martes, 23 de febrero de 2016

¿Será Motiejunas el próximo Horry?

Motiejunas no debutará (al menos esta temporada) con la camiseta de los Detroit Pistons. Veo que mucha gente no tiene muy claro cómo ha quedado el traspaso por lo que procedo a explicarlo;

A Detroit vuelve Joel Anthony y una 1ª ronda del draft. Joel ni siquiera voló hacia Philly ya que estos dejaron entrever que lo cortarían por lo que se fue a Miami donde tiene su casa (recordemos que jugó muchos años para los Heat.)

A Houston vuelven Motiejunas, Thorton y una 2ª ronda que daban a los Sixers por quedarse con Joel.

A Sixers vuelven los derechos Chu Chu Manduabum (no es broma, aunque lo parezca). Estos son los perjudicados debido a que cortaron a Sampson para poder hacer hueco aunque fuera de manera temporal a Joel, para luego poder repescarlo pero Denver se adelantó.

Muchos os preguntaréis a que viene comprar a el "maldito" Robert Horry con Donatas Motiejunas. Vamos al lío. En 1994 con los mismos equipos como protagonistas ocurrió algo parecido. Por aquel entonces Detroit enviaba a Houston a Seal Elliot y dos 2ª rondas a cambio de Matt Bullard y un novato paliducho y flacucho llamado Robert Horry. El traspaso fue declinado porque Seal Elliot no pasó los exámenes médicos a causa de unos problemas en el riñón, por lo que Houston anuló el traspaso.

Sí, ese novato flacucho llamado Robert fue el culpable de romper los corazones de los aficionados de los Pistons en 2005. Advierto el vídeo puede reabrir profundas heridas del pasado en los corazones de los Bad Boys. Ay Sheed! AY!




¿Podrán Motiejunas o Thorton repetir la hazaña de Robert Horry? Esperemos que no. Houston acabó siendo campeón esa temporada. 

Los Pistons podrán elegir a otro jugador del draft este año aunque parece que salvo que les toque la lotería (si entran en ella) podrían querer vender el pick a cambio de otro jugador ya sea la noche del draft o varios días después. Pero eso ya es jugar a ser adivino.

viernes, 19 de febrero de 2016

I never should have doubted Stan Van Gundy

Tobias Harris aterriza en Detroit con una gran expectación por parte de los aficionados "Bad Boys" a cambio de Ersan Ilyasova y Brandon Jennings. 

Me gustaría dedicarle unas líneas a los dos jugadores que se van, esencialmente a Brandon. El turco ha cumplido en Detroit como un "jabato" tanto en defensa como en ataque dentro de sus posibilidades. Se va de la Motown como líder en la liga en forzar falta ofensivas y con un % de tiros de 3 venido a menos desde octubre donde empezó con un 42% hasta enero donde estaba en el 31%. La lesión en el aductor y el haber jugado el europeo parece que le están pasando factura.

Brandon, Young Money, Jennings. Jugador de carácter para lo bueno y lo malo, un demonio en la cancha capaz de amarlo y odiarlo en la misma jugada o minuto de un partido. Con el empezó todo y me explico. Tras largar a Josh Smith y gracias a los consejos de por aquel entonces capitan/líder y repetidos día sí y día también tras cada entrenamiento de Caron Butler, Jennings ejerció de líder para aquella racha triunfal con la cima de ganar el back to back en Dallas y San Antonio (canasta ganadora de Brandon y el famoso "form a fucking wall" de SVG). Jennings nunca me acabó de gustar como jugador, pero reconozco que durante ese periodo de tiempo rindió a cual All Star jugando y haciendo jugar a sus compañeros. Pero esa maldita lesión en Milwaukee acabó con el sueño de ese equipo de llegar a playoffs y lo mas importante con el mejor baloncesto jamas desplegado por Brandon Jennings. Gracias por creer siempre en poder ganar. La lesión le ha servido para madurar, aún está lejos de su nivel y sigue siendo un jugador poco eficiente en defensa y finalizando cerca del aro, debe encontrar su tiro pero hemos visto a un Jennings mas cerebral y mas compañero. Por todo esto, gracias Young Money.

