viernes, 23 de octubre de 2015

Previa DETROIT PISTONS 2015/2016

Con el roster prácticamente cerrado tras las últimas informaciones que la franquicia ha filtrado podemos analizar ya la plantilla que SVG ha creado y moldeado a su gusto ya que desde su llegada como HC y GM el año pasado justo antes de disputarse el draft del 2014 únicamente son 3 jugadores los que permanecen en Detroit: Jennings, Kentavious Caldwell-Pope y Andre Drummond.

Y es que a falta de disputarse 2 partidos de pretemporada en el Palace la franquicia está pensando en ejercer la opción sobre el contrato rookie de Reggie Bullock, el cual estaba jugándose la última plaza del roster junto a Cartier Martin y Adonis Thomas (que han sido cortados). El primero no ha podido jugar debido a una lesión en su muñeca derecha mientras que el segundo tiene desgarrado el tendón de aquiles y sólo pudo jugar en Indiana algunos minutos.

Bajas: John Lucas III, DJ Augustin, Datome, Jerebko, Tony Mitchell, Cartier Martin (previsiblemente), Quincy Miller, Greg Monroe, Tayshaun Prince, Kyle Singler, Josh Smith, Shawne Williams. Las bajas han sido durante la regular season y en verano.

Altas: Reggie Jackson, Steve Blake, Reggie Bullock, Darrun Hilliard, Stanley Johnson, Marcus Morris, Ersan Ilyasova y Aron Baynes. 

Plantilla 2015/2016

PG: Reggie Jackson, Steve Blake, Brandon Jennings y Spencer Dinwiddie.
SG Kentavious Caldwell-Pope, Joddie Meeks, Darron Hilliard.
SF: Marcus Morris, Stanley Johnson, Reggie Bullock.
PF: Ersan Ilyasova, Anthony Tolliver.
C: Andre Drummond, Aron Baynes, Joen Anthony.

Es mas que probable que se corte a Danny Granger antes del primer partido de liga.

Posiblemente, la mejor foto de siempre de cualquier entrenador de la NBA.
Stan Van Gundy intentó (el año pasado) sin éxito jugar con Josh Smith, Greg Monroe y Andre Drummond, creo que todos sabemos el nefasto resultado de ese trío. Mas adelante jugaron juntos (aunque no siempre mas de 20 minutos por partido) Monroe y Drummond y si bien es cierto que el equipo jugó bien y llegó a obtener una serie de victorias importantes a SVG había algo que realmente le preocupaba y era el famoso "spacing" que se perdía al jugar con los dos centers a la vez en pista. Esto tenía consecuencias en defensa también y los Pistons debido a los desajustes defensivos creados por esta pareja cuando coincidieron en pista permitían a los rivales un acierto desde el triple brutal [42.4%] que los colocaba como el segundo equipo de la liga que mejor porcentaje de triple permitía al rival. Como bien dijo a posteriori SVG Greg Monroe "merece un máximo" (esta frase con pinzas ya que hay diferentes tipos de máximos) pero no en Detroit y con Andre Drummond como compañero, de ahí su marcha de la Motown y es que el baloncesto actual y el de la NBA en particular giran hacia el sentido contrario en que los Pistons se dirigían la temporada pasada. Me explico, la tendencia actual es jugar con 4 pequeños y el famoso "small ball" por lo que SVG el cual es amigo de esta tendencia como ya ha demostrado en su pasado, ha intentado reconstruir una plantilla a su medida. En la NBA cada día se tiran mas triples y se defiende mucho más para evitar ese tiro, por lo que jugar con 2 "grandes" produce desajustes tanto en defensa a la hora de realizar ayudas como en ataque a la hora de tener espacio y tiradores. Aunque como en cualquier regla existe una excepción como podría ser en esta caso Memphis o Chicago, aunque sus cuatros si que son capaces de poder tirar desde 5 metros con solvencia no así como Monroe (el cual tiene otras virtudes). Aunque no todo fue malo en ese sentido, alguien se preguntará ¿qué cambio SVG en el juego de los Pistons? La respuesta es sí, Detroit estuvo entre los mejores equipos que evitaron los tiros de dos fuera de la zona restringida ("long two") siendo así uno de los equipos de la liga que se parece al estilo Houston Rockets:
  • Detroit finalizó 3º en intentos de tiro a menos de un metro de canasta, Houston 6º.
  • Detroit finalizó 6º en intento de tiro entre uno y tres metros. Houston 8º.
  • Detroit finalizó 8º en intentos de bandeja, Houston 6º.
  • Detroit finalizó 29º en intento de tiros entre 3 y 5 metros, Houston 30º.
  • Detroit finalizó 27º en intentos de tiro entre 5 metros y la línea de 3 ["long two"]. Houston finalizó 30º.
Volviendo a esta temporada, la renovación de Reggie Jackson puede estar sobrepagada (80M en 5 años) ya que la muestra de partidos en Detroit para una cantidad tan elevada de dinero son pocos pero si verdaderamente R-Jax es capaz de sostener esos números (17.6puntos 9.2 asistencias 4.7 rebotes) con buenos porcentajes además de seguir ejecutando bien el pick and roll con Andre justificará ese dinero. El año pasado Reggie Jackson acabó 10º en puntos totales anotados "entrando hacia canasta" hay que remarcar que los 10 jugadores que le preceden eran titulares habituales en la liga con un (49.9% de acierto). En ese aspecto del juego hemos mejorado, ya que Brandon Jennings a pesar de tener otras características ese era uno de sus puntos débiles. Pero no todo va a ser oro, debe mejorar su selección de tiro y su porcentaje en el triple. Lo segundo parece que lo ha estado trabajando con el gran Dave Hopla (así como todo el equipo) en lo primero debe mejorar. El año pasado tuvo un 35% en tiros de campo después de botar y driblar con un 27.5% en triples en los 27 partidos que disputó con los Pistons, también fue capaz de conseguir dos triples dobles, el último en lograrlo para la franquicia fue Grant Hill en la 97/98 además de realizar un partido con 20 asistencias. SVG ha sacado el máximo partido a todos sus bases, no hay mas que ver el nivel de Brandon Jennings hasta su lesión, o el de DJ Augustin hasta que fue traspasado por lo que ha puesto todas sus esperanzas en Reggie y el pick and roll con Andre Drummond que tan buenos resultados dio la pasada temporada. A partir de ahí poder generar tiros abiertos para los demás si las defensas realizan ayudas. Reggie confesó que una de las cosas por las que le convenció quedarse en Detroit es por su gran amigo Drummond (viven uno cerca del otro y en ocasiones Reggie bromeó que prácticamente vivía con el) y el poder ser titular en un equipo NBA (of course, además de la pasta). Necesitamos a un Reggie Jackson al 100% de manera continuada, sin él y con Brandon Jennings (lesionado hasta diciembre) out el peso del ataque de los Pistons será llevado por él para lo bueno y para lo malo.

Eficiencia ofensiva de los Pistons vía @detroitbadboys
Enlazando con Andre Drummond, el futuro pilar de la franquicia, debe ser su año. Si algunos aficionados Bad Boys sueñan con los Playoffs deben saber que ese sueño pasa en gran medida por este jugador. No esperen 25 puntos por partido, ni un juego al poste como los de la vieja escuela (like Al Jefferson) eso no es, ni será el cometido de Andre en este equipo. Su cometido ser el ancla defensivo, el clásico "rim protector" que se dice en EEUU, si pudiera acercarse al nivel defensivo de nuestro añorado Ben Wallace sería una noticia estupenda para la franquicia. Pero Andre debe mejorar mucho en este sentido, sin ir mas lejos el año pasado permitió al rival el mismo porcentaje de tiro cerca del aro que Pau Gasol (47.7%) pero no tan sangrante como el de su ex compañero Greg Monroe, el cual tenía otras virtudes (55%) por lo que si Andre es capaz de rebajar ese porcentaje y situarse cerca del 43-44% (élite defensiva) la cosa cambia drásticamente y se colocaría entre los mejores intimidadores y defensores del aro de la liga. Y es que el año pasado el equipo con Monroe y Drummond juntos permitía 110 puntos por cada 100 posesiones, mientras que sólo con Drummond permitía 104 puntos por cada 100 posesiones, una mejora respecto a jugar los dos grandes pero verdaderamente insuficiente ya que sitúa al equipo entre los 10 peores de la NBA en ese aspecto. Si Andre es capaz de elevar su nivel defensivo, el equipo podrá correr, y Drummond lo agradecerá ya que es tercero en la NBA en puntos en transición dentro de los hombres altos. Pero no todo son malas noticias en cuanto a su defensa, Drummond sólo es superado por 6 pívots en puntos evitados en comparación con la media de su posición (Gobert, Hibbert, Bogut, Whiteside, Valanciunas y Noel). Voy a permitirme el lujo de "robar" este vídeo de CBBS, las imágenes hablan por si solas.



Son errores corregibles, recordemos que Andre tiene 22 años y sí, hay que empezarle a exigir cosas, (mas ahora con la marcha de Monroe) y esta es una de ellas, SVG tiene trabajo. Cómo la gran mayoría sabréis el quinteto que mejor funcionó ofensivamente el pasado año fue el formado por Reggie-KCP-Butler-Tolliver-Drummond donde anotaban 126 puntos por cada 100 posesiones (un salvajada) pero permitían 112 puntos por cada 100 posesiones, la reflexión que podemos obtener de aquí es la comentada anteriormente, si Drummond consigue ser ese hombre ancla el techo del equipo sería el cielo, con los números en la mano. El anterior quinteto tenía un 63% en porcentaje de tiro efectivo, 54% en tiros de campo y 48% en triples, verdaderamente números tan estratosféricos como insostenibles a lo largo de una temporada regular.

