domingo, 22 de diciembre de 2013

Analizando a los Detroit Pistons.



Vamos a intentar analizar el mes de Diciembre que llevan los Detroit Pistons, tras 13 partidos jugados con un balance de 7 victorias y 6 derrotas, podríamos asegurar que no estaría mal, es lo que la mayoría de los Bad Boys firmaríamos sobre el papel al inicio de la temporada, es decir supera el 50% de victorias. ¿Cual es el problema? Que somos muy irregulares, capaz de lo mejor y de lo peor, de ganar en Indiana y Miami, o de tirar un partido en un cuarto como contra los Bobcats encajando 41 puntos en el último cuarto. 

Y es que la sensación que trasmiten estos Pistons, es que tienen potencial para realizar un juego muy superior al demostrado hasta ahora, y que solamente aparece por "rachas". Ahí es donde entra nuestro amigo Maurice Cheeks, si bien está cumpliendo el objetivo (de momento) de meter al equipo en P.O., creo que deberíamos ser un poco mas objetivos, ya que la conferencia Este de la presente temporada bien podría llamarse conferencia PESTE, y es debido al bajo nivel de la mayoría de equipos, algunos con vistas al Draft, otros debido al bajo rendimiento o las lesiones. Ante esta situación nos encontramos con Bucks lastrados por las lesiones y mirando al draft, Nets y Knicks con alguna lesión y rendimiento muy por debajo de lo esperado, Orlando y Sixers mirando al draft del año que viene, los Cavs que no acaban de arrancan con una plantilla supuestamente para estar en P.O. si o si, además de unos Bulls lastradísimos por las lesiones y unos Raptors poniendo a casi todo su roster "a la venta". Ante este panorama es justo decir que ¿Los Pistons están cumpliendo rodando 7º en la conferencia pEste? Creo que viendo como está la conferencia no.



En este mes nuestro balance no es malo del todo, ya que hemos jugado seis backs to backs (partidos en días consecutivos) y todavía queda uno mas, eso se debe de notar, pero tampoco es gran excusa, los Pistons son de los conjuntos mas jóvenes de la liga, si mal no recuerdo el cuarto equipo mas jóven. Pero creo que no jugamos con la misma intensidad en Indiana o Miami que en casa contra los Wolves, Bobcats o Houston. Y si queremos ir creciendo e ir poco a poco hacia arriba, deberíamos jugar al 110% todos los partidos, con la misma intensidad, sino pasará lo que estamos viendo, alternaremos semanas fantásticas, con semanas nefastas.Os expongo una serie de aspectos del juego que debemos mejorar inmediatamente.

DEFENSA, es algo que realmente como aficionado a este equipo, me molesta la inexistencia de ella, mas que nada porque es casi un sello de identidad de la franquicia, y porque creo que hay mimbres dentro del equipo para realizar mejores defensas, estoy convencido de ello, también hay ciertos jugadores que nos penalizan demasiado a la hora de defender. Somos el 5º equipo que mas puntos ha recibido por partido en este mes de diciembre con una media de 104.2 por partido solo superados por Sixers, Kings, Pelicans y Blazers. Y hay otra cosa que me preocupa mucho, durante este mes, el trío en cancha con mas de 50 minutos jugados juntos durante estos 13 partidos y que mas puntos encaja es el de Josh Smith -  Greg Monroe y Andre Drummond y es que encajan 112.3 puntos por cada 100 posesiones, vamos una barbaridad. Uno de los peores jugadores en defensa, por mas que me duela decirlo es Chauncey Billups, las cosas como son, me da pena pero esto es así.



