martes, 4 de octubre de 2016

Previa Detroit Pistons 2016/2017

Una vez casi finalizado el roster de los Detroit Pistons podemos entrar a analizar la plantilla, las bajas las altas y demás novedades ya no sólo dentro de la estructura del equipo sino de la franquicia donde también hay cambios significativos respecto a la pasada temporada.

Así pues el roster para la temporada 2016/2017 salvo contratiempo importante será el siguiente:

PG: Reggie Jackson (26) // Ish Smith (28) // Lorenzo Brown (26) o Ray McCallum Jr (25)
SG: Kentavious CP (23) // Darrun Hilliard (23) // Michael Gbinije (24)
SF: Marcus Morris (27) // Stanley Johnson (20) // Reggie Bullock (25)
PF: Tobias Harris (24) // Jon Leuer (27) // Henry Ellenson (19)
C:  Drummond (23) // Aaron Baynes (30) // Bob Marjanovic (28)

Aparte de estos 16 han añadido a dos jugadores mas para el training camp que no tienen opciones de acabar siendo parte de la plantilla final aunque si pueden acabar formando parte del roster del equipo afiliado en la DLeague (Gran Rapids). Son Nikola Jovanovic y Trey Freeman. Así pues serán 18 jugadores en el training camp. Ha confirmado ya SVG que tanto Jovanovic como Freeman sino les surge oferta NBA serán jugadores de los Gran Rapids.

Cómo veis hay un base de mas, y por lo tanto un jugador mas del permitido por la liga (15 máximo) y esta duda se resolverá en el training camp del equipo. Para mi el favorito es McCallum me gusta mas porque esencialmente puede defender medianamente bien a bases en NBA cosa que Lorenzo Brown aún no ha demostrado. McCallum es un año mas joven que Lorenzo también. Si una pega se puede poner a este roster es la falta de veteranos que hasta ahora bien le había funcionado en determinados momentos no ya dentro de la pista sino fuera (véase Caron Butler o Tolliver).

Las edades que os he puesto son respectivas a los años en que nacieron los jugadores, hay unos cuantos que todavía no han cumplido años, véase Drummond, Marcus Morris, Marjanovic (si mal no recuerdo los 3 cumplen en agosto) y Baynes que lo hace en diciembre. Cómo vemos sólo Aron Baynes llega a los 30 años en la plantilla. Los siguientes son Ish Smith o Bob Marjanovic con 28 años ambos nuevos en la franquicia y el segundo con menos experiencia NBA que otros jugadores mucho mas jóvenes. Por lo que personalmente me hubiera gustado uno  o dos veteranos pero a estas alturas de la película como para no fiarnos de Stan....

El quinteto titular me parece que puede ser el mismo, entiendo que puede haber dudas sobre si Stanley debe tener un mayor peso y responsabilidad pero hay varios factores que me hacen creer que Stan no va a tocar la química del quinteto, salvo que el paso que haya dado Stanley Johnson en este verano sean tan significativo que no pueda evitar retrasar lo inevitable, ser nuestro alero titular.

Las razones por las que creo que mantendrá el quinteto son las siguientes: 

  • La primera y fundamental es la mejora de Marcus Morris desde la línea de 3 puntos tras la llegada de Tobias Harris. Y es que para muchos quizás haya pasado inadvertida pero desde la llegada de Harris, Marcus Morris ha promediado un 44% de acierto desde los 3 puntos (la muestra son 27 partidos y puede resultar demasiado pequeña para pensar que Marcus pueda mantener ese nivel) pero contrasta con el 30% de acierto antes de la llegada de Harris. 
  • La segunda es la versatilidad que da al equipo tanto ofensiva como defensivamente la pareja Tobias-Marcus, permiten cambios defensivos con eficacia y al final como bien dijo Carlisle "Nunca sabes quien está jugando de 3 o de 4, les da una ventaja a la hora de jugar." El propio Stan Van Gundy allá por marzo declaró que los veía titulares los próximos dos años: "Creo que son un bueno ajuste. Ambos son versátiles y pueden hacer jugadas. Se conocen desde hace tiempo y disfrutan jugando juntos, se buscan mutuamente. Harris aún tiene capacidad para crecer como jugador, sólo tiene 24 años puede ser un habitual entre 18 y 20 puntos por partido. Él juega duro, los chicos mas pequeños que él van a tener problemas para defenderlo al poste mientras que los mas grandes van a tener problemas defendiéndolo de cara tras su primer paso." Recientemente tras varios entrenamientos SVG elogió la mejora defensiva de Tobias Harris.
  • La tercera el equipo con el quinteto ya conocido por todos de memoria ha jugado 25 partidos juntos, consiguiendo 15 victorias y 10 derrotas. Ese quinteto ha funcionado bien por norma general, es el 5º mas anotador de la liga post- All Star (por detrás de CLE, MIN, GSW y OKC) pero en realidad esto es algo engañoso ya que este quinteto es el que mas minutos por partido ha jugado en ese espacio de tiempo. Os dejo la anotación por 48 minutos de los mejores quintetos de la liga post All Star.