Otro aspecto en el que debe mejorar son los tiros libres su verdadero talón de aquiles, por lo visto en la pretemporada no se atisban avances en ese aspecto, de ahí el nuevo fichaje de Aron Baynes, el australiano promedió un 85% en tiros libres el año pasado. Y es que en grandes partidos, partidos igualados los equipos no dudarán en utilizar el 'hack a Dre' y eso es un problema. ¿Y qué podemos esperar de Drummond en ataque? Sencillo. Drummond fue el mejor reboteador ofensivo de la liga con 5.3 capturas por partido y un 18% de rebotes ofensivos capturados (primero en la liga). Esto significa muchas posesiones y puntos extras gracias a esta capacidad innata. También lo veremos postear cerca del aro y abrir balones hacia sus 4 compañeros abiertos si le hacen un 2x1 pero no va a ser ese la mejor de sus armas a pesar de su mejora respecto a cómo llegó a la liga. El otro gran arma del center será como también hemos comentado el pick and roll con Reggie Jackson, y a partir de ahí generar ventajas para los exteriores si se realizan ayudas o finalizar uno de los dos jugadores que realizan el P&R. Y es que Drummond fue el segundo mejor hombre grande (65.4%) en % de tiros de campo tras el P&R con al menos 100 intentos con el tercer mejor promedio de puntos por posesión (1.18). Andre obtuvo el tercer mejor % de tiros campo dentro de la zona con un 86.2% y es que el 92.5% de sus tiros son dentro de la zona. Se suele pensar "Andre solo sabe saltar y empujarla hacia abajo" pero si es tan fácil ¿porque nadie puede detener ese pick and roll con eficiencia? Y si funciona como SVG espera que lo haga, el equipo tendrá francotiradores dispuestos "para aniquilar" el aro rival.

Números Pre-All Star y Post All Star de Drummond. Mucho más eficientes.

Para acabar con Drummond. Su situación contractual ha sido noticia recientemente al paralizar y retrasar hasta verano su renovación. Habréis leído mucho sobre ello así que espero ser rápido y conciso. Andre Drummond y Tom Gores (propietario del 100% de la franquicia) tiene una relación especial ya desde el año de novato del jugador, cenando juntos con sus respectivas novias y demás parafernalia fuera de la pista. Nos situamos en una habitación (posiblemente del Palace de Auburn Hills) donde Drummond, junto con su representante (Jeff Schwartz) y Tom Gores aplazaron la renovación de mutuo acuerdo hasta el verano. El motivo es que parece que el jugador ha querido dar a la franquicia un extra de espacio salarial, gracias a lo cual Stan Van Gundy dispondrá de 12.7M extras en verano para apuntalar al equipo. El jugador será agente libre restringido (como lo fue Reggie Jackson) y la franquicia podrá igualar cualquier oferta que le llegue al jugador, aunque en varias ocasiones Tom Gores ha declarado a Drummond como un "max player" así que podemos tirarnos a la piscina y augurar una renovación de unos 120M en 5 años en verano, pero queda mucho. Para el jugador no cambia nada el firmar el contrato ahora o en verano (sino sufre ninguna lesión grave) ya que esta temporada cobraría el mismo dinero.

El tercer pilar del equipo, es el chico favorito del entrenador (junto con Spencer Dinwiddie) y que tras su polémica selección en el draft allá por 2013 (todo el mundo en Detroit quería al ídolo de Michigan, Trey Burke) en donde Joe Dumars pareció dejar su último regalo a la franquicia no sin antes tener que dar más de una explicación por aquella decisión. Kentavious Caldwell-Pope es su nombre, tímido, trabajador y con algo que enamoró a los pocos meses a cualquier aficionado a la franquicia, buena predisposición defensiva. El recién renovado Reggie Jackson comentó: "KCP es un gran chico, pero muy tímido. Fue al jugador que más me costó acercarme desde mi llegada a Detroit." El año pasado avanzó con respecto a su año rookie recibiendo incluso votos para el jugador más mejorado de la liga. Kentavious debe ser la referencia defensiva de los exteriores y formar junto con Reggie Jackson una buena pareja de guards en defensa, tienen capacidades para ello pero por ahora no son una realidad, Stan tiene trabajo en ese sentido. Pope no es un gran generador de juego, aunque ha mejorado su manejo de balón (trabajando en verano con un entrenador puesto por la franquicia, como cada jugador) no es gran cosa por el momento. Donde sí parece que podemos apreciar cierto tipo de mejora es en su tiro de 3 (48% en 7 partido). Recordamos que ha tenido que convivir con Smith/Monroe/Drummond y Monroe/Drummond por lo que esta temporada es una ocasión única para que el ex de Georgia desplegue todo su talento en la Motown.

Es una muestra muy pequeña, pero se esboza una mejora.
Otro de los nombres propios (con Jennings out) es Stanley Johnson. Todo el mundo habla maravillas de él, Frank Vogel: "Ha jugado maravillosamente bien. Mucha gente se había fijado en él, Detroit realizó una gran selección."tras verlo en acción dos veces esta pretemporada al igual que su GM Larry Bird cuando lo vió en la summer league: "Me encanta Stanley Johnson, coge el camino hacia el aro sin intentar forzar la falta, juega como un hombre." Ha demostrado muchísimas cosas tanto en la Summer League como en la preseason, ahora debe confirmarlas durante la regular season. Aunque no todo han sido alabanzas para el rookie, el otro día SVG dejo esta perla: "Está tomando tiros absurdos cuando alguno de sus compañeros está totalmente abierto, debe mejorarlo por el bien del equipo." a pesar de esto todos los periodistas coinciden en que uno de los mejores durante el training camp ha sido él. Debe mejorar su selección de tiro y su toma de decisiones además del tiro perimetral.

Marcus Morris y Reggie Bullock llegaron junto a Danny Granger (el cual deberá ser cortado antes del primer partido de regular season) procedentes de Phoenix únicamente a cambio de una 2ª ronda cuando estos pujaban por Aldrige que finalmente acabó en San Antonio. Marcus será el que inicie en el puesto de alero, jugador que SVG quiere para detener a los aleros mas físicos de la liga, Marcus podrá jugar también de "4" en quintetos más pequeños que tanto gustan a SVG ya que también puede defender en esa posición. Está ante la oportunidad de demostrar que puede ser un jugador importante en esta liga, tendrá minutos y deberá demostrar que él "era el bueno" de los gemelos. Su contrato es de 20M en 4 años, lo que para la nueva situación de límite salarial es verdaderamente un chollo, poco riesgo para probar a este jugador tras las negativas en la agencia libre de Danny Green primero y DeMarre Carroll luego. Por último se intentó la contratación de Tobias Harris pero Orlando igualaría cualquier oferta. Esto dejó a SVG sin ningún alero claro (a excepción del rookie) hasta que recibió esa llamada procedente de Phoenix. Reggie Bullock  ha sido esa buena noticia inesperada, llegó como él dijo "para cuadrar" salarios, nadie tenía mucha fé en él y en sus posibilidades para quedarse en el roster final pero como dijo SVG: "Ha jugado todo lo bien que alguien ha podido jugar para ganarse un sitio en el roster" la franquicia está planteándose la opción de extender su contrato rookie para la siguiente temporada tras haber ganado la batalla final a unos lesionados Cartier Martin (muñeca) y Adonis Thomas (aquiles) que serán cortados (ya es oficial). Sin ir más lejos, Bullock es el jugador que más puntos por minuto anota en esta preseason. Reggie Bullock destaca por dos aspectos defensa y tiro exterior (SVG Style), no se complica y juega en equipo, cualquiera que haya podido ver al equipo sabrá lo bien que ha jugado.

Brandon Jennings el cual no reaparecerá  hasta diciembre puede tener un papel realmente importante desde el banquillo si su lesión se lo permite. La verdad que a pesar de no ser el favorito de los Bad Boys podemos afirmar que a todos se nos encogió el corazoncito cuando en aquella noche fatídica en Milwaukee (equipo que precisamente lo drafteó) su tendón dijo basta. Dolió por muchas razones, la racha de juego del equipo, la química que tenían pero sobre todo porque Brandon Jennings estaba en su mejor momento de siempre, jugando su mejor baloncesto. Pero estas cosas ocurren, si Jennings vuelve y como el mismo admite sabiendo que su rol será con casi toda seguridad el de sexto hombre (aunque SVG dijo que probará el resultado de sumar a Jennings mas R-Jax) puede ser un regalo de navidad muy bueno, pero todo a su tiempo, primero debe volver y luego a un buen nivel, la lesión que sufrió no es ninguna broma.