Hay otra cosa que me choca muchísimo con este ENTRENADOR, y es la poca continuidad que da a un quinteto en cancha (excepto el "titular), y eso que pasado ya mas de un cuarto de la liga, durante este mes, únicamente han jugado juntos mas de 20 minutos de los 634 posibles, 3 quintetos, que son:

  • Jennings-KCP-Josh Smith-Monroe-Drummond (133 minutos juntos, el quinteto titular)
  • Jennings-Stuckey-Josh Smith-Monroe-Drummond  (48 minutos juntos)
  • Jennings-Stuckey-Singler-Josh Smith-Monroe (22 minutos juntos)

REBOTE DEFENSIVO, parece que hemos tenido una leve mejoría siendo el 17º equipo de 30 este mes, ya que si nos remitimos a la lo que llevamos de temporada, aparecemos como el 5º peor equipo en rebote defensivo, solo por detrás de Knicks, Jazz, Bucks y Heat. Esta mejoría es insuficiente, para estar muchos de los minutos como hemos comprobado anteriormente con tres hombres altos, deberíamos estar en los puestos de cabeza, inaceptable. Y es que en el rebote ofensivo si que somos los mejores de toda la NBA, por lo que me hace pensar que es porque verdaderamente los jugadores y el entrenador no están a lo que tienen que estar. No me cabe en la cabeza que el mejor equipo reboteador ofensivamente es de los peores defensivamente, imposible, algo falla.

CIRCULACIÓN DE BALÓN, aquí tenemos otro grave problema en ambos lados de la cacha, y es que en ataque somos incapaces de realizar dos jugadas seguidas con algún cierto criterio a la hora de mover el balón, y es que pocas veces hemos visto a nuestros jugadores disparar librados, y es que nuestros ataques se basan en P&R de Jennings con Drummond, balones a Josh Smith o Greg Monroe para que posten, y si las cosas no funcionan tiros precipitados de Jennings o Smith, y poquito más, de ahí las pocas asistencias por partido que el equipo produce, 20 asistencias por partido durante este mes de Diciembre el 7º equipo con menos asistencias durante este mes. Y a la hora de defender, estoy seguro de que somos de los peores a la hora de defender la circulación de balón del equipo contrario, las pocas ayudas que hacemos, son tan malas que crean desajustes enormes a la hora de defender el movimiento de balón, y por eso tenemos la sensación de que nuestros contrarios tiran de 3 muy bien, durante este mes hemos sido con 37.0% el octavo peor equipo en cuanto a % desde la linea de 3 del contrario.

EL PICK AND ROLL, no tengo los datos, pero estoy convencidísimo de que somos de los peores en este apartado a la hora de defender, y es que no somos ni listos, de aquí solo salvo a un jugador que dentro de sus limitaciones, es el que mas me gusto como defiende los P&R y es...HARRELLSON (llamadme loco) pero es de los pocos que hace una correcta ayuda, los demás muchas veces ni la hacen y se quedan atrancados por el camino como Smith, y otros como Moose y Drummond se pasan demasiado tiempo ayudando a nuestro base y se crea una inferioridad a la hora de defender. Nuestros bases tampoco se quedan atrás y la gran mayoría de los P&R los defienden mal, corriendo como pollos sin cabeza detrás del defensor.

JOSH SMITH, ese jugador "mutante" que el día que quiere realiza su juego cerca del aro y nos deja a todos con la boca abierta, como contra Portland, o ese otra cara del jugador que se dedica a tirar triples sin venir a cuento o tiros de media distancia donde no es bueno, la pregunta es fácil ¿Porqué lo hace? veo dos respuestas posibles, porque quiere o porque se lo piden, parece que la última no es ya que Cheeks habló la semana pasada con el acerca del tema, y dio resultado contra Portland e Indiana, pero mas allá de esos dos partidos se ha diluido...14 millones a un jugador que no está jugando en su posición natural y que no está realizando el juego que le conviene, lo veo INNECESARIO, y ahí aparecen como culpables Cheeks por permitírselo y Dumars por ficharlo con dos hombres altos ya en la plantilla.

                                

Y hasta aquí mi visión de lo que deberíamos mejorar, para seguir creciendo como equipo, aunque sigo pensando que nuestro entrenador está desperdiciando su último tren como coach de un equipo de NBA, creo que hay cosas tan evidentes que no funcionan y no las cambia, que no lo entiendo. Además es un entrenador que parece no enterarse de los rumbos que va tomando el partido, los tiempos los suele pedir tarde y mal, y las sensaciones que transnmite como coach son...malas, muy malas.

Un saludo, y os deseo a todos los habituales lectores del blog unas felices fiestas en la compañía de vuestros seres queridos. Go Pistons!!

No hay comentarios: