miércoles, 9 de abril de 2014

La historia de Adreian Payne: Parte II

Leer Parte I

Antes de comenzar su temporada como junior, la vida le volvió a dar un revés al bueno de Payne, tras una tarde de cine con su abuela, la dejó en casa y cuando se marchó ella se quedó mirando su coche hasta que desapareció. Al día siguiente su abuela murió debido a la misma enfermedad que su madre (asma), según él, ella lo había mirado por última vez, como si supiera lo que iba a pasar al día siguiente.

Meses más tarde se puso a pensar si se presentaba al draft al finalizar esa temporada (draft 2013), le daban los expertos finales de primera ronda principios de segunda, después de consultar con Izzo y sus antiguos profesores, decidió quedarse un año mas para así cumplir la promesa de graduarse que hizo a su abuela.

Y parece no haberse equivocado, un cazatalentos apunta a que Payne puede ser un top 20 en este draft ( le dan top 25 en muchos sitios). Según palabras de Izzo: "Socialmente creo que este año si está preparado para dar ese salto. En la cancha todo cae en su sitio, es mejor jugador, mas inteligente. Creo que no he tenido a nadie que ha crecido tanto en el transcurso de su carrera. El es la vida de este equipo."

Izzo fue testigo en primera instancia, cuando Payne visitó a Lacey por primera vez, el cual dice con voz entrecortada lo siguiente: "De todas las cosas que he visto aquí, y han sido muchas y muy buenas (lleva en los Spartans desde 1983) no cambiaría nunca el momento que he visto de Payne y Lacey." Izzo se queda un pausa un momento y consigue continuar diciendo: "Realmente espero haberle enseñado algo a este chico, porque todo lo que el me ha ensañado a mi ha sido mucho. Me ha enseñado mucho."



En el desplazamiento de los Spartans a Iowa, Payne envió un mensaje de texto a su amiga y "hermana" Lacey: "Ojalá estuviera allí contigo." Y es que Lacey estaba en el hospital luchando contra su cáncer, ya que el tratamiento que recibía desde noviembre no era todo lo efectivo que se esperaba. Ella tiene un tumor en la frente que también está creciendo en el interior del cráneo, empujando su cerebro y provocando inflamación.

Hace dos semanas empezaba una nueva forma de quimioterapia mas agresiva, el padre de la niña comentaba en su blog que no iba a ser fácil. "No todos los médicos piensan que pueda recuperarse totalmente de esta quimioterapia ni manejarla bien, pero es la única opción de no despedirse de ella." Durísimas palabras del padre de la niña, que decía que estaba animada sobre todo por las muestras de cariño que le hacían llegar.

En la previa de ese partido Dick Vitale (famoso comentarista ESPN) mandó saludos y fuerza para Lacey, ya que había coincidido con los dos protagonistas en un avión privado para una gala benéfica. Vitale dijo que realmente había una conexión especial entre ellos. "Su relación es auténtica" dijo el comentarista.

Dick Vitale posando con Payne y Lacey
En uno de los días libres de los Spartans los jugadores decidieron realizar una cena, y Payne invitó a Lacey, ella se lo pasó en grande entre medio de los jugadores de Michigan State, mientras sus padres esbozaban una sonrisa de oreja a oreja por ver a su hija feliz. Al finalizar la cena, Payne invitó a toda la familia de Lacey para que su "hermana" y el pudieran ver películas y jugar juntos.

"Muchas personas ven a Lacey como una fan de Payne, pero en realidad ella lo ama por lo que es, por como es él, le tiene un gran aprecio y lo quiere como a un hermano." Durante el partido anteriormente mencionado donde Payne jugaba contra Iowa, llevaba un bracelete luciendo un #Prayforlacey además de enviarle un tweet al que la  niña respondió:


En esta relación Payne ayuda mucho a Lacey, pero según palabras del propio jugador ella también le ayuda en muchas ocasiones: "En momentos en los que creo que no puedo más, que no tengo fuerza, pienso en ella y saco energía."

Matt y Heather (los padres de Lacey) no pueden agradecer todo lo que el jugador hace por su hija, siempre estaran agradecidos por la felicidad que el le ha traído a su hija, y por cómo se comporta hacia ella. El padre decía : "Siempre que Lacey lo ha llamado por teléfono, él ha respondido, nunca le falla. El es un buen tipo, nuestra familia está orgullosa de él."

No hace mucho tiempo en una de las visitas de Lacey, la madre Heather apartó en un momento a Payne y le dijo: "Aunque nos rompe el corazón el estar perdiendo a nuestra pequeña niña preciosa, nos encontramos con la comodidad de saber que hemos ganado un hijo."

Lamentablemente, Lacey ha fallecido hoy (09/04/2014), que descanse en paz. Mucho ánimo desde aquí tanto para la familia de la niña como para su "hermano" Adreian Payne.

Declaraciones de Adreian Payne: "Las palabras no pueden expresar lo mucho que ya extraño a Lacey. Ella es mi hermana y siempre será una parte de mi vida. Ella me enseñó cómo luchar contra todo con una sonrisa en mi cara, incluso cuando las cosas iban mal. Soy un hombre mejor gracias a ella. Dijo que le gustaba mi sonrisa nada mas verme, pero es su sonrisa lo que hacia que todo el mundo la quisiera. Sé que ella está sonriendo y bailando en el cielo ahora. Mi princesa ahora es un ángel."

Declaración de Tom Izzo en nombre del programa de baloncesto MSU: "Nuestros pensamientos y oraciones están con toda la familia Holsworth hoy. La princesa Lacey nos ha enseñado una lección sobre el amor, fuerza y dureza increíble. Todos podemos aprender de ella sobre cómo manejar la adversidad con clase y dignidad. Se ha convertido en una fuente de inspiración para nuestro equipo, nuestras familias, nuestra Universidad y más recientemente toda nuestra nación. Con tan solo ocho años, ella nos ha dado una vida de recuerdos. Hoy estamos todos tristes, pero todos somos mejores personas por haber sabido Lacey. Su sonrisa y su pasión por la vida vivirá en los corazones de todo el mundo que ha tocado en todo el país".

Artículo publicado en http://bleacherreport.com/articles/1947345-the-adreian-payne-story-how-michigan-state-star-became-the-ultimate-role-model

lunes, 7 de abril de 2014

La historia de Adreian Payne: Parte I

Hace poco salió publicada una historia donde se sabía que Payne había ayudado a una niña de 8 años con cáncer, la cual considera como su hermana, aquí el vídeo:


Después de la cirugía  a la que fue sometida Lacey Holsworth, de ocho años de edad, y ya en su habitación, la "Princess Lacey" dijo a sus seguidores de Twitter que no quería visitas.

Sin embargo todo el mundo en el Hospital Sparrow, sabía que ese mensaje no era aplicable a una persona: Adreian Payne.

Adreian Payne se había enterado del caso de esta niña, que llevaba la camiseta con el número 5 de los Spartans a los partidos a los que podía acudir. Lacey Holsworth tiene una pared especial en su dormitorio dedicada a Payne llamado "The A.P. Wall."

Tras la vuelta de la niña de Disneyland donde fue a festejar su victoria contra el neuroblastoma (un tipo de cáncer muy agresivo en los niños y que sufría ya desde dos años atrás) fue ingresada en el hospital tras volver a tener un "dolor familiar" en la mandíbula. Los doctores confirmaron mediante pruebas que los peores presagios se hacían realidad, el cáncer había vuelto. Y había mucha posibilidades de que esta vez, no desapareciera.

Payne se enteró cuando estaba concentrado con el equipo ya que al día siguiente tenía partido, Adreian pidió a todos sus seguidores de twitter (unos 18.000) que rezaran por la niña. Payne y Lacey se conocían desde hacía dos años, cuando los componentes de Michigan State visitaron el hospital Sparrow. Y es que cuando Lacey vió a Payne le preguntó si podía quedarse con ella; a la niña le gustaba la sonrisa de Adreian.

"Supongo que ella pudo sentir mi espíritu" dijo Payne, pero no se engañen, él también se encariñó con la niña, ya que en cierto modo podía ver en ella la lucha de su niñez en la mirada de Lacey. Y es que Adreian no tuvo una infancia fácil, su madre murió cuando el tenía 13 años y el tenia una discapacidad de aprendizaje, que le pudo haber privado de ir a la universidad.

El día que se conocieron, él le dió su número de teléfono y siguieron en contacto.Cuando salió del hospital, Payne la invitó a todos los partidos de los Spartans en casa (recientemente se vió a Lacey viendo a Payne en directo de la Elite 8 en la March Madness). La niña luce orgullosa la camiseta de Adreian, su cara pintada y los pompones, y esto motiva y reconforta al jugador de los Spartans. En ocasiones el jugador ha bajado a su amiga al calentamiento para darle un abrazo, en esos momentos ella se siente como una estrella.

Cuando la niña fue sometido a otra operación y quimioterapia, Payne fue a visitarla al hospital, ella tumbada en una cama, apenas había podido abrir los ojos debido al cansancio de la operación, sin embargo su madre le susurró: "Laaaceeeey, Laceeeeey. Adreian está aquí, ha venido a verte." Después de unos momentos, Lacey abrió los ojos, y vio al jugador de los Spartans de más de 2 metros con un peluche para ella, sonriendo extendió los brazos y ambos se fundieron en un abrazo. Payne la considera su hermana, ella segundos mas tarde dijo: "Superman, estás aquí."

Meses después, Payne estaba casi descartado para un partido, pero pidió al Tom Izzo (su actual entrenador) poder jugar a pesar de estar lesionado en el talón. Payne salió de inicio pero a los 5 minutos pidió el cambio ya que no podía aguantar el dolor. Hasta aquí todo normal, pero de repente Payne se levanta del banquillo y le dice a su coach que quiere volver, este le hace caso (tienen una relación muy especial) y Adreian acaba con 18 puntos y 6 rebotes en una victoria tras una prórroga. Al finalizar el partido Izzo dijo: "El me ha dado una lección, no se ha dejado vencer por el dolor. Cuando todo está contra él, encuentra un modo de salir victorioso."

Cuando Payne acudía a la secundaría, se burlaban de él debido a los problemas de aprendizaje que tenía, aunque él ha demostrado que se equivocaban. La muerte de sus familiares más cercanos no le hicieron hacerse mas débil sino todo lo contrario, le hicieron un chico muy fuerte. Su madre, que sufría de asma, mientras estaba cocinando la comida favorita de su hijo (pollo frito) se empezó a sentir sin aire debido a los humos generados en la cocina. Ella intentó coger el inhalador de su habitación pero solo pudo abrir la ventana para intentar respirar. Adreian que perseguía a su madre, le gritaba de manera desesperada: "No lo encuentro mamá, no lo encuentro" Su madre, Gloria, se desplomó encima de la cama, con Payne a su lado. El dijo que su madre había muerto en sus brazos. Su madre tenía 41 años.

La relación entre madre e hijo era muy especial y es que Gloria sacó adelante a su hijo a pesar de que su padre Thomas estuvo encarcelado durante tres años debido a problemas con las drogas. Thomas asegura que Gloria y Adreian tenían una relación hermosa, y que ella era "la roca" y el ancla del niño. El papel de su padre aumentó de manera considerada y le inculcó ir a la iglesia cada domingo, cosa que a Payne le gustaba y mucho.

Su abuela Mary se hizo cargo de el y le impuso disciplina, lo que hizo alejarse al chico de posibles líos de adolescentes, sobre todo con el tema de la droga, ya que en su vecindario abundaba. Sus hermanos a menudo le excluían de ir al parque a jugar al baloncesto y es que según ellos Adreian era muy descoordinado (cosa que le confesaron al padre cuando este le pregunto el porqué de no invitarlo). Pero cuando empezó su primer año en Jefferson High School las cosas cambiaron, el creció y ya no era tan descoordinado, aunque se dedicaba a coger el rebote y correr en la cancha.


Payne y Lacey
                                 
Al verano siguiente un amigo lo convenció para acompañarle a realizar unas pruebas Ohio Red, pero finalmente Payne no pudo estar en la lista final donde si estaba, Jared Sullinger (Celtics) , Aaron Craft (Ohio State) y Staten (West Virginia)

Pero dió un estirón, y se puso en 6´7 pies (poco mas de 2 metros) y entonces, cartas de reclutamiento de todo el país llegaron a casa; Kentucky, Arizona y Michiga State entre otras muchas.

Multitud de entrenadores iban a visitar el campus Jefferson High School donde Payne jugaba y su abuela animaba con un megáfono desde la grada, pero únicamente un entrenador acudió en helicóptero. La gente del campus todavía habla del día en que un helicóptero aterrizó en el campo de Béisbol, del que se bajo John Calpiri (uno de los entrenadores y reclutadores mas famosos del país). Todo hacía creer que Payne iría inmediatamente a saludar a Calpiri, pero no fue así.

Cuando Calpiri llegó al campus, Payne estaba en medio de una tutoría de la cual no salió hasta finalizar, por lo que hizo esperar al famoso reclutador nada menos que una  hora en un gimnasio hasta que pudieron verse. El director de la escuela dijo que Payne no tenía opción, ya que sino superaba las pruebas no podría jugar ni para Calpiri ni para otros entrenadores como Izzo.

Adreian no lo tuvo fácil ya que de pequeño fue diagnosticado discapacidad cognitiva, lo que le impide aprender al mismo ritmo que sus compañeros, mientras que en el noveno curso sus amigos estaban con matemáticas, historia e ingles, el se quedaba mas horas en clase para sumar y restar, lo mismo pasaba con la lectura, era incapaz de leer una página entera de un libro.

Pero para poder competir en el baloncesto Payne debía de dejar las clases especiales y dar sólo clase como sus compañeros. Desde ese momento pondría la misma intensidad en sus clases que sobre el parket.

El día a día de este estudiante era asistir a clase de 7:30 a 14:30 luego iba a trabajar con los tutores de 14:45 a 18:00, el entrenamiento de basket era a las 19:00, por lo que llegaba a casa después de las 21:00. "Yo sabía que tenía la posibilidad de ir a la universidad enfrente de mi, estaba motivado, nada iba a detenerme." Era tal su obsesión por las tutorías que se llegó a quejar por la programación de un partido fuera del campus que le obligaba a no acudir el viernes a sus tutorias.

El entrenador de Ohio State, Thad Matta, fue a ver un partido de Jefferson para ver a Payne, pero su sorpresa fue máxima cuando no estaba en el quinteto inicial, y además,tampoco en el banquillo, Payne llegó justo para el salto inicial al banquillo de su equipo. Estaba en algo más importante, una tutoría.

Pero la historia favorita del director de Jefferson sobre este chico, se produjo cuando Payne lo llamó y le dijo: "La profesora de cálculo está explicando mal las ecuaciones de segundo grado." Ante esta afirmación, la siguiente semana el director acudió a clase y vió que su chico estaba en lo correcto.

Payne suspendió el examen final en Otoño, los tutores y director le dijeron que podían repetirlo debido a su discapacidad de aprendizaje, pero él se negó en absoluto, no quería ser tratado de manera diferente. Finalmente aprobó el examen después de algunas tutorías y pudo ir a Michigan State.

Tom Izzo (su entrenador en Michigan State) asegura que el acudía a clases normales y que no tenía un trato especial. Pero el momento mas orgullos para este chico fue cuando ganó el premio Académico Atleta del año y fue nombrado en el All-Big Ten. En mayo se convertirá en el primer miembro de su familia en lograr graduarse. Va a tener una licenciatura en estudios interdisciplinarios.

"El es un modelo a seguir para toda nuestra familia. La gente solía reírse de él por estar en educación especial, decían que era tonto y lo llamaron idiota. Ahora ya no dicen eso, ha conquistado a todos." dice su orgulloso padre.

Cada vez que tiene tiempo el vuelve a Jefferson y da una charla a los estudiantes sobre cómo conseguir lo que se propone, pero el director de ha dado cuenta que al finalizar la charla se pasa todo el tiempo con los alumnos que han estado atrás y no han podido escucharle, con los mas tímidos.

"Yo fui a clases especiales así que lógicamente me dan ganas de ayudar a estos niños y ser amigable con ellos ya que no estarán pasando por momentos fáciles."

Gates ( el director de Jefferson) dice lo siguiente sobre él: "Tiene una habilidad innata para saber cuando alguien necesita atención, cuando alguien necesita de cariño. Lo que hace con esa niña (Lacey)...eso muestra el espíritu y el gran corazón de este chico. Es casi como si estuviera usando ese dolor de su pasado y piensa ¿Como puedo convertir esto en algo positivo?¿A quién puedo ayuda?"

Cuenta Gates que el realmente fue "victima" de una de estas acciones del chico, cuando Payne fue nombrado Académico All-Big Ten, Adreian apareció a los pocos días en su despacho y le dijo: "Esto es suyo, yo no podría haberlo logrado sin su ayuda."

Durante su presentación en Michigan State, pusieron un vídeo en el que decía "Vine aquí a Michigan State porque quería jugar con Tom Izzo (su coach)."