Otra de las incorporaciones ha sido Ersan Ilyasova, aquí no me extenderé mas y os dejo el enlace donde describo lo que espero de él. Desde el banquillo y hasta que vuelva Jennings, el puesto de base lo ocupará Steve Blake que ha estado lesionado tras sufrir una conmoción cerebral con Spencer Dinwiddie (al que SVG le tiene mucho aprecio, y es con uno de los jugadores que más conecta y le hace reír #MoustacheTeam) al acecho, el cual verdaderamente ha dejado más sombras que luces a día hoy creo que Steve Blake podría salir desde el banquillo antes que él. Todos recordamos sus grandes partidos vs Rose o Wall pero a día de hoy hay dudas, sobre todo en sus % de tiro. Dejo una tabla vía @detroitbadboys :













También participarán habitualmente en los partidos Meeks el cual debe ponerse las pilas sino quiere verse sobrepasado por el gran inicio de Reggie Bullock, Tolliver que tendrá que seguir dejándose el alma en cada minuto que juegue y que competirá con Ilyasova y Morris, y finalmente Baynes que hará de back up de Andre, ya hemos comentado algunas de las razones por las que se le ha traído. No espero mucha participación en principio de Joel Anthony y Darrun Hilliard.

Para ir concluyendo, dejo algunas de las novedades en el personal del equipo:
  • Tom Perrin - Psicólogo-consultor deportivo
  • Jessica Shaefer - Preparador física y fisioterapeuta (viene a sustituir al mítico Arnie Kander que en un principio dejaría la profesión para dedicarse a su familia pero que una llamada de los Wolves le acabó convenciendo.)
  • Marcos Cranston - Preparador físico y fisioterapeuta.
  • Lucas Frtiz - Masajista (trabajará desde una empresa externa)
  • Dave Hopla - Entrenador de tiro (ya os dejé un video anteriormente
  • Arn Tellem ex agente de multitud de jugadores y que pese a que ha sido contratado para llevar la dirección del Palace, SVG confía en poder usar sus relaciones con multitud de jugadores y agentes.
El equipo es más del estilo SVG, es un roster más completo y estructurado que los pasados pero creo que aún nos falta algo de talento para intentar competir, milagros hay pocos y el equipo parece ir encauzando piezas jóvenes y útiles (Andre, Reggie, Kentavious, Stanley, Morris) para un futuro mejor. Creo que estaremos en el rango de 36-39 victorias, me resulta realmente difícil pensar que no superaremos las 32 del pasado año. ¿Playoffs? si me tuviera que jugar dinero diría que no pero realmente hay un montón de equipos en la pelea pero no contamos con ninguna estrella como Indiana o Miami además de jugar en la división más complicada de toda la liga, lo que supone jugar más veces contra Bulls, Pacers, Cavs y Bucks en donde a priori tres de ellos van a estar (supuestamente) en playoffs y el cuarto con un Paul George a tope por lo visto en preseason.

Imagen de @OBObrandon retocada por @El_Hespiritu
Pero lo bonito de deporte y de la NBA es que no hay nada imposible, a veces el no contar con una estrella hace que un grupo se una más y salga fortalecido. ¿Os acordáis de las previas de la final del 2004? Pues eso, que nadie robe la ilusión de que vuestro equipo entre en playoffs, porque esta solo es una humilde opinión.

Por último si alguien quiere bajarse la previa en PDF les dejo enlace aquí Previa Pistons 2015/2016

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La eterna disyuntiva, playoffs o muerte.

Otro año quedó atrás y el aficionado Piston vuelve a encontrarse en los tormentosos mares de la indecisión, en apenas un mes comienza la competición y aún no sabemos muy bien cómo resolver la disyuntiva tan habitual en estos últimos tiempos, subirnos al barco del optimismo, de la credulidad extrema en el desarrollo de nuestros jóvenes prospectos, soñar, dicho sin florituras, con abandonar este eterno caminar por el desierto de la desesperanza y la reconstrucción continua, para subirnos a un tren que nos lleve hasta el infinito y mas allá, un tren camino de los Playoffs, donde poder brillar y saltar como antaño, porque todos los fans que lo probaron lo saben, un triple ganador en PO tiene un sabor tan dulce que hace amarga cualquier comparación con la RS, un sabor que te intoxica y te hace caminar hacia los senderos de la adicción, provocando severas contraindicaciones si te mantienes alejado de ellos por un largo periodo. 

Por otro lado queda la opción del tanking, de evitarse el golpe de caer de la cama mientras soñamos, para encontrarnos, otra vez, sucios y babeados en el barro de una nueva decepción de la que ya casi parece imposible levantarse, una suciedad que te cala por dentro, que te arrastra a un abismo de incredulidad mientras buscas, de nuevo, otro año más, en esos jóvenes que apuntan en la NCAA ese futuro feliz que te haga olvidar este presente detestable. Un sueño amargo, que busca endulzar este plato de sobras, en el que has mojado pan hasta sustraer la última de sus esencias buscando un atisbo de dulzor que sirviera para camuflar ese agrio sabor a derrota.

Desde esta nave, luchamos por frenar ese halo de pesimismo que lleva años rodeando nuestro barco, que un posible amargo futuro no nos quite la posibilidad de soñar. Hemos tenido cocineros de todo tipo, desde Kuester hasta Loyer y ahora, por fin, parece que hemos encontrado un cocinero que si sabe mezclar los sabores existentes en el sur del Lago Michigan, para así exprimir hasta el último de esos sabores, consiguiendo por fin unos platos, que si bien acabaron siendo tan amargos como otros años, por momentos consiguieron acercar nuestros paladares a ese sabor que tanto llevamos añorando, siempre quedara la duda de que hubiera pasado sin esa amarga lesión que extirpo del equipo a nuestro más en forma tripulante.



En el capítulo de la tripulación pese a no destacar sobremanera sobre la de otros años, si parecemos tener una plantilla más equilibrada, tras los focos de las incorporaciones de los que decían ser contramaestres de primer nivel como Jsmoove o Ben Gordon  mención aparte para nuestro amado Charlivi) nos encontramos unos rendimientos penosos que solo ayudaron a la deriva de nuestra embarcación, estas malas incorporaciones desde la capitanía del barco solo sirvieron para coartar nuestra capacidad de reacción en alta mar, obligándonos a veces a tomar decisiones que aunque sabíamos perjudiciales se volvían imprescindibles para poder aderezar el rumbo en un futuro cercano, como por ejemplo, la decisión de cortar a Josh Smith.

Vuelven a nuestro querido navío luchadores incansables como T(r)olliver, el cual realmente consigue tapar dignamente sus lagunas con una entrega y esfuerzo que enamora en la Motown o el también cumplidor Joel Anthony. También se trajo al malo de los gemelos Morris, bueno, al menos es el que no escupió hacia el cielo sin pensar que después le podría caer en la cara, con su carácter y mucho que demostrar esperemos que pueda al menos ayudar al equipo mientras nuestro prometedor rookie no se adapta al nivel de exigencia de la NBA.

Y eso ya nos acerca a la parte excitante del viaje, ahora, un mes antes vemos un quinteto de gente que dice llevar todo el verano trabajando para conseguir llegar al cielo de la NBA en su próximo viaje, los mandos de la nave reposaran en las frías manos del repudiado de Oklahoma Reggie Jackson, el cual hizo un final de temporada impresionante, y viene con ganas de demostrar que aquello no fue un espejismo, y para ello dice llevar todo el verano trabajando su tiro de 3, esperamos sinceramente que mejorara su eficiencia, ya que su confianza en el ya era un poco bastante desmesurada, si tenemos en cuenta sus porcentajes, el año pasado.

En la posición de escolta KCP luchara por mejorar la consistencia de su tiro, su capacidad defensiva ya es una realidad que esperamos que mantenga y que unido al desempeño de Reggie y Stanley podamos finalmente ver un equipo que se pueda colocar entre los mejores defensivos de toda la NBA, y existen las herramientas tanto en aptitudes como, parece que también, en actitudes. En el alero, supongo que poco a poco Stanley se irá haciendo un lugar en el quinteto, todo dependiente del rendimiento de Marcus Morris, Stanley ya demostró que puede ser una bestia a nivel defensivo, ahora depende del trabajar para llevar esa posibilidad a una realidad en la NBA.

En el 4, el turco Ilyasova dotará a Drummond de mas espacio, para que así pueda por fin demostrar si realmente puede ser el 5 desequilibrante que puede ser, o por otro lado se convertirá en un 5 aseado para ser titular y que no puede jugar los últimos minutos por sus problemas con los TL. Poco mas esperamos del, que anote sus tiros abiertos y que defensivamente no sea un boquete difícil de subsanar.

Y en la posición de pívot, aunando grandes aptitudes y defectos, la espalda sobre la que reposaran gran parte de nuestras opciones de PO, como ya comenté el año pasado, si logra mejorar sus TL, unido a su innata capacidad de rebotear, podemos encontrar un 5 bastante desequilibrante, si por el contrario vivimos otro año por debajo de 60% en TL, seguiremos clamando al cielo para que se penalice el Hack a Dre, cosa que, siendo sinceros, es bastante ventajista pedir.

Y así termina mi previa de este año, luces y sombras, sueño o pesadilla, cuando suba la marea y nuestra humilde goleta se alce a la mar veremos la realidad en la que navegaremos el resto del año, pero mientras tanto ya saben cuál es el lema: DETROIT VS EVERYBODY



Y si al final todo se tuerce, y nuestra goleta vuelve a encallar, no olviden que la Mafia Pistons siempre estará ahí para hacer la travesía mas agradable, ya que una pesadilla, es menos pesadilla si se sufre en compañía.

Escrito por: Óscar -> @ospupin

miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Qué necesitas saber sobre los "nuevos" Detroit Pistons?