Volvemos a Tobias Harris, esencialmente lo que Stan Van Gundy (que está enamorado desde hace un par de años del juego de Harris) y Jeff Bower han realizado es su mercado de agente libres mediante este traspaso. Y procedo a explicarme. En verano habrá una serie de equipos (WAS, IND, UTA, DEN, ORL, BKN, LAL & PHI) con mas de 30M de espacio salarial, los dos últimos incluso mucho mas (58 & 60 respectivamente). Mucho dinero disponible para gastar, que está bien pero hay pocos jugadores realmente disponibles (agente libres sin restricciones) de nivel, esto supone que gente como Ryan Anderson (pieza que encajaría como anillo al dedo con SVG y por el que luchó hasta última según apuntan varios medios con Harris de por medio) va a llevarse un señor pastón. De los 20M para arriba prácticamente seguro, Howard anda pidiendo 30M por año. Parsons, Harrison Barnes y gente así va a sacarse un buen dinero. A todo esto le sumamos "la penalización" de ser poco atractivos de cara a la agencia libre, Auburn Hills que es donde está el Palace y alrededores no es una población que atraiga especialmente a los agentes libres. No suele hacer buen tiempo ni tampoco tenemos ventajas fiscales de impuestos como en Texas por lo que poco atractivo mas allá del deportivo. El contrato de Harris (que es descendiente los dos últimos años) es un chollo comparado con lo que se va a pagar en verano, por ahí genial el movimiento de los Pistons.

Perdemos a Ilyasova (que había salido por Shawne Williams + Caron Butler) y a Jennings que es expiring y a pesar de los minutos dados por SVG aún no se ha vuelto a encontrar, ojalá lo haga (ayer mismo, una vez en Orlando volvió a donar dinero en forma de agua para la crisis de Flint, en Michigan). Ha dado muestras de haber madurado tanto dentro como fuera de la cancha. El coste del traspaso sin perder ronda alguna es bueno, muy bueno.

Deportivamente ¿qué nos ofrece Tobias Harris? Vamos a proceder a explicarlo, a intentarlo al menos. Harris puede jugar en el 3 o en el 4 indistintamente tanto en ataque como en defensa y le da la posibilidad de jugar al lado de Stanley y Morris, sobre todo con este último pudiendo cambiar posiciones indistintamente uno y otro. La línea exterior de los Pistons cuando juega con tres de estos (KCP, Stanley, Morris, Tobias) puede cambiar casi con total asiduidad y no perder demasiado eso en la liga de hoy donde los P&R son continuos en cada ataque es una ventaja además de Reggie es capaz de cambiar con algún exterior al poste y poder aguantarlo "medianamente". Con Tobias Harris podemos jugar al poste, el es bueno realmente ahí especialmente cuando se empareja con 3 que son mas livianos que el como vemos aquí en donde juega de alero al lado de Frye de 4 y Vucevic de 5:


En Orlando se  limitaba casi a jugar de tres abierto tirador en las esquinas, no tengo duda alguna de que si jugamos para Morris o Drummond en el poste, Harris va a tener sus oportunidades ahí, como he dicho antes seguramente cuando juega mas de 3 o cuando juegue de 4 y tras el pick and roll de Reggie Jakcson y Andre Drummond donde los equipos lo que venían haciendo para minimizar daño es cambiar directamente y un grande se quedaba con Reggie, el cuál en ocasiones saca partido debido a su mejora en el triple pero donde no sacábamos partido es en el  miss match del equipo rival, se ha visto a Ilyasova emparejado con por ejemplo Calderon, o Kobe que ocurre que al turco le cuesta horrores postear, no es su juego, con Tobias la cosa cambia radicalmente, se le puede meter el balón y generar a partir de ese emparejamiento favorable para nosotros. Eso es un upgrade para nuestro juego, por contra el % de tiro exterior de Harris es del 31%  peor que el de Ilysova aunque el turco venía lanzando en enero justo en ese porcentaje. El año pasado Harris firmo un 36% sabiendo que si alguien es capaz de sacar y exprimir a Harris es Stan, confío mucho en ese sentido. En las esquinas Harris este año no ha encontrado su tiro, las cosas como son el año pasado firmó un 44% ahí. Pero como he dicho antes veremos muy mucho doblar el balón para Harris en el poste tras el pick and roll si queda con un emparejamiento bueno ya que Harris tiene un 63% de acierto en tiros tras postear y encarar hacia el aro y un 64% de acierto en tiros dentro de la pintura, Un arma de tal calibre no puede ser desaprovechada y SVG sabrá utilizarlo.