Ahora cabe preguntarse porqué Stan Van Gundy ha "maltratado" físicamente al quinteto, en especial a dos de los cinco jugadores: Kentavious Caldwell-Pope y Marcus Morris. La respuesta "corta" es fácil, nuestro banquillo es el segundo peor de la liga junto al de Toronto y sólo por detrás del de los Cavs en lo que se refiere a anotación por 48 minutos (siempre post All Star las estadísticas facilitadas). Es el que menos juega y menos anota de la liga, de ahí los refuerzos de Stan, en especial el de Ish Smith, que creo que no lo tiene muy difícil para realizar un mejor papel que un Steve Blake que ha rendido a altibajos por ser benévolo con él (vamos a dejar sin comentar al bueno de Jennings que sólo dejó un par de destellos tras su lesión). El que lo va a tener mas algo mas complicado es Leuer que viene para ocupar el puesto del querido Tolliver que en tan sólo dos temporadas por la Motown ha pasado a ser un jugador muy respetado y querido por aficionados, medios y compañeros. No obstante Leuer ofensivamente nos da mas versatilidad que Tolliver (que mas allá del pick and pop no se prodigaba mucho). Leuer puede jugar tanto de cara como de espaldas al aro y sobre todo vamos a estar atentos cuando juegue un P&R frontal y lateral por la derecha con Reggie Jackson y se quede sólo si realizan ayudas sobre Reggie ya que desde el frontal tiene un 58.3%!! y desde el lateral diestro un respetable 39.3%

Volviendo a Ish Smith (he de reconocer que mi favorito para el puesto de de base suplente era Dellavedova y al precio que les salió en Milwaukee mas aún, y creo que encaja de lujo allí) podemos comprobar que es uno de los jugadores mas agresivos de cara al aro de toda la NBA incluso por delante de Reggie Jackson como vemos en la siguiente imagen:














Cómo podéis ver en la imagen, ambos bases se encuentran en el top 6 en cuanto a penetraciones a canasta de la liga, Ish 4º y Reggie 6º, ahora bien una vez allí cada uno se comporta de manera diferente. Reggie Jackson es mas vertical tiene la canasta entre ceja y ceja y está en el top 3 de puntos por posesión tras jugar un P&R sólo por detrás de Chris Paul y Tony ParkerEn cuánto a penetraciones a canasta Reggie sólo pasa el balón un 27.3% de las ocasiones mientras por el contrario Ish si que es mas "distribuidor" y pasa el balón  un 45.6% de las veces (para que os hagáis una idea Rondo tiene un 43%). Cómo podemos apreciar a simple vista su juego es diferente, y si bien Ish Smith también usa el pick and roll con mucha frecuencia (45.7% de las posesiones mientras que Reggie, 2º en la liga con un 55.9%).

La idea de Stan Van Gundy parece clara y evidente, el año pasado la segunda unidad estaba a espensas de los desequilibrios que pudiera generar un rookie (Stanley Johnson) ya que Steve Blake por piernas ya le costaba y de ahí el fichaje de Ish Smith, un jugador al que no le quema la bola pero que sobre todo es muy muy rápido (en ataque), para ser mas exactos es el tercer jugador mas rápido de la NBA (ofensivamente) tras Patty Mills y TJ McConell (sorpresa!). El gran pero e incógnita para mi es su nivel defensivo además de que no es un base compatible con Reggie Jackson ya que ambos necesitan el balón e Ish tiene un tiro de 3 muy poco fiable 32.9% el año pasado (su mejor año). Si bien vamos a mencionar aquí una pequeña curiosidad, el año pasado jugó 27 partidos para Pelicans y 27 para Sixers, pues bien en los Pelicans para un total de 617 minutos hizo un 10 de 33 en triples (30.3%) y en Sixers donde jugó casi el triple de minutos (1622 minutos) acabó con 46 de 137 en tiros de 3 (33.6%) Muchos os preguntaréis para que queremos jugar con dos bases, pues bueno en regular season no será importante pero en playoffs las diferentes combinaciones de otro equipos Lowry CoJo DeRozan pues implica el poder tener ese recurso el cual pese a que SVG ha dicho que si los ve compatibles, tengo mis serias dudas.