Vamos primero con un pequeño repaso a la actual plantilla, ya que aún no está definitivamente cerrada. Con un total de 18 jugadores habrá hasta tres descartes, al permitir la NBA un máximo de 15 hombres por equipo. Repaso los 18 jugadores rápidamente:

PG: Reggie Jackson, Brandon Jennings, Steve Blake & Spencer Dinwiddie.
SG: Kentavious Caldwell-Pope, Joddie Meeks, Darrun Hilliard, Adonis Thomas & Reggie Bullock.
SF: Marcus Morris, Stanley Johnson, Danny Granger & Cartier-Martin.
PF: Ersan Ilyasova & Anthony Tolliver .
C:  Andre Drummond, Aron Baynes & Joel Anthony.

Lo he puesto así, pero hay varios jugadores capaces de ocupar dos posiciones, como Morris, KCP o incluso la idea de probar a R-Jax y Jennings juntos como ha comentado SVG. Volviendo a lo importante, según ha declarado Van Gundy hay 13 jugadores con una plaza asegurada y en el training camp tendrán que luchar por las dos plazas restantes: Cartier-Martin, Reggie Bullock, Adonis Thomas (contrato no garantizado), Darrun Hilliard y Danny Granger.

Mis favoritos para esas dos plazas son Hilliard y Bullock, me explico brevemente. Descarto a Granger porque apenas ha jugado este última temporada y aunque SVG ha dicho que le gustaría verlo en el training camp, él y su agente dejaron entrever que no quiere ni pisar Detroit, es posible que lleguen a un acuerdo para rescindir el contrato. También dejo fuera a Cartier-Martin, la verdad es que no ha demostrado nada el año pasado lo que ha jugado y se ha tirado mucho tiempo en la enfermería. La pomada va a estar entre Bullock y Thomas, ya que a Hilliard lo veo 100% entre los 15 por las últimas declaraciones de SVG y de sus compañeros (Drummond, R-Jax o KCP) en donde no hacen mas que deshacerse en elogios hacia el juego desplegado por Hilliard en los entrenamientos. Volviendo al "duelo entre Bullock y Thomas" ambos son jugadores jóvenes (24 y 22 respectivamente) Adonis (ver stats) ha progresado un montón desde que llegó a a NBA, jugando este último año en el equipo afiliado de los Pistons en la D-League, los Gran Rapids Drive con un 36.8% en triples mientras que Bullock (ver stats) tiene un 32.6% el pasado año. Con el matiz de que casi no ha jugado desde enero. Me inclino con Bullock porque creo que puede rendir mejor pero lo ha de demostrar en el training camp delante de SVG.

Pasaremos a explicar, de manera breve para no extender demasiado el artículo cómo van a jugar estos Pistons en esta segunda temporada de la mano de Van Gundy. Creo que sinceramente vamos a ver un equipo muy diferente al del año pasado, quizá muy parecido al de los últimos 10 partidos de la temporada anterior. El motivo es evidente, pasar de jugar con dos 5 (como eran Monroe y Drummond) a jugar con uno solo rodeado de tiradores, como cualquier cosa en la vida todo tiene sus ventajas e inconvenientes. 


Este años "nos vamos a cansar" de ver el pick and roll entre R-Jax & Drummond, fue sumamente efectivo durante el tramo final del año pasado, si pueden mantener ambos el nivel exhibido durante el ese período de tiempo y el equipo acompaña, los aficionados de los Pistons podrían soñar con volver a ver su equipo en los playoffs.


Obviamente esto es una muestra ínfima de las mil variedades de la ofensiva de los Pistons (que mas adelante, en otro artículo trataré de analizar) pero para que os podáis hacer una pequeña idea creo que está bien.

Vamos a centrarnos en la renovación de Reggie Jackson. Acertada. Mucha gente ha criticado la millonada que ha recibido R-Jax (incluso John Wall se ha quejado de que cobrará lo mismo que R-Jax) y no sin razón pero hay que tratar de ponerse en el siguiente contexto para poder entenderla. Lo primero de todo, Detroit no es un sitio atractivo para los agentes libres, cómo un año mas se ha demostrado. En este caso DeMarre Carroll ha preferido cobrar 15M anuales en Toronto (en donde hay mas impuestos) con los Raptors (y su proyecto) a 14M en Detroit. Al igual que Danny Green (en este caso con mas sentido) ya que pese a cobrar sustancialmente menos que en Detroit, en los Spurs tendrá la posibilidad de asaltar el anillo. Volviendo al punto de salida, Reggie Jackson y como bien decía sino me equivoco Zach Lowe, vale la pena sobrepagar algo a ciertos jugadores para poder retenerlo ya que la alternativa de dejarlos marchar a cambio de nada (Greg Monroe style) no es mejor. 

Partiendo de ese punto de vista, el siguiente que hay que tener el cuenta es que Stan Van Gundy cree en las posibilidades y evolución de R-Jax. Recuerdo que la llegada de R-Jax causó indiferencia dentro de algunos medios cercanos a la franquicia, incluso se llegó a decir Reggie Jackson presenta una rebaja del talento de DJ Augustin por uno de sus colaboradores. También hay que considerar la subida de límite en las cifras de la renovación de R-Jax y no quedarse anclado en los números del pasado. Tengo esperanzas e ilusión de que R-Jax puede dar un muy buen rendimiento en Detroit si es capaz de sostener el baloncesto que jugó en los últimos meses que llegó a la Motown. Si bien es complicado que sostenga algunos números como ese 40% en triples, creo que lo puede hacer bien si mejora ciertos aspectos del juego. Para no extenderme mucho mas, os dejo este cuadro que me parece interesante para hacernos una idea de cómo podría ser el impacto de R-Jax (y de paso del "fichajazo" de Houston si Ty deja de lado los problemas que tiene fuera de la cancha"). 


Las declaraciones de Reggie Jackson durante la rueda de prensa de su nuevo contrato en donde hizo alusion a recuperar el espíritu de los Bad Boys: "Aquella fue una época, que va a ser imposible de repetir. Pero esa mentalidad de Detroit, vamos a intentar devolverla. Estamos aquí para ganar y competir, no para hacer amigos jugando. Me da igual cómo se sientan los demás equipos. Quiero victorias a toda costa. Crecí como fan de los Bulls de Jordan y él elevó su nivel gracias a los Bad Boys." Rick Mahorn sobre las palabras de R-Jax: "El público de los Bad Boys nunca se ha ido. Se trata de realizar una conexión pasado-presente." James "Budddah" Edwards: "Aun no son Bad Boys. Pero me hace sentir bien, me honra que nos tenga de modelo para intentar hacer lo mismo. Gobernamos pocos años la liga, pero fuimos -el equipo- mas difícil de batir en aquella época. Van a tratar de hacer lo mismo." Por último Reggie declaró: "Estoy orgulloso y feliz de estar aquí. Feliz de llegar a un acuerdo y tener un hogar para los próximos 5 años. He podido hablar con Morris (Marcus) Es inflexible...no teme a nadie. Stan está construyendo algo muy grande y estoy contento de ser el primero en formar parte de esto. Definitivamente voy a ser algo mas que un líder vocal."

Días antes, Marucos Morris en su presentación:"Todo el mundo sabía que yo deseaba jugar con mi hermano, en Phoenix lo sabían, por eso firmé ese dinero con ellos. Fue como una bofetada para mí porque firmé ese contrato para jugar con todos esos chicos y ni me avisaron del traspaso. Estoy feliz de estar aquí en Detroit. Soy un Bad Boy. Soy un Piston. Estoy listo para comenzar esta nueva aventura."

Marcus, Markieff y Sheed entrenando juntos

SVG concedió una entrevista a Zach Lowe en el podcast de este último, declarando lo siguiente en cuanto a porqué dejar escapar a Greg Monroe: "Él y Drummond no son la mejor opción. En primer lugar, creo que el juego está avanzando hacia un baloncesto mas pequeño y rápido. Y los equipos que están jugando con dos hombres altos, al menos uno de ellos (sino ambos) son jugadores que pueden alejarse del aro y hacer tiros. Indiana y Memphis juegan con 2 grandes pero tanto David West como Zach Randolph puede hacer tiros desde mas allá de 5 metros con consistencia apartado en el cual Greg Monroe no desarrolló una consistencia. Y honestamente, Greg es un tipo listo, lo fácil para él es tomar esos tiros pero si tu le preguntas cuál es su juego y donde se siente mas cómodo te dirá que reboteando y anotando en el poste bajo." 

SVG cree que Greg Monroe vale un contrato máximo pero no en Detroit y con Andre Drummond como compañero: "Y es que por mucho que el ataque nos costaba con los dos en pista, el verdadero problema de la situación era en la parcela defensiva. Fue duro, porque usted le está pidiendo a Greg Monroe que defienda a PF abiertos como Love y pese al esfuerzo del jugador, es inviable por lo que considero que Greg Monroe para jugar de PF no vale un máximo. Y tampoco tiene sentido firmarle un gran contrato a Greg y otro a Drummond y decir que van a pelear por el mismo puesto. Además de que el propio Greg Monroe sabe que es un center y le gusta jugar ahí. A veces me pregunto si hemos realizado lo correcto porque es un jugador de talento pero la otra parte de mí me dice que sino lo dejásemos ir no podríamos realizar un buen ajuste."



En dicho podcast, SVG cree que Stanley Johnson (del que esperan puede ocupar hasta tres posiciones, SG, SF y PF) puede tener algún minuto en la posición de SG (lo que desde mi punto de vista puede ser que KCP pueda tener algún minuto en la posición de SF) y es que el propio SVG está "intrigado" por comprobar la versatilidad de sus jugadores. "Estoy pensando multitud de opciones, habrá partidos en donde la versatilidad me permite contar con sólo 8 jugadores y en otros la rotación podría ser de 10. Todo dependerá de lo cómodo que se sientan los jugadores y de su acierto con mas o menos minutos. Todavía no tengo claro el reparto de minutos para el próixmo año."

