jueves, 26 de diciembre de 2013

La evolución de Brandon Jennings

INTRODUCCIÓN:
El aficionado a la NBA (y el español aún más) tiene motivos de sobras para conocer a Brandon Jennings. En toda figura de jugador hay rasgos que resaltan más que otros y que marcan una identidad propia y que le hacen ser único. No estamos tratando la excepción de la regla si no el ejemplo más claro que podemos encontrar hoy en día. Nadie duda de que Young Money posee talento para jugar a este deporte, cualidades técnicas más que suficientes para ser el base titular de casi cualquier franquicia y aptitudes tácticas que este año empiezan a asomar debajo de un manto de incertidumbre. Porque si hay algo que ha acompañado a Jennings desde el inicio ha sido la interrogación que se suspende encima de su alocada cabeza. No es fácil escribir sobre el genial base que este año ha aterrizado en la Mo Town. Uno cae con suma facilidad en la imparcialidad y en la injusticia al intentar definirlo: Jennings es amado y odiado a partes iguales y en extremos, difícilmente lo será en un término medio. 
  
El viaje de Jennings hasta la NBA no es sencillo. Ya mostró su carácter en su año freshman saltando del instituto al baloncesto profesional sin paso previo por la universidad. Al no poder hacerlo en la NBA tuvo que emigrar a Europa donde firmó por la Lottomatica Roma, equipo que se arriesgó a firmarlo a pesar de su inexperiencia. Su paso por la capital italiana fue algo mediocre para las expectativas que se habían generado en su entorno, pero ya se había ganado un nombre como el primer jugador en hacer el viaje a la NBA saltando a Europa y no entrando en la universidad.  Además de esto, Jennings realizó las ya de sobras conocidas declaraciones sobre Ricky Rubio del cual dijo que era “todo publicidad” aunque luego matizó sus palabras. Ese mismo año apareció en el draft de 2009 (antes dijo que él debería ser el número 1) siendo seleccionado por los Milwaukee Bucks en el puesto número 10. Antes que él, aparecieron hasta cuatro jugadores que podían ejercer de bases: Evans (quién sería rookie del año), el propio Rubio, Flynn y Curry. 

Evolución de Jennings en % en tiros de campo, en tiros de tres y tiro efectivo


MILWAUKEE:
La llegada de Jennings a la NBA se hace con un halo de duda entorno a su figura, un ambiente del cual, a día de hoy aún no ha conseguido liberarse. El hecho de no pasar por la universidad y de la actitud mostrada en la previa del draft engordaban si más cabe aquella incertidumbre que se vio parcialmente eliminada con el inicio fulgurante que realizó el base de la franquicia de Wisconsin, llegando a su éxtasis la mágica noche en la anotó 55 puntos, siendo el jugador más joven de la historia de la liga en superar la barrera de los 50 en un mismo partido. La carta de presentación fue genial  pero a mitades de año chocó de bruces con el conocido rookie wall y dejó una sensación dual: había mostrado de lo que era capaz pero sin ser regular. En los años venideros los Bucks modificaron la plantilla adaptándola a Brandon, haciendo de él el jugador franquicia y primera opción ofensiva. 

Su periplo por la franquicia estuvo marcado claramente por el carácter anotador del joven jugador. La mayoría de las pelotas pasaban por sus manos, incluso cuando compartía pista con Monta Ellis (llegado en 2010 por Andrew Bogut). Es innegable que Jennings tiene talento para anotar pero en los Bucks se llegó a unos límites insospechados, obligándole a forzar muchas acciones de ataque y sin dotar de demasiadas alternativas, en parte por culpa de los esquemas ofensivos de Scott Skiles. Por ese lado, la plantilla en si era corta en cuanto a recursos para meter puntos, limitándose en varias ocasiones a la capacidad de la tripleta Jennings - Ellis – Dunleavy, lo cual nos hacía ver a un Brandon priorizando siempre el tiro al pase. 

Evolución de Jennings en asistencias pérdidas y ratio asistencias/pérdidas.

Por otro lado, durante sus primeros años exhibió un nivel defensivo realmente bueno. El base canadiense Steve Nash llegó a decir que le parecía el mejor base defensor de la liga. Eso indica las ganas que tenía Jennings de triunfar por aquél entonces. Ciertamente su físico no le acompaña a la hora de jugar el cuerpo a cuerpo pero lo suple con inteligencia. Como si fuesen en líneas paralelas, la ilusión se fue apagando, las ganas también y con ambas, la defensa de Young Money. El proyecto de los Bucks tocó techo con un Jennings bastante mediocre después de que la había mostrado en su primer trimestre de jugador NBA. El desparpajo había desaparecido y ya no era un rookie, era un jugador de cuarto año y necesitaba evolucionar otras facetas del juego, pues se estaba quedando estancado en relación a los demás bases de la liga.