En su primer año no jugó mucho, promedió 10,5 puntos, el motivo fue que no acaba de entender los planes, y que le era difícil entender a Izzo (reputado entrenador pero que durante los partidos trata a voces y gritos a sus jugadores), ya que entender a alguien cuando te grita no es fácil. Aquí os dejo un pequeño vídeo de cómo juega Adreian Payne:



Una de las cosas que mas frustraba a Tom Izzo es que el chico le preguntaba el porqué de las cosas, si los Spartans (Michigan State) cambiaban a defensa en zona, en medio del tiempo muerto Payne preguntaba el porqué de esa decisión a Izzo como por ejemplo:
  • Izzo: "Cambiamos a Zona después del tiempo muerto."
  • Payne: "¿Porqué?"
  • Izzo: "Vamos hacer un bloqueo para Appling."
  • Payne: "Porqué?
  • Izzo: "¡Porque yo lo he dicho!"
Izzo le dijo que no podía explicarle cada razonamiento en 30 segundos, que debía confiar en él. "El chico no quería ser irrespetuoso, únicamente quería aprender y formarse." decía Izzo que se puso en contacto con sus anteriores técnicos para intentar saber cómo tratar a Payne de manera correcta. Estos le dijeron: "Tienes que tratarlo como una persona normal. Cada vez que lo llames estúpido o le expliques algo haciéndolo sentir como tonto, se va a ofender, solo quiere ser tratado como los demás."

Leer parte II

La historia no acaba aquí, pero para no hacer muy largo el artículo lo he dividido en dso partes así que atentos cuando publique la segunda. Dar las gracias a @Detroit_Spain por ayudarme con la traducción y redacción del artículo. Y os invito a estar atentos a la segunda parte porque realmente merece la pena.


miércoles, 2 de abril de 2014

Sueños Rotos

Hay una frase hecha que dice que la realidad suele superar a la ficción, y cuando esta nos golpea fuerte, despiadada, es capaz de arrastrar hasta el más dulce de nuestros sueños a un lugar muy lejano, del que posiblemente no nos veamos capaces de salir, un pozo tan hondo y enfangado que hasta el más optimista al mirar hacia arriba vea la salida como un puntito lejano e inaccesible para nosotros.

Detroit nos ha llevado hacia ese aciago lugar, este equipo ha conseguido rodear a una franquicia histórica de un aire pesado, casi irrespirable que ha provocado que hasta el fan más apegado a ellos se haya desvinculado, provocando una sensación de deriva, de desidia insoportable, una sensación de derrota continua de incapacidad para levantarse y seguir adelante, de inmovilismo, de la necesidad de pasar una y otra vez por el draft consiguiendo mejores o peores jugadores pero que no llegan a desarrollarse o no se consigue explotar todo su potencial.

Este verano tras muchos años caminando por el desierto hacia ninguna parte parecía que iba a empezar a despegar, se hicieron los fichajes de jugadores con renombre avalados por conseguir meter a franquicias con plantillas que eran de clase media en los playoffs, uno de ellos había conseguido grandes actuaciones individuales y se quejaba de que no había llegado a hitos mayores debido a la falta de un equipo que lo arropara. Aquello todo era una burda farsa autocomplaciente, del jugador que quiere ser salvador y no líder de su equipo, un jugador obcecado en sus propios deseos que sobrepone el éxito individual al colectivo.

El tiempo paso y el equipo no acabo de arrancar, se pensó que era el entrenador pero tras la sustitución de este los resultados tampoco llegaron, después sin ningún paraguas bajo el que protegerse llegaron las críticas a una plantilla asimétricamente diseñada pero con un potencial tremendo para competir, cosa que durante alguna fase de la temporada consiguieron mostrar, pero todo aquello se convirtió en un canto al cielo que se difuminaba para dar paso a unos meses de infierno, donde la palabra tanking volvió a salir a la palestra, y aunque el sueño del draft alegra algunos errores tras tantos años de odisea es como el cacho de pan reseco para el hambriento, mata el hambre del momento pero no logra acabar con la sensación de penuria que sufre.

Y el aficionado sigue ahí, ocultando su malestar bajo una máscara de indiferencia, deseando que el equipo de la Motown vuelva a hacerle vibrar y sonreír en cada final apretado, esperando ver el carácter de unos jugadores en las derrotas ya que dar la cara en las victorias es muy sencillo, un aficionado que no pide anillos sino poder competir por ellos, un aficionado que ha sido maltratado por todos y cada uno de los dirigentes del equipo que luego se quejan del aspecto sepulcral del estadio, pero se niegan a mirar que han sido sus manos los que cavaron la tumba de esta franquicia que ahora parece muerta, pero que solo esta dormida. 

Artículo escrito por @ospupin