"Volviendo" a Stanley Johnson, y sus (para mi exageradas) expectativas en torno a él, Van Gundy está pensando en alinearlo en el quinteto inicial lo que implicaría desplazar a KCP a la posición de alero, ya que según dicen los medios mas allegados es el favorito de SVG. No veo a KCP fuera del quinteto inicial, pero vamos a ver. Hay que recordar que Stanley es rookie, y que la Summer League no es una buena manera de ver el potencial NBA de un jugador (hello Austin Daye!). Lo que no quita que haya jugado muy bien en la Summer League. 

No tiene mucho que ver con la franquicia, ya que no creo que Markieff Morris acabe aquí, pero por si acaso el jugador hablo dejando un "recado" para los Suns: "Una cosa es segura, no estaré allí. Podéis publicarlo donde queraáis, no estaré allí en absoluto. No puedo no presentarme en Phoenix porque soy un profesional. Pero no llegará a eso, estaré fuera antes. Llevo allí mucho tiempo y no he conseguido el respeto para que me digan <Ey, vamos a negociar por tu hermano>."

Por último se ha filtrado la posible nueva equipación alternativa, como siempre para gustos colores. Y conectando con quién aparece en la foto, trataré otro punto de este artículo. Su renovación.

El equipo y el saben que van a firmar un máximo (dicho por el propietario, por SVG...) el caso firmarlo ahora como el jugador y su representante parece que quieren, por el contrario la franquicia prefiere esperar y firmarlo el verano que quiere. La razón es muy sencilla, si se firma el verano que viene la franquicia tendrá mas espacio salarial disponible para reforzar el equipo ya que pueden dejar el contrato de Andre para el final, como ocurrió como Reggie Jackson. Gracias a este movimiento el equipo ha tenido mas espacio salarial (que en estos momentos aún dispone de unos 5M aprox. ya que los términos de algún contrato no han sido especificados) el jugador prefiere firmarlo ahora por el tema de alguna posible lesión, veremos finalmente si el jugador antepone sus intereses o los planes de futuro de la franquicia. Todo hace indicar que si Drummond se empeña en firmarlo antes del verano que viene se hará.



Un saludo y espero que no se hiciera muy largo de leer el artículo. GO PISTONS!


martes, 23 de junio de 2015

Comité de expertos sobre el draft de los Pistons.



1 - Óscar ( @OscarPerizHoops )

PICK #8

1) Justise Winslow -- Resulta un poco improbable que el de Duke caiga hasta el #8, pero de haber una opción remota de seleccionarlo, yo creo que los Pistons ganarían mucho con esta elección y cubrirían un hueco importante en el quinteto inicial. Un tipo de atleta que puede encajar fantásticamente en un quinteto como el de Detroit, y un 'glue guy' que quizás el equipo de Van Gundy necesitaba. Justise Winslow, pese a que aún ha de desarrollar un tiro mucho más consistente, taparía varias carencias de las que disponen los Pistons, como defensa y, sobre todo, carácter ganador. Cuerpo de atleta de élite (usándolo muy bien en penetraciones a canasta), con facilidad para anotar a campo abierto y unas dotes defensivas soberbias. Sin duda, si Winslow está libre llegados al pick de Detroit, Van Gundy no debería dudar ni un instante en seleccionarle. Impacto inmediato.

2) Trey Lyles -- Esta es una opción un tanto intrigante para los Pistons. Pese al hecho de que en Kentucky ha podido demostrar poco para desarrollar su juego, podría ser una gran opción para jugar de 'combo-forward', es decir, de SF o PF. Ha trabajado un más que sólido lanzamiento a media distancia, es inteligente y versátil. Pese a no ser un atleta del nivel de los otros dos mencionados, posee una gran envergadura y trabaja bien en el rebote, tanto el defensivo como el ofensivo. Para hacernos una idea, es un jugador práctico, con buenos fundamentos y que cuesta verle tomar decisiones precipitadas. No obstante, no destaca por ser un gran defensor y le falta mejorar a nivel físico. Aun así, no deja de ser una opción que deberían contemplar los Pistons con el pick #8.

3) Stanley Johnson -- En caso de no llegar todo un portento del calibre de Winslow, quién también reúne buenas condiciones físicas para adaptarse en el puesto de alero de Detroit es Stanley Johnson. No hablo de a corto plazo, pero Johnson es un jugador con un margen de mejora muy amplio, que puede defender con solvencia desde las tres posiciones del backcourt, ataca muy bien el rebote y se mueve bien sin el balón en sus manos. No obstante, en cuanto a tiro, no es un jugador que ofrezca mucha seguridad, escasea de consistencia y quizás eso sea uno de los 'peros' a la hora la elección final que tome Van Gundy para su equipo. Pero lógicamente, Johnson es muy joven y que tiene una gran base sobre la qué trabajar una vez llegue a la NBA.

PICK #38

1) Dakari Johnson -- Ya en segunda ronda, pienso que Detroit puede sacar algún buen jugador capaz de ser un relevo ocasional de Drummond. Así de primeras, se me ocurre alguien como Dakari Johnson, un jugador fuerte y de volumen que trabaja muy bien en el rebote y que sabe ganarse perfectamente la posición. Mejoró en su segundo año en Kentucky y se consolidó como un buen jugador defensivo, que rinde con energía en cada acción. En su año sophomore mejoró en cuanto a agilidad tras haber trabajado su físico, del cual fue uno de sus principales lastres en su primer año en la NCAA. No obstante, no destaca (ni mucho menos) por ser un gran jugador ofensivo.

2) Chris McCullough -- Por último, el de Syracuse, que viene de una lesión importante, podría tener promesa de elección en 1º ronda. Aun así, sin contar con ello, personalmente creo que McCullough podría ser una apuesta más a largo plazo. Más que nada, aún debe trabajar mucho sus fundamentos, pero unas dotes atléticas más que prometedoras ofrecidas en su primer año. Ágil, agresivo en el rebote y una destacable habilidad pasadora. Lo demás, como se dice, está "work in progress". Muy joven y con mucho terreno por recorrer aún, y por mejorar y pulir.

3) Cliff Alexander -- Otro jugador de volumen y del que se habla que tiene promesa de elección de algún equipo en inicios de segunda ronda. Si por algo destaca Alexander es por tener un cuerpo imponente, acompañado de su gran envergadura. Es un jugador que en NCAA no ha contado con toda la continuidad que podría desear, por lo tanto, aún está por ver el progreso que realice en el aspecto ofensivo, aún con un repertorio limitado. Un tanto 'undersized' para su posición, pero posee un más que interesante instinto reboteador.

2 - Nacho Juan (@NachoJuanRules)

PICK #8

Mario Hezonja - SG/SF (Barcelona). Talento y descaro se conjugan para conformar un anotador prolífico. El (nuevo) prodigio de  Sibenik cumple con el perfil de alero de élite, de llave para marcar las diferencias en unos  Pistons necesitados de ilusión y piezas que apuntalen el perímetro que tanto ansia Van Gundy para ejecutar su plan. Otras opciones: Stanley Johnson, Justise Winslow, Sam Dekker.

PICK #38

Rakeem Christmas – PF/C (Syracuse). En la pintura, todo gira en torno a Andre Drummond. Con el pilar asentado, se necesitan guardaespaldas, y peones dispuestos a hacer el trabajo sucio. Atletismo, defensa y rebote, su valor sube, y Christmas parece preparado. Otras opciones: Mouhammadou Jaiteh, Dakari Johnson.

3 - Pablo González (@gbarrerop)


PICK #8

Hubo mucha especulación en cuanto a si los Pistons debían dejarse llevar para optar a una mejor posición en el draft, pero muchas veces el karma juega un papel y en Detroit se pueden considerar afortunados. Justamente en esa posición #8 es en la que se produce en corte en cuanto a talento por lo que su selección no debería salirse del que reste del grupo Towns-Okafor-Russell-Porzingis-Hezonja-Mudiay-Cauley Stein-Winslow.

Esos son los 8 nombres que deberían encabezar el draft, y de todos ellos, el único que no casa en estos Pistons es Cauley Stein cuyo valor a mi juicio está un tanto hinchado. Por tanto, en el hipotético escenario que fuese el que les quedase vería mucho más factible que se diese el traspaso que tanto se anda rumoreando. Pero nuevamente la fortuna les sonríe, ya que el producto de los Wildcats parece tener un mercado bastante sólido por lo que podrían adquirir alguna pieza valiosa a cambio.

No obstante, intentando ajustar el draft, el sueño tiene nombre propio, Justise Winslow. Dispuesto a realizar todo el trabajo sucio con tal de obtener una victoria además mostrando una defensa con capacidad para cubrir varias posiciones e incluso abrir la posibilidad del ‘small ball’ fetiche de Van Gundy –y cada vez el de más gente– a la vez que siendo brillante defendiendo situaciones de ‘pick&roll’. Todo ello con la amenaza de que tampoco se le puede flotar puesto que su suspensión pese a no ser brillante debe ser respetada (1.583 puntos por tiro cuando no está cubierto según DX).