Una vez analizado a Ish Smith, procedemos a realizar lo mismo con John Leuer del cual ya dejamos una pincelada. John Leuer es el "arma" que no hemos tenido en estos playoffs. Con el arma me refiero a ese jugador capaz de jugar abierto y de 5 a la vez en donde Kevin Love nos hizo tanto daño, especialmente al poste. Creo que en denfensa puede cosarle algo mas con 4 mas móviles pero supongo que en ese caso Harris o Morris pueden jugar ahí. Al rookie de primera ronda, Ellenson aún le queda mucho. Creo que en el puesto en donde le hemos drafteado es un chollo, es un jugador tipo Leuer pero sin hacer, aún debe mejorar su desplazamiento lateral defensivo y ampliar su rango de tiro de 3 pero ha dejado unos destellos de clase, especialmente ese fadeaway a lo Dirk que parece tiene bien entrenado. Pero a donde íbamos creo que con la cantidad de opciones que tenemos para formar un quinteto, Leuer nos da ese plus para jugar small ball con un 5 abierto, especialmente útil en playoffs, Es un jugador que rebotea bastante bien y como tenga el día en el tiro puede ser una pesadilla, creo que cualquiera que siguiera la temporada de los Pistons puede recordar que Leuer siempre nos hizo mucho daño en los enfrentamientos. Obviamente SVG quería a Horford, y se reunieron con el gracias a su ex agente (sino me equivoco) Arn Teller ahora en los Pistons como jefe de los eventos del Palace y demás. Pero obviamente no somos un gran mercado, ni estamos en un estado con impuestos reducidos y el único atractivo es ser un equipo jóven entrenador por uno de los 5 mejores coach NBA. Para que os podáis hacer una idea, la simple reunión con Horford se puede catalogar de casi un éxito. Mas allá del salto que nos hubiera dado Horford yo tengo mis dudas de la pareja Horford-Drummond y de dar un máximo a un jugador con problemas de lesiones y a su edad.

Respecto a Boban Marjanovic aunque muchas webs lo den como suplente de Andre yo creo que este año no será así. Lo que si puede jugar son los minutos finales sobre todo o en algún momento puntual donde necesitemos puntos. Baynes es de los mejores 5 suplentes de toda la NBA pero a la hora de jugar por encima del aro y amenazar en los P&R en eso Boban es mejor, además de tener una mejor mano y touch cerca del aro. Será interesante verlo jugar, además en apenas una semana de entrenamientos ya se ha ganado a los compañeros, entrenadores y periodistas. SVG ha dicho que le ha sorprendido su tiro de 3 puntos...no como para ser una amenaza habitual pero..



En cuanto a los rookies les va a costar jugar minutos, creo que ambos van a jugar minutadas en la DLeague con los Gran Rapids. Bullock y Hilliard están intentando cambiar la idea inicial de SVG de jugar con 9 en la rotación lo que implicaría que no disputarían minuto alguno. Los 4 jugadores de banquillo en principio parece que van a ser Ish Smith, Stanley Johnson, Leuer y Baynes. Hilliard y Bullock quedan a la espera de si SVG amplía la rotación a 10 jugadores. Y la carta de Boban en momentos puntuales. Los 3 que quedaran sin convocar en principio serán los dos rookies mas el que se gane el tercer puesto de base, en principio creo y espero que McCallum.

Creo que el equipo deberían ronda las 45/50 victorias, el Este va a estar igualado este año pero creo que entrar en playoffs debería ser objetivo claro, y si pudiéramos conseguir ventaja de campo (4º) sería una temporada fantástica. Vamos a ver si es verdad que los jugadores han venido con una gran actitud, sobre todo defensiva en los casos de Reggie Jackson y Tobias Harris según comenta SVG aunque como bien dice el quien nos daría un plus atrás importante es Andre Drummond, si lo da seremos un equipo mas difícil de batir.


1 comentario:

El Hespíritu dijo...

Muy completo y claro como siempre, Sainza9.
Entiendo que Stan ha decidido aparcar lo que fuera que tenía pensado cuando se le cayeron los fichajes de media temporada y creo, como tú, que se limita ahora a dar continuidad al quinteto a la espera de un salto de Stanley.
Lo de arriesgar defensa y química a cambio de asegurar mayor producción anotadora para el banquillo es una opción muy legítima.
Yo quizás no hubiera llegado tan lejos en ello, pero no tiene porqué salir mal.
Lo único que me desconcierta un poco de este aparentemente sencillo plan es el tema del Center.
No se me ocurre que Baynes o Boban queden para minutos basura, ni acabo de contemplar la opción de que se alternen en la suplencia de Dre... igual hay alguna sorpresa ahí que Stan tiene preparada o igual simplemente el que muestre más entendimiento en P&R con Ish jugará más.