
  5.  Monroe no da problemas, no hace declaraciones fuera de lugar y tiene una increíble ética del trabajo. A veces eso es más importante que la calidad.
  6. Los hombres altos son un bien preciado en esta liga y más si tienen calidad. Monroe la tiene y mucha. Le falta defensa, no lo discuto pero, repito, eso puede mejorar, no es un veterano.
  7.  Durante estas 4 tempradas en Michigan los Pistons han sido un equipo sin rumbo, sin liderazgo en el vestuario y totalmente desmotivado. A Monroe se le critica a veces su falta de sangre. No le culpo por ello pero a veces creo que se trata más de un problema de expresividad.
  8.  Discutir si pagarle 12 millones es demasiado me parece un insulto viendo lo que se ha pagado a Charlie Villanueva o a Stuckey en Detroit o viendo los contratos de Jordan Hill en los Lakers.
  9. Creo que Monroe tiene que quedarse. Me parecería un error brutal desprenderse de el. Lo que haría los Pistons seria haber formado a un jugador para dejar que se vaya a otro equipo. Su juventud y su calidad me hacen pensar en Zach Randolph cuando se paseaba por New York. La calidad estaba ahí pero le hizo falta madurar y más años de experiencia en la liga para convertirse en el jugador que es hoy. Eso y un proyecto serio con aspiraciones. Monroe necesita eso también y puede que este 4anos Detroit lo sea.
Monroe NO. (Fernando @Blog_Pistons)
  1. Greg Monroe es un pívot, y en esa posición tenemos a un jugador que está despuntando bastante, Andre Drummond. Ambos necesitan vivir cerca del aro para producir y mostrar su mejor juego, Monroe ha intentado un tiro de mas de 4 metros, para abrir la cancha pero no parece que sea suficiente, aquí su cuadro de tiro del año
  1. Monroe y su defensa. No es un mal jugador en defensa 1x1, pero cuando se trata de realizar ayudas, o defender P&R muy lejos de la zona sufre un montón debido a que su movimiento lateral no es bueno. De ahí que remarque de para jugar de PF (con los 4 que hay en la liga, no "vale"). Se come un montón de fintas, cuando defiende a gente tipo Dirk o Aldrige (hasta cierto punto, entendibles) pero no se le ve síntoma de ninguna mejora.
  2. Cuando Monroe juega de PF tiene un PER de 18.3 (que es bastante) pero permite a su defensor tener un PER de 21.2 el único jugador que tiene un caso parecido al de Monroe es, Favors (Utah). Cuando juega de C tiene un PER de 20.6 permitiendo al rival 17.2 estos datos son por 48 minutos. No es algo milimétrico, pero si parece que es mas útil jugando de center. 
  3. Santi comenta que nunca ha sido la primera opción, pero no es del todo verdad. Durante la temporada 2012/2013 Greg Monroe fue el jugador que mas tiros de campo realizó (1058) con una diferencia notable sobre el segundo, Brandon Knight (878). Ese año los Pistons acabaron con el 8º peor record de la NBA empatados con los Wizards.
  4. Monroe es un jugador que no transmite jugando, se lleva un montón de tapones por no realizar un mate, prefiere una bandeja. No tiene liderazgo sobre la cancha. (Drummond le ha comido terreno en ese aspecto, demostrando que si lo es) Por lo que un jugador así no merece cobrar el máximo que pide. 
  5. Sinceramente, mucha gente le ha cogido un montón de cariño a Greg Monroe debido a que durante un par de temporadas ha sido a lo único que agarrarse. Pero la misma gente que pide su renovación al precio que sea, quisiera verla como "despotrica" de un jugador que cobra 13/14 millones al año y no rinde a ese nivel. (Que pregunten en Chicago por el caso Boozer...) Me cuesta cree que un Bad Boy como Santi defienda a un jugador sin sangre tan a cuchillo, ya que el vió en directo como aquellos chicos luchaban cada segundo de todos los partidos que disputaban.
  6. En cuanto a compararlo a Charlie V o Stuckey, pues no hace falta que recuerde como nos engañó Rodney o lo recordáis todos. Quiero decir, si hemos cometido errores en el pasado como Charlie V, Stuckey y Ben Gordon ¿vamos a volver a sobrepagar a otro jugador? ¿no hemos aprendido de los errores?
  7. Santi dice que no se queja y demás (y públicamente jamas ha dicho palabra), pero cuando he preguntado a varios medios americanos de Detroit sobre el tema de jugar con los 3 juntos, y porque no sentábamos a uno la respuesta fue común en todos ellos: "el ego." Y eso es cosas de los tres jugadores y del coach que no fue capaz de poner a cada uno en el sitio que el pensó en ese momento.
  8. No es que sea un hater de Greg ni mucho menos, pero creo que no vale la pena pagar esa cantidad de dinero en un jugador que va a jugar fuera de posición y que además no vale ese dinero. Si se queda en el rango que Stan Van Gundy ha propuesto 10-11 millones, no me parece mal. Puede ser una buena moneda de cambio a ese precio por ese alero tan cotizado que el equipo necesita en un futuro no muy lejano.
  9. Un escenario que creo hubiera sido bueno para ambas partes, habría sido un sing and trade con Pelicans (antes de que estos hubiera firmado a Asik). Monroe es nativo de allí, y sus carencias defensivas las podría cubrir perfectamente A. Davis y allí podría demostrar su potencial de verdad. A cambio Ryan Anderson (un jugador infravaloradísimo, solo dos años mas "viejo" que Monroe y que ya jugó en Orlando con SVG) además de alguna otra pieza para completar el traspaso.

Un saludo y espero que guste este artículo, algunos apoyaran a Santi otros a Fernando. Agradecer a Santi su colaboración, como siempre.

1 comentario:

pepe dijo...

Y seamos claros, si vas a construir en torno a DeAndre (Jordan)drummond te sale mas rentable un jugador como ryan anderson q uno como monroe. Es mas, no creo que el ultimo sea el mejor compañero para drummond quien es un jugador que en su vida debe pasar de ser una 5º opcion ofensiva ya que es un jugador que mas que parecido a howard (la antitesis de un go to guy), es una especie de deandre jordan (peor aun en el aspecto ofensivo). En concreto una version superlativa en la que se exageran sus virtudes y sus defectos. A este tipo de jugadores lo que mejor les viene son jugadores que abran la cancha de modo que sea mas dificil que puedan sufrir dobles marcas, y mas facil que tengan espacios y que puedan capturar rebotes ofensivos que son su principal arma ofensiva. En cualquier caso, si monroe pudiese ser una 1º opcion ofensiva, probablemente, no importaria la cuestion del fit,¿pero puede serlo? Yo lo dudo muchisimo. Que conste que me parece un buen jugador, pero vas si vas a comprometer mucho salario en drummond, me parece imprudente hacerlo tb en monroe. Es mas, tener claro que vas a darle un maximo a drummond me parece imprudente por las deficiencias que tiene en su juego. Pero claro yo soy de los que siempre prefieren un jugador como al jefferson a uno como howard, ni que decir tiene que lo prefiero a uno como DJordan o drummond. Curiosamente, recientemente el mejor pivot, cousins comento en una entrevista que el rival mas dificil es jefferson y de los que te acuerdas al dia siguiente por lo duros que son son el duo formado zbo y gasol. Todos ellos curiosamente son jugadores de un de un perfil bastante distinto al de drummond