La contrapartida pasa precisamente en la ofensiva. Hace muchas cosas bien, pero ninguna extraordinaria y la principal duda que asalta sobre su juego es ver si será capaz de ser un segunda espada o por el contrario estar más cómodo siendo cuarta o quinta opción. Del mismo modo, probablemente sufra en la transición al perímetro a tiempo completo. En todo caso, un extraordinario jugador con un pedigrí 100% ganador. ¿El sueño de los Pistons? El mío al menos…

PICK #38

Para su pick de segunda ronda todo se vuelve mucho más oscuro, ya que es la ronda  que más sorpresas suele deparar. Desde jugadores totalmente desconocidos salidos de ninguna parte a jugadores que caen y caen sin motivo aparente. Dada la estructura de la plantilla de los Pistons y asumiendo que de la manera que fuese habrán conseguido con su pick de primera ronda un jugador para las alas, probablemente su mejor opción sea buscar un interior. No pretenderán encontrar un titular, ni siquiera un sexto hombre, pero solo con que el jugador que llegue sea capaz de disputar una docena de minutos será suficiente.Tampoco sería injusto dada la fase del draft en este pick #38 el hecho de que se arriesgasen con un jugador de alto potencial pero con riesgos muy evidentes, tanto de condición física como fuera de la pista.

Sólo con esas palabras muchos ya habrán adivinado el nombre que sigue, Robert Upshaw. Sophomore de la Universidad de Washingon al que le airearon -parece que el jugador ya lo conocía- problemas cardiacos y le apartó del circuito de 'workouts' unas semanas. Parece haberlo solventado, pero no la cantidad de 'red flags' que su personalidad trae ligadas. Sin embargo, merece la pena arriesgarse por una presencia interior de su calado que no haría cambiar demasiados los esquemas en los minutos que Drummond vaya al banquillo.

Siguiendo por esa línea, Dakari Johnson llegó a los Wildcats encabezando las listas del instituto en la posición de pívot, algo que no pudo trasladar a las pistas de la NCAA. Capacidad de rebote, put-backs y 6 faltas es lo que te va a aportar, pero como digo, en estas instancias del draft tampoco hay mucho más. Siguiendo esa misma línea, Cliff Alexander puede estar también disponible. 

Pero como es Stan Van Gundy el que está a los mandos, no sería raro encontrar una selección mucho menos lógica y más estrambótica inclinándose por Christian Wood o uno de los gemelos Harrison cubriendo más jugadores de perímetros. En todo caso, el valor del pick es bajo, aunque ya se sabe, siempre hay alguna ganga que nadie ve venir a pesar de que luego siempre alguien se apunta el tanto.

4 - Yeison Hidalgo (@picksandmore)

PICK #8

Jugaremos un poco al GM de los Pistons, que elegirán en el octavo lugar, la pregunta principal es ¿qué necesitan los Detroit Pistons? Y a las claras la respuesta es: un SF o un PF abierto, en ese orden, partiendo de la base que forman Reggie Jackson/Brandon Jennings y Andre Drummond. La “ventaja” en este caso es que en el #8 no habrá un PG/SG o C que tenga el talento suficiente para crear una duda razonable, ahí ya se evita la dicotomía habitual representada entre los que defienden el “draftear el jugador de mayor talento” y “draftear de acuerdo a las posiciones que tienes disponibles para llenar” claro, ninguna gerencia se lo toma demasiado a pecho, todos intentan crear un balance (menos Hinkie que si ve a un center lesionado lo va a elegir).

Quedó claro que los Pistons no tendrán tantas opciones como los cinco primeros en elegir, ese dulce problema, así que ¿cuáles son los mejores SFs de este draft? Justise Winslow-Mario Hezonja y viceversa, los dos sacándole un evidente paso de ventaja a Stanley Johnson. Conociendo un poco a SVG va a preferir al croata formado en el Barcelona, por tener un tiro exterior más depurado que el zurdo que viene ser campeón en Duke. En este punto, cualquiera de los dos le vendría muy bien  al equipo, un rasgo que tienen en común es la actitud ganadora de ambos.

Ahora bien ¿estará disponible Hezonja o Winslow cuando le toque elegir a los Pistons? Siendo sinceros, en este momento me parecería una sorpresa muy agradable, dependiendo de que se cuele algún jugador “imprevisto” entre los primeros siete ¿cuál podría ser? En primer lugar WCS, quien, dicho por los propios fans de los Magic, encajaría bien en Orlando. Luego Trey Lyles, recordando un poco el coqueteo de los Knicks con él, poco probable, pero estuvo en la palestra y en 3er término Myles Turner, más que todo porque los Celtics están realmente interesados en él y están dispuestos a escalar posiciones.

PICK #38

El pick de 2da ronda de los Pistons debería estar orientado a buscar lanzadores, sin importar su posición, desde los PG/SGs, pasando por SFs y PFs, jugadores que vendrían del banco para aportar con ofensiva desde el perímetro y a pesar de todo esto el primer jugador mencionado será Jarell Martin, SF/PF, que en LSU fue básicamente un PF, por su corpulencia física y atleticismo para la NCAA.

Martin sale a colación por ser un jugador que Draft Express tiene en el número #36 yendo a los Wolves, pero a título personal es un jugador que pudiera ser top25 perfectamente. Tiene diversas vías de anotación, sobre el aro, en transición, pick and roll, sin la bola cortando hacia la canasta, uno a uno, su jumper no es consistente pero lo enchufa, al igual que su triple. Además de ir bien al rebote tanto ofensivo como defensivo.

En caso de que no llegue Martin los jugadores ideales para los Pistons serían, en el siguiente orden: Tyler Harvey, SG letal salido de Eastern Washington, y los PG/SG Olivier Hanlan y Joseph Young, el primero hizo una muy buena carrera en Boston College, enfrentando a lo más granado de la ACC, el segundo viene de guiar y cargar, exitosamente, con todo el peso ofensivo de un Oregon repleto de freshmen.

5 - James Makula (@PistonsAnalysis)

PICK #8

Si Hezonja está disponible en el 8, no dudaría. Tal vez él termine siendo cómo Dion Waiters pero también creo que tiene el potencial para ser el mejor jugador de este draft. Cada jugador tiene cosas por trabajar, pero por lo menos sabemos que Mario es muy atlético y que tiene un tiro magnífico. Estaría bien conseguir a Winslow o Johnson, y fácilmente podría hablar maravillas de ellos pero Hezonja tiene la oportunidad de ser grande y creo que eso es lo que necesitan los Pistons en la posición de alero.

PICK #38

Para la segunda ronda trataría de elegir a Upshaw o Dakari Johnson (ambos proyectados cerca de nosotros). Upshaw ha tenido algunos problemas extradeportivos pero con una segunda ronda merece la pena el riesgo si sale muy mal se le puede cortar. Él puede salir muy arriba o ni siquiera ser drafteado. pero me gusta mucho su potencial. Johnson se mueve bastante bien para un hombre grande y pude ver que él es un defensor sólido una vez que él se da cuenta de la una vez se aclimate a la NBA. Puede tiene una carrera decente, también.

6 - Anthony Cardamone (@ACardamoneNBA )


PICK #8

Justise Winslow. El 6'6 SF puede rendir de forma inmediata y contribuir en ambos lados de la cancha. Él es uno de los más completos jugadores de todo el draft. Tiene un gran motor y es muy inteligente jugando (gran IQ). Stan Van Gundy lo amaría y el amaría a Stan Van Gundy, sería un matrimonio perfecto, Es sólo una cuestión de si Winslow está todavía disponible en el 8 o no.

PICK #38

Llegado este momento propondré 4 nombres. Rakeem Christmans para apuntalar el juego interior, tiene una envergadura espectacular y se mueve genial por toda la pista. Upshaw es otra opción que me gusta, aunque creo que su personalidad y su problemas fisícos puede que no gusten mucho a SVG. Dakari Johnson eclipsado en Kentacky puede dar un rendimiento fantástico como buck up de Drummond. Y por último, Mouhammadou Jaiteh, el pivot francés presenta un físico NBA aunque podemos decir que hasta el momento, su juego defensivo es mediocre.

7 - Juanjo Barranco (@HistoryOfNBA)

PICK #8

Los Pistons necesitan cubrir la posición de tres, ya que con la más que posible baja de Greg Monroe en el puesto de PF se ha cubierto con la llegada de Ersan Ilyasova. Probablemente el perfil de Mario Hezonja (y sobretodo su tiro exterior) o Justise Winslow encajarían mejor en Detroit, pero asumiendo que estos no llegarán al pick #8 la elección debería ser Stanley Johnson. Este, aunque no tendrá impacto inmediato, tiene talento para desarrollar y se intuye que puede ser uno de los mejores defensores exteriores del Draft, pudiendo hacer las veces de Tayshaun Prince en el equipo de 2004 y especialmente si consigue mostrar consistencia en un tiro exterior que ha trabajado en los últimos años. Si Hezonja o Winslow no llegan al pick 8, la elección debería ser sencilla para el equipo de Van Gundy respecto al jugador de Arizona.

PICK #38

Dakari Johnson / Jarell Martin. La segunda ronda siempre es más complicada de pronosticar, debido a la mayor paridad de nivel a nivel teórico entre los jugadores que la componen, pero asumiendo de nuevo la más que posible marcha de Greg Monroe creo que habría que cubrir la rotación interior, pues tras el presumible froncourt Drummond-Ilyasova vemos que como rotación interior la franquicia de Michigan solo cuenta con Anthony Tolliver. Así, tanto el jugador de Kentucky como el de LSU podrían cumplir dando descanso desde el banquillo a los titulares y adaptándose poco a poco a la NBA.


