miércoles, 20 de noviembre de 2013

Greg Monroe, "la renovación"

GREG MONROE

Bueno pues después de 10 partidos, me he decidido a escribir este artículo que en un principio tenía pensado escribir antes de que la liga empezase, pero por una cosa u por otra, he dejado pasar, y ahora con 10 partidos jugados podemos sacar algunas conclusiones sobre Greg Monroe. Voy a empezar con una anécdota sobre él o curiosidad, que leí hace unos meses en un artículo (ahora mismo no recuerdo donde) y es que el bueno de "Greg" invita a una cantidad de niños al Palace en todos los partidos gratis, es decir de su bolsillo, y además de la entrada les paga palomitas, bebidas, etc vamos un grande este Greg Monroe.

Moose vs DeMarcus


El caso es si debemos renovar a Monroe o no, el 90% de los aficionados Bad Boys diría un SÍ rotundo, vamos como la copa de un pino, y la siguiente pregunta sería a qué precio se le debe renovar, y viendo el nivel que actualmente está demostrando, me juego a que el 70% me diría que a cualquier precio, pues bien aquí os intentaré explicar el contrato máximo que le podríamos ofrecer (que no quiere decir que sea el que se le ofrezca). Lo máximo que se le podría ofrecer a Greg Monroe serían 5 años, empezando en el 25% del tope salarial (en realidad es un poco menos porque se cuenta otro tope algo menor), por lo que aún no se sabe la cifra exacta, eso se conoce el 1 de julio. Pero el primer año podría estar en torno a los 13.7-14 millones, y podrían ofrecerle subidas de hasta un 7.5%, lo que supondría unos 80 millones en 5 años. Recordemos que es un agente libre restringido lo que supone que cualquier equipo puede realizarle una oferta de contrato, pero los Pistons puede igualar cualquiera (debido al espacio salarial del que dispondrán), con estas lo máximo que le puede ofrecer cualquier equipo son 60 millones en cuatro años, es decir a razón de 15 millones al año. Mi apuesta personal (que no tiene porqué ser la mejor ni la acertada) es que renovará con nosotros y que será en torno a los 12-13 millones al año, mas bien 13 dado el nivel que está demostrando y lo bien que se paga a la gente grande, pero vamos esto es opinión totalmente personal.


Ahora vamos a ver si Greg Monroe ha evolucionado o no, es decir ha pasado de jugar de pivot a ala-pivot. Vamos a analizas las estadísticas de los rivales por 48 minutos cuando Monroe es pivot o ala pivot, esto no es necesariamente que el jugador que el defiende, porque se hace automático pero es una buena aproximación por lo general para fijarnos. Os dejo una tabla, donde PF(ala-pivot) y C (pivot) del año pasado y los partido de este año:


Es decir el año pasado el equipo encajaba mas puntos (por poco) cuando el jugaba de PF, sin embargo este año es todo lo contrario, mejorando muchísimo pero de PF (también ayuda y mucho que hay mejor equipo) pero es llamativo que prácticamente reduce a la mitad los puntos jugando de PF, sin embargo, a pesar de reducir los puntos cuando  juega de C la disminución no es tan bestial como en la otra posición, con lo cual podemos llegar a decir que defensivamente si que ha mejorado, cosa que se ve en los partidos. Con lo cual a una posible pregunta de ¿Defiende mejor Greg Monroe de PF que de C? se podría que contestar un sí claro este año, por lo que vemos en las estadísticas de estos 8 partidos. 

Ahora vamos a analizar su famoso tirito de 4-5 metros, el cual ha estado trabajando este verano, cualquier que haya visto un par de partidos, sabrá que muy efectivo de momento no es, no obstante os ponga una imagen que creo que habla por si sola.


.
Como podemos ver su tiro de media-larga distancia muy efectivo no es, viendo desde son los lanzamientos a canasta podemos decir que lleva un  8/26 o lo que es lo mismo un 30.77%, el año pasado desde 4.9 metros o mas promedio un 31% es decir, que está en la misma línea mas o menos (todavía no han salido este año las estadísticas para saber con exactitud los tiros de mas de 4.9 metros).

Continuamos analizando al Monroe, podemos decir que se siente mas cómodo, o la eficiencia mejora cuando juega con Drummond como pivot y el como ala-pivot, con una eficiencia de -2.3 mientras que con Smith que suele ser mas cuando el juego de pivot con -3.4 por partido aunque tampoco es del todo correcto al 100%, porque muchos minutos juegan los tres juntos, pero bueno para hacerse una pequeña idea, vemos que es muy muy similar. Llama la atención que  Mientras que Greg Monroe y Josh Smith juntos permiten el 49% en tiros de campo Greg Monroe y Drummond permiten 50.3% aunque esto es muy subjetivo ya que no juegan sólo dos jugadores.

Moose vs Z-Bo


Greg ha dado un paso adelante en su juego, pero tiene un par de aspectos a mejorar si quiere que su contrato sea "gordo", uno de ello son las pérdidas, pero no cualesquiera, sino las pérdidas, cuando se encuentra  en el poste para empezar a postear, y mas en concreto justo a la hora de recibir la pelota, le cuesta mucho, muchísimo evitar que su defensor no tenga linea de pase y así no poder robarle el balón. También hay que decir que últimamente ha bajado su defensa de manera alarmante, ayer mismo Andre Bargnani le hizo unos rotos importantes, y en ataque perdió hasta 5 balones. Si mejore ese detalle y es mas consistente/regular tenemos un jugadorazo importante, el problema es el salario que se puede sacar en verano aunque podremos igualar cualquier oferta, nos perjudicaría mucho alguna oferta extratosférica para el futuro, de cara a realizar mas fichajes. Mi idea es que renovará en torno a 12-13 millones como ya os he dicho.

Espero que os gustase el artículo y aclarase algunas facetas del juego de Monroe, no me quiero olvidar de dar las gracias a los chicos de @cronicasofa que me ayudaron con el tema de las estadísticas y demás, gracias Mario y compañía.

3 comentarios:

Laimbeer dijo...

Buen estudio.
Pero a mí, qué quieres que te diga, me parece un mingafría.
LLevamos varios años fichando jugadores pero nunca se hace equipo consistente.
Ojalá me tenga que tragar este comentario, pero con jugadores tipo Monroe no hacemos nada.

Blog_Pistons dijo...

Durante los primeros partidos que jugamos, los dos primeros (sin Jennings) y los dos siguientes de mingafría poco, en mi opinión, ahora le llegan menos balones y pierde muchos cuando los recibe, pero en el % de TC no está nada mal, aunque si que entiendo tu opinión, vamos pensaba eso, hasta que le vi este año los dos primeros partidos, pero ahora parece volver a la senda del año pasado, no se si es porque el juego de Jennings no le ayuda o porqué...
Gracias por leernos!

Unknown dijo...

Hay que ver que tal evoluciona y que tal se complemente con Drummond. Podrían formar unas twin towers si Monroe se hace más dominante en ataque. Sin embargo creo que como primera espada no vale para equipo aspirante, como tampoco puede valer Al Jefferson. Pero si los rodeas de un buen equipo podéis tener otro año 2004