Como bien apuntó Zach Lowe y antes de que SVG lo dijera, la combinación Tobias-Morris puede tener ciertos problemas de espaciado si no mejora su tiro. Aunque Tobias a pesar de su discreta temporada en Orlando ha mejorado cosas. Su defensa, la reducción de pull-up jumpers que tanto le gusta a Reggie Jackson y que el si hace bien. Podéis ver como Tobias Harris defendiendo a Melo o Lebron esta misma temporada ha estado bien. Según ha comenado el propio Tobias en verano practicó Yoga para poder mejorar sus movimientos defensivo y según parece ha funcionado. Casualidades de la vida, el partido de Tobias contra Carmelo me lo pude ver entero y su defensa fue buena, acabé gratamente sorprendido. Os dejo una acción del partido donde a pesar de anotar Carmelo, Tobias hace una buena defensa sobre él.



Como he dicho por ahí arriba, de seguir con esta mejora Harris, Morris, Stanley y KCP podrían hacer como los GSW y cambiar en todos los pick and rolls que se produzcan. Otra de las grandes ventajas es que si Harris vuelve a disparar como la temporda pasada en el triple, sumado a su primer paso para encarar y finalizar cerca del aro es otra arma que Stan podrá utilizar. También es un jugador que puede realizar cortes cosa hasta ahora poco vista en Detroit mas allá de alguno de KCP.


Cómo vemos darle la pelota a Tobias Harris cuando la defensa no está colocada (post pick and roll RJax y Drummond) es mortal.


Pero lo mas intrigante y que en Orlando no han sabido explotar es su pick and roll. Vucevic no tiene la capacidad ni atletismo de Drummond a la hora de jugar pick and roll. Aún así vamos a ver imágenes en donde Tobias lo hace realmente bien ya que sus floaters son buenos, vamos a ver con Andre a qué nivel realmente. Porque a uno se le hace la boca agua de pensar a Reggie y Tobias jugando pick and rolls.


O simplemente jugarse un ISO, sí es vs Leonard.


Y tiene 23 años. Ahora que os he puesto los dientes largos, vamos a ver aspectos negativos de su juego, porque evidentemente los tiene, pero hoy por hoy es para mi el jugador con mas talento ofensivo del equipo y con mas recursos ofensivos. En las siguientes imágenes vemos una mala selección de tiro de Tobias, estando Vucevic sólo tras un pick and roll con 13 segundos aún por jugarse:


En la siguiente vemos que tras un buen movimiento de balón de Orlando, Tobias vuelve a seleccionar mal, estando Oladipo solo para el triple decide tirar el con un defensor encima y con 14 segundos por jugarse:


Como hemos visto Tobias tiene facilidad para disparar cuando aún resta bastante por jugarse de posesión no siendo la mejor opción su tiro. A su favor como comenté, este año ha pasado mas la pelota y está en 2 asistencias por partido. Sigamos sacando defectos al juego de Harris, el 25% de sus pick and rolls acaban asi (uno de los 10 mas alto de la liga), alejándose de la pintura donde es ineficiente en este tipo de juego en vez de 1) finalizar cerca del aro donde como hemos comentado es bueno o 2) doblar hacia sus compañeros donde están solos para el triple:



Aquí vemos cómo se posiciona bien y aguanta a DWade en un pick and roll frontal, por contra vemos en la posterior imagen una mala postura ante uno de los gemelos Morris (no estoy seguro si es Kieff).



No quiero dejar pasar la oportunidad de decir que Tobias es trabajador y además es uno de los jugadores que mas ayuda en la NBA fuera de la cancha a las comunidades, en Orlando ha dejado muchas cosas pendientes especialmente proyectos con niños, de echo el año pasa la liga se lo reconoció con un premio. También me gustaría destacar la historia de porqué lleva el 12 cuando puede, en homenaje a un amigo suyo de infancia el cual falleció a causa de una leucemia.  Os dejo el vídeo y un link para leerlo The Story of Number 12




Viendo que posteriormente hemos dado un pick por DMo y los Wizards uno por Kieff, conseguir a Harris edad/potencial/precio que encaja con nuestro core de jugadores es un muy buen traspaso para nosotros como he comentado anteriormente. Prosigamos con el segundo y último traspaso:

Detroit: Donatas Motiejunas (DMo) + Marcus Thorton
Houston: Pick de Detroit 1ª ronda protegido top8 en 2016, top10 en 2017 y top 10 en 2018.
Sixers: Pick de 2ª ronda de Houston + Joel Anthony.