8 - Hugo Álvarez @hugoaf155 )

PICK #8

Mi 1ª opción sería, Stanley Johnson, 1’98, el freshman de Arizona, versátil, con un físico NBA y una enorme capacidad defensiva. Mi 2ª opción sería el alero zurdo de Duke, Justise Winslow, aunque le veo con más carencias que a Johnson, como el poco uso de mano derecha y que realmente cuando rindió bien en Duke fue como falso “4". Mi 3ª opción, aquí arriesgaré un poco más, sería el 2’06 de Wisconsin, el junior, Sam Dekker, me parece una versión mejorada de Gordon Hayward, físico, tiro, IQ y una excelente mentalidad.

PICK #38

Para la 2ª ronda, en el puesto nº 38, buscaría un jugador grande, un reserva de Andre Drummond y que tuviera un gran margen de mejora, un jugador para ir puliendo poco a poco. Mi 1ª opción, sería el sophomore de Kentucky, un 2’13 de enormes manos, como es Dakari Johnson. En el momento que tenga un condicionamiento físico apropiado, es un jugador más que interesante. Mi 2ª opción, sería el novato de Kansas, Cliff Alexander, un undersized para el puesto, pero con una envergadura y una explosividad que bien trabajada le aseguran un puesto en la NBA. Mi 3ª opción, arriesgando aquí de nuevo, sería el polémico, Robert Upshaw, un 2’13 de Washington (vía Fresno State), con una capacidades físicas y atléticas de primer nivel, y que podría convertirse en un auténtico especialista defensivo de lujo.

9 - Gerard Solé @gsole14 )

PICK #8

Creo que la elección de Detroit será Booker, Lyles o Dekker si finalmente ni Winslow ni Hezonja están disponibles en el 8. Dekker encaja bien porque puede sumar en varias facetas del juego pero la oportunidad de sumar a un tirador como Booker tampoco puede ser descartable. Lyles para reforzar el juego interior sería una opción muy interesante.

PICK #38

Para la segunda ronda, lo difícil es decidirse entre si buscas algo para un rendimiento inmediato o para el futuro. Nombres como Jonathan Holmes estarían muy bien para un rendimiento inmediato, pero yo me quedo mas con la apuesta de Cliff Alexander a largo plazo. 

Para finalizar el artículo dar las gracias a todos y cada uno de los participantes por dedicar parte de su tiempo al blog y también a @BadBoyspain por encargarse de recopilar varias de las opiniones. Espero que os guste y tengamos un poquito de suerte en este draft.

viernes, 12 de junio de 2015

Reflexión acerca del fichaje de Ersan Ilyasova

Sorprendido por la reacción de mucha gente al traspaso que ha realizado la franquicia. Admito que no soy ningún fan del turco pero traernos a un tío por un año (cobrando 7.9M, el siguiente año es team option) a cambio de un Caron Butler que aporta mas fuera de la cancha que dentro y de Shawne Williams probablemente el peor jugador que ha pisado Detroit en los últimos tiempos, pues me parece un acierto, me cuesta ver alguna pega al trade. Que me hubiera gustado traer a otro 4 como Millsap o como "Harris" (por decir algunos nombres) pues claro que sí.

La pregunta entonces sería ¿habrían querido venir a Detroit? y en caso afirmativo ¿por cuánto dinero? porque estoy seguro en un 99% que por menos de 10M no habría salido ninguno de los dos contratos. Además es un fichaje con un riesgo relativo ya que si no funciona en verano no se le aplica la "team option" y no pasa nada, peor rendimiento deportivo que han dado Butler y Williams no va a ser, os lo aseguro. Incluso si lo hace rematadamente mal, se le puede mover en el deadline de febrero, vamos que opciones hay.



SPACING, es la palabra que me viene a la cabeza. El motivo es que SVG se ha traído a un tirador de 3 para el puesto de ala-pívot su 38.9% de este año confirma que ha mejorado respecto al año pasado (horripilante 28%). Creo que es un jugador aprovechable, no es ninguna estrella pero como tercera o cuarta opción de ataque me parece un jugador válido Irregular sí pero tampoco podemos pretender ser campeones de un año para otro.

Además tengo muchas ganas de ver cómo los equipos van a defender el pick and roll de Reggie y Drummond rodeados de tiradores, porque eso es lo que creo que finalmente va a suceder, al menos esa idea ronda mi cabeza. Vamos a ver a Drummond solo en la zona, para lo bueno y lo malo. Me refiero a que tengo ganas de ver cual es su verdadero potencial ahí abajo, puede ser un jugador dominante desde la defensa pero debe de dar un par de pasitos hacia adelante. Hay que exigirle.

Otro dato que me llama la atención es la crítica sobre su defensa, no es su punto fuerte pero creo que tampoco es un agujero negro cual Jennings el año pasado. Para poneros un poco en situación, Ryan Anderson ha funcionado con SVG y tampoco es que sea otro gran defensor.

No creo tampoco que Ersan sea pieza clave del futuro, aunque quizá nos sorprenda su rendimiento con un entrenador como Stan Van Gundy. Creo que si ha sido capaz de hacer funcionar a Jennings a pleno rendimiento, debemos darle crédito con el turco.



Me reitero, buen trade de Stan Van Gundy. Trade que desde mi punto de vista aleja a Greg Monroe de Detroit, el cual ya rechazó el verano pasado un contrato de 4 años y 14 millones al año por parte de los Pistons. Al menos esto le da la posibilidad a SVG de no volverse loco ofreciéndole un contrato a Greg teniendo una solución como Ersan. Resumiendo SVG consigue un arma que se ajusta a sus planes y un complemento para Drummond.

La próxima semana espero poder publicar un artículo en sí analizando al jugador y del espacio salarial disponible para el verano.

Un saludo y GO PISTONS!

martes, 12 de mayo de 2015

"TEAM D"

Team Defense, Team Detroit, Team Dumars. Nos situamos. Los Ángeles, 6 de Junio del 2004.

En 2004, el mejor comando formado por 5 de los mejores miembros de la NBA fueron subestimados y no tardaron en resarcirse, hoy buscados aún por aquellos destrozos que cometieron, alguno de ellos sobrevive como comentarista y/o entrenador, si tiene usted algún problema quizá pueda volver a disfrutar de ellos, si los encuentra.

Let´s Go To Work
En aquella ocasión era un enemigo del pasado, de aquellas épicas batallas a finales de los 80 bautizadas como "Showtime" vs "Bad Boys" en esta ocasión el gran Andrés Montes tituló la final: "Glamour" vs "Lá fábrica".

Dicha ocasión pintaba mal para aquel comando liderado por el "sargento Harvey" y es que la imensa mayoría de la gente les daba como derrotados en 4-5 partidos, el propio Daimiel pronosticaba derrota en 4 o 5 partidos mientras que otros como Doc Rivers (actual técnico LAC) pronosticaba derrota en 6 o 7 partidos.

El baloncesto desplegado por la conferencia Este siempre es sinónimo de guerra de guerrillas, lucha en el barro, baloncesto pesado y quizá en ocasiones aburrido para cierto tipo de público pero tanto o mas emocionante que el "Showtime" del Oeste. Y aquel ejército (porque eran hasta un total de 12 guerreros) se movían como pez en el agua en aquellas condiciones por lo que intentaron y consiguieron llevar aquella "guerra" hacía ese terreno donde cada canasta era un triunfo, donde cada canasta evitada contaba como una propia y poco a poco consiguieron maniatar a uno de los dúos mas terroríficos y mortíferos de los últimos tiempos (Shaq & Black Mamba) acompañados por dos viejos guerreros ("The Glove" & "The Mailman").

Tras sorprender en el primer partido en Los Ángeles ganando contra todo pronóstico el sargento Harvey cometió un error en el segundo (que pudo ser crucial) y fue el de no "cortar la cabeza" de "Black Mamba" y éste le asestó una picadura que a la postre pudo ser mortal.

 

Una vez perdido el game 2 de las finales del 2004, la serie estaba empatada. El sargento Harvey dijo a los periodistas:

"Estamos aplastados. Tuvimos el partido ganado. Todo el mundo está con la cabeza abajo en el vestuario."

Larry se daba vueltas por no haber realizado la falta a Shaq nada mas que los Lakers sacaron de banda. En el bus del equipo el sentimiento de sus guerreros era contrario y en especial, dos de ellos. Concretamente el sentir de Mr Big Shot (la cabeza pensante) y Big Ben Wallace (el corazón). Mientras el sargento una vez ya en el autobús con destino al aeropuerto para coger el vuelo hacia Detroit tenía pensado pedir disculpas a sus jugadores...

"Recuerdo que en Philly..." comenzó Larry.

Rápidamente Ben Wallace lo interrumpió: "No se trata de Philadephia." 

Larry siguió hablando cuando de repente Billups decidió que ya había escuchado suficiente. 

"Vuelve a la parte delantera del autobús." le dijo a su entrenador. "No vamos a volver a Los Ángeles."

Y cómo bien dijo Mr Big Shot aquel ejército de Larry no volvió a la ciudad angelina para conquistar aquel título.

No eran los únicos (Chauncey y Ben) que pensaban aquello. Tras el título logrado Tayshaun Prince declaraba: "Los superamos. Sabíamos que éramos capaces de ganar a cualquier equipo de esta liga. Y lo hemos demostrado." El Príncipe del Palace había culminado unos Playoffs al alcance de muy pocos y una final para recordar defendiendo a Black Mamba.

