martes, 14 de mayo de 2013

Tayshaun Prince- "El talento al servicio del equipo"


Tayshaun Prince VS Box Score


El título que he puesto tiene una simple explicación, todo aficionado NBA no puede ver TODOS los partidos, prácticamente es imposible a no ser que te dediques en exclusivo a ello, por lo que recurrimos al Box Score para saber los máximos anotadores, asistentes, reboteadores y así ver quien ha sido el mejor del partido, tirando de estadísticas, pero como todos sabéis, ahí nunca suele aparecer como máximo destacado nuestro querido Prince.

Lo primero dar las gracias a este pedazo de jugador por poner su talento natural al servicio del equipo por su labor en la franquicia durante todo este tiempo (11 años), por no pedir el traspaso en la reconstrucción, y a los que seguimos la RS de los Pistons, vaya si hemos notado su baja, menudo agujero en el puesto de alero.

Empezare recordando su momento mas importante, en el recuerdo de todos quedara esta acción, bueno este pedazo de tapón ante la bandeja de Reggie Miller durante el segundo partido de la final de conferencia donde los Pistons iban perdiendo 1-0 en la serie contra Indiana, resumiendo Detroit ganaba de dos a falta de 24segundos Billups pierde un balón, roba Tinsley pase para Miller, y cuando el Bankers Life Fieldhouse (Pabellon de Indiana), celebrara el empate en el marcador, aparece de nada como una exhalación para ponerle lo que muchos consideran uno de los mejores y mas importantes tapones en los Play Ofss.




Procedente de la Universidad de Kentucky donde ganó el SEC dos veces siendo la ultima en 2001 elegido jugador del año, promedio 13.1 puntos y 5.6 rebotes . Tubo actuaciones estelares como en la victoria por 87-82 ante Tulsa, Prince anoto su record, 41 puntos 9 rebotes 4 asistencias y 3 robos. Se presento al Draft del 2002 y fue elegido por los Detroit Pistons en el puesto 23, (un robo para su rendimiento) . 




En el momento en el que fue elegido el roster de los Pistons para la temporada 2002-2003 estaba compuesto ya por gente importante para el futuro como Billups, Hamilton, Okur, y Ben Wallace entre otros.

Como la mayoría de fans de la franquicia podemos reconocer en este roster ya a 3 de los Bad Boys 2.0 en esta plantilla, Hamilton, Billups y Ben Wallace, pues bien ese año llego el  cuarto, el mas silencioso y tranquilo de todos aquellos Bad Boys, Tayshaun Prince también conocido como "The Palace Prince" además del mote de su compañero Sheed de  "Paper thin" (podeis intuir el porque). El gran Montes le decía "Tu eres mi principe".

Prince cayó tan bajo en la elección de draft porque dijeron que seria muy lento y torpe para jugar de alero (2.08m), que si su juego no encajaría en la NBA, que se le veía flaco y débil, pero ahí estuvo el sin alzar la voz, callo a todos y cada unos de sus detractores. Es y será el príncipe del Palace of Auburn Hills. Una de las pocas veces que abrió la boca dejo  una perla mas que importante: Ganare antes un anillo de la NBA que un trofeo de MVP.

Prince posando con el trofeo NBA

El primer entrenador de Prince en la NBA fue Rick Carlise, el cual no le dio muchas oportunidades en la temporada regular de aquel rookie delgaducho, únicamente disputo 42 partidos y solo 10 minutos de media eso si con porcentajes de tiro buenos para un rookie en la NBA, un 42,6% en triples y un 44,9% en tiros de campo.

Pero entonces llegaron los P.O. y ahí demostró a su entrenador y a toda la NBA de lo que podía ser capaz tanto en ataque como en defensa, contra Orlando Magic se fue hasta los 20 puntos en 24 minutos. En la siguiente eliminatoria de Play Offs el bueno de Prince forzó una prorroga contra los 76ers para mas tarde caer eliminados contra los Nets.

Vamos a detenernos durante un espacio de tiempo en esos Play Offs que son los que disputo por primera vez Prince. Os situo, los Pistons estaban abajo 3-1 contra los Orlando Magic de T-Mac, por aquella época únicamente 6 equipos de la NBA han remontado ese marcador,  y todo parecía en ese momento perdido para los de la Motown, el joven rookie había disputado menos de 30 minutos hasta la fecha de la eliminatoria y de los Play Offs, os dejo sus mejores momentos de aquel Game 7 vs Orlando:


 

Entonces Carlise dio la oportunidad al joven rookie, y este hizo lo que sabia jugar al baloncesto y por aquel entonces secar a uno de los jugadores mas en forma de la NBA T-Mac. Los Detroit Pistons pasaban de ronda, esta vez tocaba enfrentarse a los Sixers de Larry Brown ( que la temporada siguiente seria el Coach de Prince) con el cual soñó varias veces debido a los dolores de cabeza que le dio tanto en defensa como en ataque. 

