martes, 27 de agosto de 2013

Josh Smith - Analizando al nuevo fichaje.

¿Quién es y cómo juega?

Y con esta breve pero sencilla pregunta comienzo mi colaboración con el blog que esta aunando a todos los Pistons en España.




Josh Smith, 2.06 cm y entorno a los 108 kilos de peso adobados con una capacidad explosiva impresionante que le lleva a ser uno de los jugadores más espectaculares de toda la liga, ya sea por sus mates o por los 2.1 tapones que promedia en la liga desde su llegada. Nacido en Georgia fue drafteado por los Atlanta Hawks en el 04 en la posición decimoséptima, y ha transcurrido toda su carrera NBA allí hasta que este verano se decidió a salir a la agencia libre donde nuestro Joe McDumars decidió dejar los entremeses para la cena y hacer un movimiento para traerse uno de los 3 mejores FA del verano a un precio de 14 millones al año durante 4 años, aquí tenéis una tabla de donde se encuadraría salarialmente en la NBA.


Aquí tenéis un enlace con los jugadores mejor pagados en la NBA.

¿Cómo juega Josh Smith?


En un mundo idílico donde las nubes saben a algodón de azúcar podemos decir que es el único jugador que el año pasado promedio 17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y casi 2 tapones, según Bradford Doolittle ( que escribe para ESPN) juntando los puntos por jugada que mete tu par según Synergy, el PER de tu rival en pista que mide 82 games, información del +/- defensivo normalizado y los números de robos y tapones por posesión estamos hablando del mejor defensor de perímetro de toda la NBA con una gran diferencia sobre Andre Iguodala.

Cuando juega de alero es capaz de secar a su rival (según 82 games, el PER de su par cuando juega ahí es de 8.9, cuando la media de la liga es de 15). Esta capacidad es muy destacable en unos Pistons que el año pasado parecían excesivamente frágiles a nivel defensivo en la posición de alero.

Además es un anotador de volumen (que no muy eficiente), en ataque los Hawks eran 2.5 puntos por 100 posesiones mejor con él en la pista, y fue 29º en puntos por partido, con 17.5, por quedando por encima de otros jugadores como, Nowitzki, Cousins o West .


Seguiremos destacando su capacidad de posteo, y de asistir desde el poste, siendo el tercer jugador que sin ser base o escolta,mas asistencias para triple promedia tras los extraterrestres Durant y Lebron.

Además de todo esto ha sido un jugador sin grandes problemas extra-profesionales, fama de buen compañero y eterno candidato al All-Star que lleva años coliderando o liderando según se mire a los Atlanta Hawks al lugar donde los focos se intensifican y las apuestas se multiplican, al que debe ser el objetivo de este año de los Pistons, estar de vuelta en los Playoffs.


Tras estas luces ahora ahondaremos en las profundidades del porque las quejas hacia la adquisición de este hasta ahora extratosférico jugador, para empezar su selección de tiro o afán de tirar desde zonas desde las que es muy ineficiente.

Rojo por debajo de la media, amarillo en la media, y verde mejor que la media.




Y lo que es peor es que en principio donde mejor se desenvuelve es de PF, ya que su toma de decisiones empeora cuanto mas se le aleja del aro, y en un equipo que cuenta con el denominado ya por varios analistas mejor frontcourt joven de la NBA, pues puede convertirse en un problema, ya que se vera forzado a jugar de SF donde en ataque es muy ineficiente, aunque el tema será en como se repartan los minutos ya que lo mas posible sea verlo comenzar de SF pero pasarse posteriormente a la rotación interior para compartir minutos de PF con Monroe, este jugar de PF y C y Drummond jugar solo de pivot.

Bendito problema


El nuevo entrenador Cheeks se encuentra ante un ejército de gigantes en un mundo dominado por el Small-Ball, además le han traído uno de los bases que con sus pros y contras ( el que me conozca sabe que no soy pro-Jennings) debería de ser capaz de hacer funcionar el equipo, dos interiores con capacidad para anotar desde el interior y una gran capacidad para asistir, dos jugadores diferenciales en la parcela defensiva como son Drummond y Smith que podrán ocultar las carencias defensivas de un jugador como Monroe que día a día es mas diferencial en ataque pero le sigue faltando sangre y atletismo para defender a jugadores top de la NBA.

Opinión personal

Desde el punto de vista de un humilde servidor que no traga el Small-Ball y al que le gusta defenderse con un buen ataque creo que este ha sido un gran movimiento, podemos tener una de las mejores defensas interiores de la liga lo cual nos puede proporcionar gran cantidad de puntos fáciles en transición, la capacidad de Jsmoove de defender 3-4 nos puede ser muy útil ya que a partir de ahora si salimos con nuestros big Big three, uno de los aleros rivales deberá defender a Monroe o a Jsmoove lo cual provocara desajustes en su defensa que deberíamos aprovechar con canastas tras posteo o si hay ayudas sacando el balón para el triple o el jumpshot de un compañero, y en defensa podremos emparejar a Jsmoove con el alero, a Drummond con el mejor rival o con el otro para llegar a la ayuda, y a Monroe con lo que quede de manera que oculte sus debilidades y pueda seguir generando en ataque.

Las quejas son entendibles ya que tenemos nuestros posiblemente 3 mejores jugadores, sin contar Jennings, tienen la misma zona de influencia, pero esto es Detroit, y creo que estamos volviendo a nuestra identidad, crecer desde la defensa, este año podremos dejar de preocuparnos de cómo defender ya que por lo menos tendremos gente capaz, y solo tendrá que buscar maneras de anotar, y también tenemos material para ello, y viendo el daño que consiguen hacer equipos como Pacers gracias a su juego interior, gracias a la escasez de calidad en estos puestos no veo que seamos inferiores a ellos, y en las manos del entrenador esta hacer que estos 3 panzer no se estorben en su afán de destruir el aro del rival.

Han vuelto los de la Motown, percutiremos como martillo pilón en sus defensas mientras vemos como desesperan intentando llegar a nuestra zona.


Este artículo ha sido escrito por @ospupin desde aquí darte las gracias por este pedazo de artículo, y espero que sea el primero de muchos.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Genial articulo, muchas ganas de ver como funcionan en pista, porque si funcionan... que tiemble la nba

ospupin dijo...

Yo creo que al final,tras esta larga travesía por el desierto,podemos decir que tenemos talento en el equipo,y gente capaz de marcar diferencias,ahora queda que el entrenador logre conjuntarlos,y si tenemos suerte igual logramos acabar con mi odiado smallball.