El polémico Rasheed Wallace (BALL DON´T LIE) con el jersey de los Red Wings encima: "No tengo palabras para describir esta sensación. Sólo me siento tremendamente bien por dentro."


Bill Davidson (propietario por aquel entonces): "En realidad Los Ángeles han tenido un poco de suerte y han conseguido ganar un partido. Hemos estado trabajando durante mucho tiempo para llegar a conseguir esto. Estoy muy muy emocionado, ganar este año era posible al menos eso me parecía a mí. El equipo no tiene ninguna super estrella pero si jugadores jóvenes y con hambre de hacer cosas importantes. Ben Wallace es el líder. Seguramente uno por uno ninguno sea el mejor en su posición pero como equipo, no hay ninguno mejor. Encajan a la perfección unos con otros."

Joe Dumars: "Sin Bill, nada de esto podría haber sido posible. Él me da absoluta libertad de ejercer mi trabajo, sin él esto no se habría conseguido."

Larry Brown (camiseta de los Tigers encima): "Espero que nuestro equipo sea un reflejo de nuestra ciudad, de eso se trata. Tenemos a los mejores fans. Todo esto se trata de jugadores. De la manera que han jugado, han enseñado a los niños que como equipo y con un gran grupo se puede tener éxito. Esto es genial para la liga. La forma en que ganamos y a quién ganamos es increíble, nos deja un sensación maravillosa."

Y cómo en la época de los Bad Boys he encontrado una pequeña conexión con Jordan y los Pistons. Por aquel entonces "creció" (no se mal entienda) con los Bad Boys, en esta ocasión Hamilton acabó en Detroit (por entre otros factores) no llevarse con Michael. Rip fue uno de los pocos que se atrevió a elevar la voz contra Jordan (a posteriori). Volviendo al meollo de la cuestión, Rip Hamilton: "A nadie le gusta correr detrás de un jugador. A mi me encanta correr, incluso cuando mis compañeros no me dan el balón, disfruto haciéndolo. Muchos jugadores me han pedido que pare de hacerlo o han tenido que cambiar con un compañero durante un par de posesiones para descansar." Arnie Kander (preparador y fisio del equipo) cree que Rip podría jugar los 48 minutos de todos los partidos, sólo tomando como descanso los tiempos muertos. Una cuidadosa dieta y su tremenda genética hacen de él un jugador especial.

Billups: "Hemos trabajado muy duro para tener este tipo de reconocimiento y es tan grande lo que hemos conseguido que los fans salen a celebrarlo. Es posible que ellos tengan mejores jugadores que nosotros, pero como equipo siempre he sentido que nosotros somos superiores. ¡ESTAMOS EN LA CIMA DEL MUNDO!.

Kwame Kilpatrick (alcalde de Detroit por aquella época): "Esto es absolutamente fantástico. La ciudad esta orgullosa del equipo. No se puede pedir nada mejor. Creo que los periódicos, los medios de comunicación estaban en lo cierto, el baloncesto es una manera de unir a la gente. Estamos todos juntos, el espíritu de Detroit está vivo, muy vivo y es un movimiento real de la ciudad hacia el equipo que lo ha representando y con el que se ha identificado tan bien. Work hard, play hard."

Muchos recordarán a este comando como los Bad Boys 2.0 pero no se se equivoquen. Los originales defendían igual de bien o mejor que estos (seña de identidad de los anillos logrados por la franquicia) pero en ataque eran superiores.

Bill Laimbeer: "La mayor diferencia con nosotros es que ellos no tienen tantos anotadores como nosotros. La gente infravalora un montón nuestro ataque."

Uno de los componentes de este ejército, Lidsey Hunter lo corrovoró: "La gente trata de etiquetarnos como los Bad Boys 2.0 pero somos un equipo totalmente diferente."

Rick Mahorn el "Bad Boy" por excelencia lo tiene claro: "No estarían ni cerca de nosotros en un partido."

Joe Dumars: "No me atrevo a comprarlos, porque un equipo ganó 2 campeonatos y el otro está en una final. Pero supongo que si tienes que comparar ambos han llegado lejos gracias a sus defensas."

So remember, "Not Bad Boys II, yes Team D."

Y cómo si de un episodio del "Team D" se tratara, Best Five Alive culminaron su misión de manera satisfactoria. Porque por muchos nombres que podamos asignarles, ellos mismos se bautizaron así.

domingo, 3 de mayo de 2015

Temporada con sabor agridulce.

Y el final de temporada llegó para los Detroit Pistons pese a luchar hasta el último momento por una plaza de playoffs, una lucha que prácticamente estaba perdida tras los traspasos post-All Star.

Y es que la temporada del equipo digamos que puede dividirse hasta en cuatro etapas. 

  1. Etapa de la mandarina(s) [5-23]: Sí, el trío Josh Smith / Greg Monroe / Andre Drummond fue un verdadero fiasco. Eso ya lo sabíamos de la temporada pasada y Stan Van Gundy lo comprobó en primera persona y fracasó en la labor de intentar reconducir a Smith (siendo mas adelante cortado). Quizá la mayor decepción para mí ha sido ver a un jugador muy válido como Josh Smith no haciendo lo que realmente sabe, o directamente ´pasando´ olímpicamente de las órdenes de su entrenador Stan Van Gundy (y ojo que no fue todo único y exclusivamente culpa de Josh). En multitud de ocasiones se ha visto a Stan Van Gundy marcar varias jugadas en ataque, y cuando la posesión llegaba a Josh, se tiraba alguno de esos long two que tanto le gustan  habiéndose consumido tan sólo 6 segundos del ataque. Como ejemplo:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
  2. Young Money make money [12-4]: La fatalidad del destino quiso que Brandon se rompiera cuando estaba jugando su mejor baloncesto en la cancha del equipo por el cual fue drafteado. Eran casi las 3 de la mañana en España cuando el Aquiles de Brandon (que estaba promediando 19.8 puntos, 7 asistencias con un 44% en tiros de campo y un 39% en triples) dijo basta. Acto seguido y tras comprobar la gravedad creo que como casi todos los aficionados al equipo sentimos frustración, por primera vez en mucho tiempo (5 años) veíamos a un EQUIPO jugar juntos, con sus defectos y virtudes pero unidos y luchando hasta el final, siendo Brandon Jennings el líder de aquel equipo. Stan parecía haber conseguido elevar el nivel del base y había conseguido poner a la afición de los Pistons a su favor, bueno a casi toda. Pero el sueño de playoffs y de una gran temporada se rompió junto con el tendón de Jennings. Durante ese periodo de tiempo el equipo jugó realmente bien, logrando 7 victorias seguidas dos de las cuales fueron un back to back en Dallas y San Antonio además  del "form a fucking wall."                                                                                                                                                                                                                                                                            
  3. Time´s DJ Augustine [4-6]: Durante los 10 partidos restantes hasta el All Star DJ Augustin tomó las riendas del equipo y demostró ser un jugador muy válido, superando incluso las medias de Brandon Jennings en puntos, asistencias y porcentajes de tiro de campo pero no así el impacto de Young Money en el juego. Antes de dejar Detroit hacía Oklahoma promedió de titular 20.3 puntos, 8.2 asistencias, 46.8% en tiros de campo y 43.2% en triples. Pero el equipo no era el mismo.                                                                                                                                                                                                              
  4. Just a kid chasing a dream" [11-17]: Esa es la frase de twitter de Reggie Jackson, el cual aterrizó en Detroit (junto con Prince a cambio de Jerebko + Datome) a costa de DJ Augutin + Singler + 2ª ronda 2017 a Utah + 2ª ronda 2019 a OKC. El traspaso que ahora parece mas que acertado en el momento del mismo fue criticado con fuerza desde la prensa de Detroit, quizá esta pieza es el extremo, llegando a afirmar que Reggie Jackson presentaba una rebaja de talento respecto a DJ AugustinEl chico posó durante el All Star con una gorra de los Bad BoysA Reggie le costó adaptarse, esas 10 derrotas consecutivas que a la postre nos privarían de poder entrar en los playoffs. Reggie ha demostrado ser capaz de liderar al equipo y parece que se entiende muy bien con Andre Drummond. 
El equipo ha dejado un récord prácticamente como el de estos últimos años, pero si lo matizamos hay un pequeño atisbo de mejora considerable. Y es que tras cortar a Josh Smith el récord del equipo es de 27 victorias y 27 derrotas y un pequeño haz de luz de que con un par de buenos fichajes y un poco de suerte en el draft el año que viene podemos dar guerra (entiéndase luchar por los playoffs).

El equipo dispones de varios jóvenes con progresión (Andre Drummond, Kentavious, Reggie Jackson si renueva, idem con Monroe al que le veo con mas de un pie fuera de Detroit, Jennings si se recupera de una lesión tan importante e incluso Dinwiddie con un papel secundario) además de un pick del próximo y draft y un buen espacio salarial este verano. A todo esta ecuación debemos sumarle la variable mas importante, Stan Van Gundy. Me parece que su contratación ha sido un acierto por parte del propietario, tras varios años navegando a la deriva por la costa Este sin rumbo y capitán.

El 19 de mayo se celebrará la lotería del draft para saber en que posición exacta tendrá los Detroit Pistons y ya el 25 de Junio se celebrará el draft.

Un saludo y Go Pistons