En aquellos Play Offs Prince con una bandeja forzaría la prorroga en el partido contra los Sixers. En ese momento la seria la ganaba los Detroit Pistons  1-0 con dos puntos abajo en el marcador la bola fue a parar a Prince a falta de 4 segundos, y como no podría ser de otra forma forzó la prórrogra donde su equipo terminaría imponiéndose.

Y es que aquel Prince era un todoterreno, driblaba, podía subir el balón, defendía como el que mas, podía secar a Iverson, y todavía tenia la capacidad de seguir atacando con claridad. El resultado os preguntareis la mayoría de vosotros, victoria en la serie por 4-2, en la siguiente ronda caerían ante los Nets pero el gran rookie podía afirmar haber parado un mismo año durante dos eliminatorias seguidas a T-Mac y Iverson, dos de los jugadores mas telentosos de aquella época. 

Empezaba la época silenciosa de un gran jugador.Ahí no acaba la cosa al año siguiente con Brown como entrenador, fue el jugador defendió a Kobe Bryant durante la final que los Detroit Pistons ganarían a aquellos fantásticos Lakers.

A partir de esa fecha Prince ha disputado jugando 762 de 764 partidos de titular, mientras que en Play Offs ha disputado sin contar la temporada de rookie sus 115 partidos de titular.

Tayshaun ha sido uno de los jugadores mas infravalorados de la NBA durante toda su carrera, ha sido premiado 4 veces seguidas para el segundo mejor quinteto defensivo de la NBA (2005-2008) además del campeonato ganado en 2004 con los Pistons.

Todos los aficionados de los Bad Boys tenemos en mente aquel All Star donde esperaban sentados para el cambio los 4 de los 5 miembros del quinteto de la Motown para jugar, ¿adivinais cual de ellos falta?

¿Que titular de los Pistons falto en aquel All Star?


Es un jugador especial por sus características tanto en ataque como en defensa, es aquel que todo entrenador querría tener, disciplinado, mas que correcto en ataque, posee una mano mas que aceptable desde la media distancia y aprovechando su altura puede jugar incluso al poste bajo o de cara al aro, eso si su mecánica de tiro digamos que es, al menos diferente.

Actualmente disputa los PO con Memphis los cuales aventajan en 3-1 la serie a OKC, y a todo buen aficionado de Detroit estos Memphis le trae buenos recuerdos con la gran defensa que juegan, quien podría decirle al aficionado de estos Grizzlies que el cambio de su estrella anotadora Rudy Gay por Prince pudiera ser tan beneficiosa. Creo que hablo en el nombre de todos los aficionados de los Detroit Pistons que una parte de de nosotros juega con Prince en estos PO y le deseamos la mayor de las suertes.

Para el recuerdo aquel aficionado de los Pistons que se entero del traspaso cuando esperaba ver a su ídolo vestido de corto.


“ No me interesa nada ser MVP solo quiero ganar anillos”.“No me quiero imaginar perdiendo otro anillo en el séptimo partido. La gente se enfadaría muchísimo”-Tayshaun Prince

5 comentarios:

Albert Soto dijo...

Increíble artículo. Una excelente retrospectiva a los hitos de un excelente jugados. Yo ya publiqué uno similar, y este lo complementa a la perfección. Vale mucho la pena esta lectura. Por cierto, todavía se me salta la lágrima con ese aficionado.

Fernando dijo...

Gracias por leerme crack! Espero seguir escribiendo y que guste tanto como este articulo. Lo tremendo es que dias despues el bueno de Prince junto con Memphis conocio al famoso aficionado de la camiseta.
Saludos!

Badboy dijo...

Un artículo muy emotivo y exacto del Principe del Palace,soy su seguidor y admiro su polivalencia,tengo su camiseta,que palo para el aficionado.
Personalmente me alegre por el traspaso,fue bueno para Prince,para detroit que tenia que pasar página y para Marc,que lo habrá agradecido,ojalá le veamos con otro añillo,hoy ha igualado a Kobe Bryant en finales de conferencia,ojalá ganen a mis también queridos spurs,el espejo en que nos debemos fijar en cuanto a sistema y estabilidad deportiva.
Detroit Basketball y campaña contra los haters de Moose¡¡¡¡¡

Fernando dijo...

Muchas gracias por las palabras, yo me alegre por el traspaso y deseo que gane el anillo, y en cuanto a lo de igualar a Kobe Bryant en las finales de conferencia, la mamba lleva 8 por las 7 de Prince contando esta sino me falla la memoria!
Moose es un pedazo de jugador con una habilidad innata para anotar, pero le hacia un poco de sangre de mala leche que tenia Ben Wallace por ejemplo!

Cristian Sanchez dijo...

Uno de los grandes equipos de la Historia del Baloncesto, campeones sin superestrellas!!!