Lo primero agradecer los servicios a Joel, profesional como la copa de un pino y que cuando ha salido a jugar tanto este como el pasado año ha cumplido, una pvtada el haber recalado en los sixers. El trato con Houston es básicamente traerse a otro jugador que Stan Van Gundy tenía entre ceja y ceja, probarlo, comprobar el estado de su espalda y el ajuste que puede ser con Drummond de 4 y el poder jugar con DMo de 5 abierto estilo a los Atlanta Hawks con Horford o a los Warriors con Draymond Green de 5. Eso abre un mundo de posibilidades para Stan, pero a la vez un gran puzzle de difícil encaje. Muchas opciones, muchas combinaciones. Pero si algo hemos aprendido es que Stan sabe lo que hace. Lo que venía a decir, es que es un riesgo, controlado (o no) como dice Stan ya que es agente libre restringido (lo mismo que Drummond, podemos igualar cualquier oferta que llegue por el). Como he comentado Stan sabe que es difícil atraer a agentes libres en verano, y si el precio finalmente acaba siendo la ronda de este año pues no está mal, ya apuntan hasta dentro de la franquicia que el draft mas allá del top 10 es regulero, quiero decir que igual Houston acaba consiguiendo un buen jugador pero a priori no habrá disponibles jugadores como Devin Booker, Bobby Portis o Cameron Payne pero bueno ya sabemos que esto es complicado de predecir. Os dejo la impresión de "un decepcionado fan rocket":

Para empezar, como allí dicen, take it with a grain of salt porque me considero un D-Mo fanboy. Procuraré ser objetivo.
A mí me ha fastidiado mucho este movimiento como fan de los Rockets. Es posible que a la larga ese pick dé sus frutos, el tiempo dirá si el trade es positivo o no, pero os mentiría si no reconociera que me ha molestado su traspaso.
Motiejunas fue operado de hernia en primavera de 2015 y ya apareció esta temporada. Pero le faltaba algo de rapidez de pies, atleticismo, chispa (mismos síntomas que el Dwight postoperacion de hernia discal), siendo de por sí ya un interior limitado en ese sentido. Por lo visto tenía molestias y se le apartó de pista y volvió a rehabilitación. Ya la primera rehabilitación se alargó, se suponía en verano que estaría listo para el primer partido de temporada pero alargaron la rehabilitación 2 meses o así porque había complicaciones.
Por lo que he visto de resúmenes de DLeague... diría que le veo un pelín por debajo a nivel físico que la temporada pasada. Sería paciente con él, no sé si esta temporada ya os va a ayudar de verdad. Al menos si no da gran nivel os abaratará la hipotética renovación.
¿Más dudas con él? Principalmente si va a recuperar su original tono físico. Yo apostaría por él, porque es joven y es un jugador con gran ética de trabajo. Además, deportivamente su principal duda es la posición defensiva. El año pasado, sin Howard, tuvo muchos meses a buen nivel defensivo. No es un jugador que tapone, pero es grande, sabe moverse, rota a tiempo, y molesta en la zona. Durante parte del año pasado había una estadística avanzada que le situaba en la élite de protectores del aro NBA. Hablo del mes de Febrero? o así. Probablemente hinchada, seguro, pero para mí sí había algo de fiel a los partidos. Y por cierto, en esos meses sin Howard, con él como 4-5 (+Black y Dorsey; Donatas era además referencia ofensvia del equipo tras barbas, y se ganaban muchos partidos), la defensa del equipo era buena. Bastante mejor que la de este año. Es un jugador con gran IQ en ambos lados, voluntarioso, provoca mucha charge (fata ofensiva, Ilyasova style), síntoma de que rota bien y llega a tiempo donde debe (aquí probablemente en su actual estado físico llegue alguna décima tarde y le cueste la falta). No es un buen reboteador. Es un jugador con muy poca capacidad de salto y eso le penaliza mucho en el rebote. Tampoco es especialmente largo pese a su altura. Aún así procura hacer su trabajo lo mejor que puede, bloquear el rebote, y es muy dado a palmear y conseguir rebotes colectivos que a él no le suman.
Para defender por fuera, pues es un tío que agacha el culo y es ligero, pero es un 7 pies y se le nota. Como 5 estaría en movilidad sobre la media, como 4 por debajo. En defensa 1x1 ha ido mejorando, también ha ganado peso (músculo), sigue sufriendo frente a los más fuertes pero contesta, responde, no se aparta, y saca sus buenas defensas y sus charges también. 
Ofensivamente. Mucha técnica individual. Practicamente ambidextro. El año pasado un jugador élite al poste bajo. Buen tirador de 3. 
La temporada pasada vino de un europeo muy duro para él y se encontró por primera vez con muchos minutos NBA, súmale que su cuerpo no estaba acostumbrado tampoco al banging de las zonas NBA, y lo fue acusando con el trascurso de la temporada. Defensivamente fue bajando, bajó también en el rebote. Pero eso sí, paralelamente ha ido trabajando muchísimo estos años en su tiro de 3 y lo ha mejorado mucho. Acabó la temporada con un rendimiento descendente hasta que petó con su lesión de espalda, pero su % de tiro exterior fue a mejor. Hará un año que le dió por colgar sus series de tiro de 3 en twitter, y ha mejorado mucho resultados, trasladados también a % en partidos reales NBA. Ahora mismo diría que es un tirador de 3 bastante solvente.
Es un gran jugador de equipo, gran pasador como interior, gran lectura de juego, puede botar si es necesario. Muy buen jugador sin balón, lee bien todo el juego. Corre muy bien la pista por cierto, desde que hay rebote siempre hace el sprint de lado a lado. En todo lo que son fundamentos del juego que ayudan a ganar, un ejemplo.
También es un gran tipo fuera de la cancha, muy querido por fans, houstonianos y toda la prensa. Tiene fama de ser un trabajador incansable, rata de gym, loco del basket, todo esto no es de fanboy, es objetivo y podeis comprobarlo facilmente por la web.
Harden dijo hace poco (una semana o dos) que uno de los motivos de la mala temporada de Houston en su opinión era que no estaba Motiejunas. Yo estoy de acuerdo con ello, es lo que llevo diciendo también por aquí desde el inicio. Eso sí, un Motiejunas sano. El de este año lo poco que jugó no ayudó mucho, a decir verdad.
Para esta temporada supongo que empezará saliendo desde el banco como primer cambio interior, y a ver a qué nivel está y cómo evoluciona.


Marchus Thorton es un microndas, algo tipo Joddie Meeks pero aún peor defensivamente. Pero que puede hacer daño si está enchufado acaba contrato asi que no hay problema por esa parte, aunque el jugador ha declaro estar encantado de llegar a Detroit ya que Jeff Bower fue quien lo drafteó años atrás:


No quiero alargarme mucho mas pero lo que está claro es que Stan aumenta la calidad del roster. Sobre todo de cara al futuro (con matices de si es capaz de retener especialmente a DMo).



Finalmente el traspaso de Motiejunas no se realizó. Dejo artículo al respecto.

 ¿Será Motiejunas el próximo Horry? 







lunes, 15 de febrero de 2016

ANALÍSIS DE LA SITUACIÓN DE LA FRANQUICIA TRAS EL PARÓN POR EL ALL STAR

Bueno, pues con un récord de 27 victorias por otras tantas 27 derrotas, llegamos al parón del All Star que nos va a venir de lujo. Otra cosa distinta es que sea suficiente. Voy a analizar lo sucedido hasta el momento y lo que espero que suceda de aquí en adelante hasta el final de la temporada. Siempre desde mi humilde punto de vista.

Desde el comienzo de la temporada el objetivo estaba claro. Acceder a los playoffs después de la travesía del desierto, la cual ya viene durando más de lo deseado. Se pensaba desde un principio que la plantilla era insuficiente para tal empresa, pero también se creía que a estas alturas la situación sería peor. No hace muchas fechas, la proyección estimada que diversos medios hacían para la franquicia esta temporada era de 46 victorias por 36 derrotas, balance que sería un exitazo si se produjera, la verdad.

Los primeros partidos arrojaron varias de las claves del gran comienzo del equipo. Un Drummond imparable bajo los aros, mostrándose como un coloso al rebote que es y disipando cualquier duda sobre su liderazgo e importancia en el equipo tras la salida de Greg Monroe. Igualmente, Reggie Jackson se dejó ver en los primeros partidos como el líder que todo equipo aspira a tener en la cancha, con actuaciones individuales espectaculares, especialmente en los últimos cuartos cuando el balón quema. Además de esto, se observó un rendimiento de ciertos jugadores muy superior al que esperaba gran parte del mundillo NBA. Estamos hablando de Marcus Morris, Ilyasova e incluso el rookie Stanley Johnson. Eso sí, un aspecto negativo comenzó a verse ya desde el principio, y es que SVG ha venido manejando una rotación corta, incidiendo mucho en el peso de los titulares, lo que a estas alturas de temporada está empezando a ser acusado. La lesión de Meeks tampoco ha ayudado, la verdad, provocando en KCP muchos partidos de casi 40 minutos de juego efectivo.

Con varios partidos ya jugados, de hecho, se pudo ver y comprobar que la segunda unidad de este equipo es la que menos produce de toda la liga y ése, junto con el porcentaje de acierto en tiros libres (donde los Pistons también son los peores de la liga), son los dos puntos que ha de mejorar el equipo si realmente aspira a la postemporada en esta NBA 2015/2016. A estas alturas, el primero de los aspectos parece haberse corregido ligeramente, pues dentro de la segunda unidad gente como Tolliver o Baynes han aumentado su importancia y rendimiento, además de que Jennings aporta en la cancha una intensidad que el bueno de Steve Blake tiene más problemas para dar. Aunque ojo, ha habido partidos donde Blake lo ha hecho realmente bien y Jennings estar más bien desaparecido. Sobre Jennings hay que decir que para bien o para mal es un jugador menos egoísta y "mandarinero" de lo que antes. No sé si para bien o para mal, pero sí. Tampoco se le ve un tipo feliz, la verdad...

Así las cosas, con 54 partidos jugados, el equipo ha pasado por tres fases bien diferenciadas. Y lo digo sin necesidad de atender a estadísticas ni resultados, sino simplemente a la puesta en escena sobre la cancha. Un primer tramo de la temporada en el que el equipo se podía batir casi con cualquiera y en el que Morris, Drummond o R-Jax asustaban con sus números, quizás muy por encima de lo que casi se podía prever. Un segundo tramo, el más largo, en el que aún jugando bien, las exhibiciones colectivas y personales dejaron de verse tan frecuentemente y el ritmo de los partidos descendió. Con todo y con eso, los resultados acompañaban en la misma medida que en el primer tramo. Y finalmente un tercer periodo que viene durando ya unos 10-15 partidos en los que el equipo está mal, fundido físicamente, lo que se está traduciendo en malas defensas, peores ataques y gestos de "muerte en vida" de algunos jugadores sobre la cancha. No hay más que ver, por ejemplo, cómo sube a veces Drummond al ataque verdaderamente reventado en comparación a los primeros partidos del año o como, por ejemplo, el mismo Drummond concede rebotes defensivos con una facilidad inusitada ante gente menos poderosa que él y en situaciones de desventaja en relación a su posición. El cansancio provoca falta de rapidez y reflejos, ya se sabe, y con 28 partidos aún por delante es un poco pronto para dar ese tipo de señales. Le hacen a uno volverse un poco pesimista, ciertamente.

En resumidas cuentas, quedan 28 partidos. Son muchos. Desconozco si habrá cambios en el roster en los próximos seis días, pero el equipo está físicamente machacado. En los últimos encuentros se le está dando cancha a gente casi inédita hasta la fecha, como por ejemplo a Darrun Hilliard, el cual, por cierto, cumple bien. Sin ir más lejos, frente a los Nuggets metió 9 puntos y dio 6 asistencias y se muestra habitualmente descarado y atrevido, no como sucede con Reggie Bullock. Por otra parte, desde diciembre, Jennings regresó de su lesión pero no está a un nivel físico aceptable todavía. Juega pocos minutos porque si juega más, revienta. No hay más que ver cómo terminó en el primer partido que tuvo de titular sin Reggie en el roster. Diría que es preferible transferirlo, pero no está claro que pueda suceder ni a cambio de quién. Se ha hablado de traspasos por gente que, realmente, no creo que mejorara al equipo a cambio de perder a Jennings, por lo que creo que es posible que termine la temporada con los Pistons.



Por otra parte, equipos como Wizards o Hornets dan la impresión de empezar a despegar, con lo que los Pistons si quieren mantener opciones de playoff no pueden bajar el nivel como en los últimos 10-15 partidos, donde las únicas victorias obtenidas fueron contra los Nets y los Knicks, equipos claramente en decadencia. No soy, evidentemente, muy optimista. Pero tampoco desespero. Quizás se pueda conseguir. Aunque no hay que perder de vista que es el primer año SERIO de la reconstrucción. Para tal empresa, Drummond ha de recuperar sensaciones en defensa y el equipo mejorar las prestaciones sobre todo en las segundas partes, esencialmente en el tercer cuarto, que siempre es nuestro peor momento de los últimos partidos. Si todo depende de estar o no cansados, lo veo complicado.

Veremos a ver qué somos capaces de hacer. Es cierto que a estas alturas antes de empezar el año hubiera firmado este balance, pero tal y como ha ido yendo la competición, ahora mismo sabe a poco.

Go Pistons!

Artículo de José Anido Castiñeira

jueves, 11 de febrero de 2016

La hora de la verdad

Ahora que llega el parón por el All-Star de Toronto, (el cual vendrá muy bien al equipo por cierto) quería hacer una valoración a día de hoy de nuestras posibilidades de llegar a la postemporada.

La temporada empezó de una forma más que ilusionante para todos los seguidores de los Pistons, ya que después de tantos años “tirando” la temporada en los primeros 2 meses de competición, los resultados sobre todo y en gran parte el juego hacía que el equipo siempre tuviese un record positivo en la clasificación de la Conferencia Este, coqueteando con los mejores de la misma.

En cuanto a los jugadores, daban la talla como Reggie, Andre, Marcus, KCP, Ersan, incluso Stanley, todo esto unido al jefe del equipo, el gran Stan Van Gundy, parecía formar un gran grupo para poder llegar al baile de fin de curso. Pero desde hace unas 3 semanas aproximadamente, se están empezando a ver ciertas deficiencias en el equipo que puede hacer que el sueño de llegar a la postemporada se aplace un año más. Aspectos como el cansancio de jugadores como Reggie, Andre o Marcus esta pasando factura, ya que acumulan muchos minutos y aún quedan 28 partidos. Otro aspecto es el banquillo, pese a mejorar desde como estaba a principio de temporada, se nota mucho la diferencia respecto a equipos de la misma conferencia como Indiana, Boston, Atlanta, Hornets o Wizards (todos ellos equipos por conseguir plaza para playoffs).



La vuelta de Brandon Jennings fue una alegría y esperanza para todos,pero mi opnión es que nunca volverá al nivel de antes y lo veo bastante desubicado en el equipo, rayando a un nivel muy bajo, y por último, y no menos importante para mi, es el factor Andre Drummond, bestial en muchísimas ocasiones, alcanzando números de otra galaxia,pero con un “talón de Aquiles” enorme como son los tiros libres, ya es famoso el Hack que le esta persiguiendo toda la temporada, pero creo que tal como vayan avanzando los partidos cada vez se repetirá más, y sus porcentajes a día de hoy son nefastos por decirlo finamente. Esta claro que ha mejorado en el poste bajo y que me encanta, pero su defensa con los otros centers deja mucho que desear, y ahí debe aplicarse mucho más, sin ir más lejos ayer Nurkic hizo un 16-11 con mucha facilidad. Se que aún es pronto y mejorará, pero sólo hablo de si con esto nos llegará para playoffs, además de que irá al All-Star de Toronto (bien merecido) pero por esto no podrá descansar, cosa que necesita igual que el resto del equipo.

Por último veo a rivales como Wizards en menor medida pero sobre todo Hornets que van a ir hacia arriba y sobre todo Charlotte viene en muy buena dinámica. Este hecho nos complica aún más las cosas y nos exige a subir nuestro nivel de juego de cara al final de la liga.


Dicho todo esto, no significa que nos vea fuera de playoffs, para nada, pero si que lo veo más difícil que hace un mes, y que ahora hay que ver como juegan con esa presión junto a otros equipos. Espero y deseo equivocarme de aquí a final de temporada en muchas cosas que he dicho porque deseo de todo corazón que el Palace viva de nuevo unos playoffs con jugadores diferentes de los enormes Wallace,Billups,Prince,Hamilton. Sólo el tiempo nos lo dirá, pero lo que si podemos decir es que a partir del día 19 de febrero empieza la hora de la verdad.

Artículo escrito por Yago Rivera Sanchez