DETROIT:
Los aires de cambio le deberían favorecer al bueno de Jennings. Por varios motivos, el joven jugador debe crecer en la liga y asentarse de una vez por todas y acallar así a todos sus críticos. Su edad le permite una mejoría sustancial en el tiempo que pueda jugar, así como la enorme suerte de compartir vestuario con Chauncey Billups, el cual le puede dar consejos y prestar ayuda en todo momento, algo que no tuvo en su etapa anterior. Es de suponer que jugar con jugadores como Smith, Monroe o Drummond también le hará un favor a su juego ya que no será (o no debería ser) la primera opción ofensiva. Eso le relajará en ese aspecto, y es de suponer que el número de tiros realizados bajará cada noche. Asimismo también mejorará su porcentaje de lanzamiento exterior ya que gozará de espacios que en Milwaukee no tenía o se veía obligado a generar. El hecho de jugar con gente experimentada y de semejante calibre es una bendición para Jennings quien se sintió muy solo en el estado de Wisconsin. También tiene un plus el tener a Maurice Cheeks en el banquillo, pues el entrenador es un base consagrado y su camiseta cuelga del techo del Wells Fargo Center de Philadelphia. En esta atmósfera es de suponer que el estilo de juego de Brandon Jennings se vea en cierta medida, modificado y alterado, pues está rodeado de jugadores más eficaces a la hora de anotar y que le abren espacios para que él mismo pueda seguir engordando su estadística anotadora. 

Evolución de Jennings en tiros por partido, puntos por partidos, y asistencias y pérdidas por cada 100 posesiones.
Por otra parte, la franquicia en si ya va en el gen Jennings. Hay jugadores que han nacido para jugar en Detroit y Jennings es uno de los agraciados. Su carácter, su forma de ser y su capacidad innata para atraer a los focos encajan de forma perfecta a la idea que se tiene del Bad Boy. No solamente eso, si no que si Brandon consigue recuperar su tono defensivo y se impregna de jugadores como Drummond. A parte de esto, el equipo de Detroit podría basar su gran potencial en la defensa donde tiene a varios jugadores que pueden explotar esa virtud. Una buena defensa puede permitir al equipo a realizar transiciones rápidas con Jennings – Smith – Drummond ya que son jugadores muy rápidos y con mucha energía. Por otro lado también hay que contar que el equipo tiene buenos anotadores de perímetro y buenos exteriores penetradores, lo cual favorece a Jennings casi de forma ideal. 

CONCLUSIÓN:
En un principio deberíamos empezar a ver un nuevo Jennings. No estamos hablando de un cambio del día a la mañana si no uno más paulatino. Lo esencial es que el equipo coja una identidad clara y tenga muy claros los esquemas que intente implantar Cheeks. Otro punto es que haya química dentro, eso es vital para que las cosas funcionen. Y eso también es responsabilidad de Maurice, pues ya sabemos que hay jugadores de carácter complicado en la plantilla. 

Evolución de lo que produce en ataque y defensa
La tendencia que deberíamos notar es que el número de asistencias aumenta, sobretodo en relación a sus años en los Bucks (6’5 asistencias por partido como tope), así como que se mantenga en los 15 puntos por partido pero bajando el número de tiros realizados, o lo que es lo mismo, una mejora en sus porcentajes de tiro sin que su promedio se resiente. Creo que el punto esencial en el interrogante Jennings va a ser la defensa. Si recupera el nivel que mostró sus dos primeros años en Milwaukee los aficionados Pistons van a disfrutar más aún si cabe de la plantilla que tienen este año.

El caso Jennings es un interrogante constante, complicado de resolver. La capacidad está ahí, escondida junto al talento y que van apareciendo poco a poco y en fases del partido. Su estancia en los Pistons, un proyecto ganador y con recorrido donde él encaja a la perfección debería ayudarle a ser mucho más regular y constante, sin dejar de ser ese jugador que puede levantarte de la silla a ti y al pabellón entero tras una racha anotadora. 

Artículo escrito por Ahmed El Jaiedi, lo podéis seguir en twitter @EljaAcharki

Para entender que significa el tiro efectivo y demás estadísticas que salen en el blog, os recomiendo leer este artículo de Pablo Mira (@NdeBasketTres mentiras estadísticas.
                                            

No hay comentarios: