viernes, 23 de octubre de 2015

Previa DETROIT PISTONS 2015/2016

Con el roster prácticamente cerrado tras las últimas informaciones que la franquicia ha filtrado podemos analizar ya la plantilla que SVG ha creado y moldeado a su gusto ya que desde su llegada como HC y GM el año pasado justo antes de disputarse el draft del 2014 únicamente son 3 jugadores los que permanecen en Detroit: Jennings, Kentavious Caldwell-Pope y Andre Drummond.

Y es que a falta de disputarse 2 partidos de pretemporada en el Palace la franquicia está pensando en ejercer la opción sobre el contrato rookie de Reggie Bullock, el cual estaba jugándose la última plaza del roster junto a Cartier Martin y Adonis Thomas (que han sido cortados). El primero no ha podido jugar debido a una lesión en su muñeca derecha mientras que el segundo tiene desgarrado el tendón de aquiles y sólo pudo jugar en Indiana algunos minutos.

Bajas: John Lucas III, DJ Augustin, Datome, Jerebko, Tony Mitchell, Cartier Martin (previsiblemente), Quincy Miller, Greg Monroe, Tayshaun Prince, Kyle Singler, Josh Smith, Shawne Williams. Las bajas han sido durante la regular season y en verano.

Altas: Reggie Jackson, Steve Blake, Reggie Bullock, Darrun Hilliard, Stanley Johnson, Marcus Morris, Ersan Ilyasova y Aron Baynes. 

Plantilla 2015/2016

PG: Reggie Jackson, Steve Blake, Brandon Jennings y Spencer Dinwiddie.
SG Kentavious Caldwell-Pope, Joddie Meeks, Darron Hilliard.
SF: Marcus Morris, Stanley Johnson, Reggie Bullock.
PF: Ersan Ilyasova, Anthony Tolliver.
C: Andre Drummond, Aron Baynes, Joen Anthony.

Es mas que probable que se corte a Danny Granger antes del primer partido de liga.

Posiblemente, la mejor foto de siempre de cualquier entrenador de la NBA.
Stan Van Gundy intentó (el año pasado) sin éxito jugar con Josh Smith, Greg Monroe y Andre Drummond, creo que todos sabemos el nefasto resultado de ese trío. Mas adelante jugaron juntos (aunque no siempre mas de 20 minutos por partido) Monroe y Drummond y si bien es cierto que el equipo jugó bien y llegó a obtener una serie de victorias importantes a SVG había algo que realmente le preocupaba y era el famoso "spacing" que se perdía al jugar con los dos centers a la vez en pista. Esto tenía consecuencias en defensa también y los Pistons debido a los desajustes defensivos creados por esta pareja cuando coincidieron en pista permitían a los rivales un acierto desde el triple brutal [42.4%] que los colocaba como el segundo equipo de la liga que mejor porcentaje de triple permitía al rival. Como bien dijo a posteriori SVG Greg Monroe "merece un máximo" (esta frase con pinzas ya que hay diferentes tipos de máximos) pero no en Detroit y con Andre Drummond como compañero, de ahí su marcha de la Motown y es que el baloncesto actual y el de la NBA en particular giran hacia el sentido contrario en que los Pistons se dirigían la temporada pasada. Me explico, la tendencia actual es jugar con 4 pequeños y el famoso "small ball" por lo que SVG el cual es amigo de esta tendencia como ya ha demostrado en su pasado, ha intentado reconstruir una plantilla a su medida. En la NBA cada día se tiran mas triples y se defiende mucho más para evitar ese tiro, por lo que jugar con 2 "grandes" produce desajustes tanto en defensa a la hora de realizar ayudas como en ataque a la hora de tener espacio y tiradores. Aunque como en cualquier regla existe una excepción como podría ser en esta caso Memphis o Chicago, aunque sus cuatros si que son capaces de poder tirar desde 5 metros con solvencia no así como Monroe (el cual tiene otras virtudes). Aunque no todo fue malo en ese sentido, alguien se preguntará ¿qué cambio SVG en el juego de los Pistons? La respuesta es sí, Detroit estuvo entre los mejores equipos que evitaron los tiros de dos fuera de la zona restringida ("long two") siendo así uno de los equipos de la liga que se parece al estilo Houston Rockets:
  • Detroit finalizó 3º en intentos de tiro a menos de un metro de canasta, Houston 6º.
  • Detroit finalizó 6º en intento de tiro entre uno y tres metros. Houston 8º.
  • Detroit finalizó 8º en intentos de bandeja, Houston 6º.
  • Detroit finalizó 29º en intento de tiros entre 3 y 5 metros, Houston 30º.
  • Detroit finalizó 27º en intentos de tiro entre 5 metros y la línea de 3 ["long two"]. Houston finalizó 30º.
Volviendo a esta temporada, la renovación de Reggie Jackson puede estar sobrepagada (80M en 5 años) ya que la muestra de partidos en Detroit para una cantidad tan elevada de dinero son pocos pero si verdaderamente R-Jax es capaz de sostener esos números (17.6puntos 9.2 asistencias 4.7 rebotes) con buenos porcentajes además de seguir ejecutando bien el pick and roll con Andre justificará ese dinero. El año pasado Reggie Jackson acabó 10º en puntos totales anotados "entrando hacia canasta" hay que remarcar que los 10 jugadores que le preceden eran titulares habituales en la liga con un (49.9% de acierto). En ese aspecto del juego hemos mejorado, ya que Brandon Jennings a pesar de tener otras características ese era uno de sus puntos débiles. Pero no todo va a ser oro, debe mejorar su selección de tiro y su porcentaje en el triple. Lo segundo parece que lo ha estado trabajando con el gran Dave Hopla (así como todo el equipo) en lo primero debe mejorar. El año pasado tuvo un 35% en tiros de campo después de botar y driblar con un 27.5% en triples en los 27 partidos que disputó con los Pistons, también fue capaz de conseguir dos triples dobles, el último en lograrlo para la franquicia fue Grant Hill en la 97/98 además de realizar un partido con 20 asistencias. SVG ha sacado el máximo partido a todos sus bases, no hay mas que ver el nivel de Brandon Jennings hasta su lesión, o el de DJ Augustin hasta que fue traspasado por lo que ha puesto todas sus esperanzas en Reggie y el pick and roll con Andre Drummond que tan buenos resultados dio la pasada temporada. A partir de ahí poder generar tiros abiertos para los demás si las defensas realizan ayudas. Reggie confesó que una de las cosas por las que le convenció quedarse en Detroit es por su gran amigo Drummond (viven uno cerca del otro y en ocasiones Reggie bromeó que prácticamente vivía con el) y el poder ser titular en un equipo NBA (of course, además de la pasta). Necesitamos a un Reggie Jackson al 100% de manera continuada, sin él y con Brandon Jennings (lesionado hasta diciembre) out el peso del ataque de los Pistons será llevado por él para lo bueno y para lo malo.

Eficiencia ofensiva de los Pistons vía @detroitbadboys
Enlazando con Andre Drummond, el futuro pilar de la franquicia, debe ser su año. Si algunos aficionados Bad Boys sueñan con los Playoffs deben saber que ese sueño pasa en gran medida por este jugador. No esperen 25 puntos por partido, ni un juego al poste como los de la vieja escuela (like Al Jefferson) eso no es, ni será el cometido de Andre en este equipo. Su cometido ser el ancla defensivo, el clásico "rim protector" que se dice en EEUU, si pudiera acercarse al nivel defensivo de nuestro añorado Ben Wallace sería una noticia estupenda para la franquicia. Pero Andre debe mejorar mucho en este sentido, sin ir mas lejos el año pasado permitió al rival el mismo porcentaje de tiro cerca del aro que Pau Gasol (47.7%) pero no tan sangrante como el de su ex compañero Greg Monroe, el cual tenía otras virtudes (55%) por lo que si Andre es capaz de rebajar ese porcentaje y situarse cerca del 43-44% (élite defensiva) la cosa cambia drásticamente y se colocaría entre los mejores intimidadores y defensores del aro de la liga. Y es que el año pasado el equipo con Monroe y Drummond juntos permitía 110 puntos por cada 100 posesiones, mientras que sólo con Drummond permitía 104 puntos por cada 100 posesiones, una mejora respecto a jugar los dos grandes pero verdaderamente insuficiente ya que sitúa al equipo entre los 10 peores de la NBA en ese aspecto. Si Andre es capaz de elevar su nivel defensivo, el equipo podrá correr, y Drummond lo agradecerá ya que es tercero en la NBA en puntos en transición dentro de los hombres altos. Pero no todo son malas noticias en cuanto a su defensa, Drummond sólo es superado por 6 pívots en puntos evitados en comparación con la media de su posición (Gobert, Hibbert, Bogut, Whiteside, Valanciunas y Noel). Voy a permitirme el lujo de "robar" este vídeo de CBBS, las imágenes hablan por si solas.



Son errores corregibles, recordemos que Andre tiene 22 años y sí, hay que empezarle a exigir cosas, (mas ahora con la marcha de Monroe) y esta es una de ellas, SVG tiene trabajo. Cómo la gran mayoría sabréis el quinteto que mejor funcionó ofensivamente el pasado año fue el formado por Reggie-KCP-Butler-Tolliver-Drummond donde anotaban 126 puntos por cada 100 posesiones (un salvajada) pero permitían 112 puntos por cada 100 posesiones, la reflexión que podemos obtener de aquí es la comentada anteriormente, si Drummond consigue ser ese hombre ancla el techo del equipo sería el cielo, con los números en la mano. El anterior quinteto tenía un 63% en porcentaje de tiro efectivo, 54% en tiros de campo y 48% en triples, verdaderamente números tan estratosféricos como insostenibles a lo largo de una temporada regular.

Otro aspecto en el que debe mejorar son los tiros libres su verdadero talón de aquiles, por lo visto en la pretemporada no se atisban avances en ese aspecto, de ahí el nuevo fichaje de Aron Baynes, el australiano promedió un 85% en tiros libres el año pasado. Y es que en grandes partidos, partidos igualados los equipos no dudarán en utilizar el 'hack a Dre' y eso es un problema. ¿Y qué podemos esperar de Drummond en ataque? Sencillo. Drummond fue el mejor reboteador ofensivo de la liga con 5.3 capturas por partido y un 18% de rebotes ofensivos capturados (primero en la liga). Esto significa muchas posesiones y puntos extras gracias a esta capacidad innata. También lo veremos postear cerca del aro y abrir balones hacia sus 4 compañeros abiertos si le hacen un 2x1 pero no va a ser ese la mejor de sus armas a pesar de su mejora respecto a cómo llegó a la liga. El otro gran arma del center será como también hemos comentado el pick and roll con Reggie Jackson, y a partir de ahí generar ventajas para los exteriores si se realizan ayudas o finalizar uno de los dos jugadores que realizan el P&R. Y es que Drummond fue el segundo mejor hombre grande (65.4%) en % de tiros de campo tras el P&R con al menos 100 intentos con el tercer mejor promedio de puntos por posesión (1.18). Andre obtuvo el tercer mejor % de tiros campo dentro de la zona con un 86.2% y es que el 92.5% de sus tiros son dentro de la zona. Se suele pensar "Andre solo sabe saltar y empujarla hacia abajo" pero si es tan fácil ¿porque nadie puede detener ese pick and roll con eficiencia? Y si funciona como SVG espera que lo haga, el equipo tendrá francotiradores dispuestos "para aniquilar" el aro rival.

Números Pre-All Star y Post All Star de Drummond. Mucho más eficientes.

Para acabar con Drummond. Su situación contractual ha sido noticia recientemente al paralizar y retrasar hasta verano su renovación. Habréis leído mucho sobre ello así que espero ser rápido y conciso. Andre Drummond y Tom Gores (propietario del 100% de la franquicia) tiene una relación especial ya desde el año de novato del jugador, cenando juntos con sus respectivas novias y demás parafernalia fuera de la pista. Nos situamos en una habitación (posiblemente del Palace de Auburn Hills) donde Drummond, junto con su representante (Jeff Schwartz) y Tom Gores aplazaron la renovación de mutuo acuerdo hasta el verano. El motivo es que parece que el jugador ha querido dar a la franquicia un extra de espacio salarial, gracias a lo cual Stan Van Gundy dispondrá de 12.7M extras en verano para apuntalar al equipo. El jugador será agente libre restringido (como lo fue Reggie Jackson) y la franquicia podrá igualar cualquier oferta que le llegue al jugador, aunque en varias ocasiones Tom Gores ha declarado a Drummond como un "max player" así que podemos tirarnos a la piscina y augurar una renovación de unos 120M en 5 años en verano, pero queda mucho. Para el jugador no cambia nada el firmar el contrato ahora o en verano (sino sufre ninguna lesión grave) ya que esta temporada cobraría el mismo dinero.

El tercer pilar del equipo, es el chico favorito del entrenador (junto con Spencer Dinwiddie) y que tras su polémica selección en el draft allá por 2013 (todo el mundo en Detroit quería al ídolo de Michigan, Trey Burke) en donde Joe Dumars pareció dejar su último regalo a la franquicia no sin antes tener que dar más de una explicación por aquella decisión. Kentavious Caldwell-Pope es su nombre, tímido, trabajador y con algo que enamoró a los pocos meses a cualquier aficionado a la franquicia, buena predisposición defensiva. El recién renovado Reggie Jackson comentó: "KCP es un gran chico, pero muy tímido. Fue al jugador que más me costó acercarme desde mi llegada a Detroit." El año pasado avanzó con respecto a su año rookie recibiendo incluso votos para el jugador más mejorado de la liga. Kentavious debe ser la referencia defensiva de los exteriores y formar junto con Reggie Jackson una buena pareja de guards en defensa, tienen capacidades para ello pero por ahora no son una realidad, Stan tiene trabajo en ese sentido. Pope no es un gran generador de juego, aunque ha mejorado su manejo de balón (trabajando en verano con un entrenador puesto por la franquicia, como cada jugador) no es gran cosa por el momento. Donde sí parece que podemos apreciar cierto tipo de mejora es en su tiro de 3 (48% en 7 partido). Recordamos que ha tenido que convivir con Smith/Monroe/Drummond y Monroe/Drummond por lo que esta temporada es una ocasión única para que el ex de Georgia desplegue todo su talento en la Motown.

Es una muestra muy pequeña, pero se esboza una mejora.
Otro de los nombres propios (con Jennings out) es Stanley Johnson. Todo el mundo habla maravillas de él, Frank Vogel: "Ha jugado maravillosamente bien. Mucha gente se había fijado en él, Detroit realizó una gran selección."tras verlo en acción dos veces esta pretemporada al igual que su GM Larry Bird cuando lo vió en la summer league: "Me encanta Stanley Johnson, coge el camino hacia el aro sin intentar forzar la falta, juega como un hombre." Ha demostrado muchísimas cosas tanto en la Summer League como en la preseason, ahora debe confirmarlas durante la regular season. Aunque no todo han sido alabanzas para el rookie, el otro día SVG dejo esta perla: "Está tomando tiros absurdos cuando alguno de sus compañeros está totalmente abierto, debe mejorarlo por el bien del equipo." a pesar de esto todos los periodistas coinciden en que uno de los mejores durante el training camp ha sido él. Debe mejorar su selección de tiro y su toma de decisiones además del tiro perimetral.

Marcus Morris y Reggie Bullock llegaron junto a Danny Granger (el cual deberá ser cortado antes del primer partido de regular season) procedentes de Phoenix únicamente a cambio de una 2ª ronda cuando estos pujaban por Aldrige que finalmente acabó en San Antonio. Marcus será el que inicie en el puesto de alero, jugador que SVG quiere para detener a los aleros mas físicos de la liga, Marcus podrá jugar también de "4" en quintetos más pequeños que tanto gustan a SVG ya que también puede defender en esa posición. Está ante la oportunidad de demostrar que puede ser un jugador importante en esta liga, tendrá minutos y deberá demostrar que él "era el bueno" de los gemelos. Su contrato es de 20M en 4 años, lo que para la nueva situación de límite salarial es verdaderamente un chollo, poco riesgo para probar a este jugador tras las negativas en la agencia libre de Danny Green primero y DeMarre Carroll luego. Por último se intentó la contratación de Tobias Harris pero Orlando igualaría cualquier oferta. Esto dejó a SVG sin ningún alero claro (a excepción del rookie) hasta que recibió esa llamada procedente de Phoenix. Reggie Bullock  ha sido esa buena noticia inesperada, llegó como él dijo "para cuadrar" salarios, nadie tenía mucha fé en él y en sus posibilidades para quedarse en el roster final pero como dijo SVG: "Ha jugado todo lo bien que alguien ha podido jugar para ganarse un sitio en el roster" la franquicia está planteándose la opción de extender su contrato rookie para la siguiente temporada tras haber ganado la batalla final a unos lesionados Cartier Martin (muñeca) y Adonis Thomas (aquiles) que serán cortados (ya es oficial). Sin ir más lejos, Bullock es el jugador que más puntos por minuto anota en esta preseason. Reggie Bullock destaca por dos aspectos defensa y tiro exterior (SVG Style), no se complica y juega en equipo, cualquiera que haya podido ver al equipo sabrá lo bien que ha jugado.

Brandon Jennings el cual no reaparecerá  hasta diciembre puede tener un papel realmente importante desde el banquillo si su lesión se lo permite. La verdad que a pesar de no ser el favorito de los Bad Boys podemos afirmar que a todos se nos encogió el corazoncito cuando en aquella noche fatídica en Milwaukee (equipo que precisamente lo drafteó) su tendón dijo basta. Dolió por muchas razones, la racha de juego del equipo, la química que tenían pero sobre todo porque Brandon Jennings estaba en su mejor momento de siempre, jugando su mejor baloncesto. Pero estas cosas ocurren, si Jennings vuelve y como el mismo admite sabiendo que su rol será con casi toda seguridad el de sexto hombre (aunque SVG dijo que probará el resultado de sumar a Jennings mas R-Jax) puede ser un regalo de navidad muy bueno, pero todo a su tiempo, primero debe volver y luego a un buen nivel, la lesión que sufrió no es ninguna broma.

Otra de las incorporaciones ha sido Ersan Ilyasova, aquí no me extenderé mas y os dejo el enlace donde describo lo que espero de él. Desde el banquillo y hasta que vuelva Jennings, el puesto de base lo ocupará Steve Blake que ha estado lesionado tras sufrir una conmoción cerebral con Spencer Dinwiddie (al que SVG le tiene mucho aprecio, y es con uno de los jugadores que más conecta y le hace reír #MoustacheTeam) al acecho, el cual verdaderamente ha dejado más sombras que luces a día hoy creo que Steve Blake podría salir desde el banquillo antes que él. Todos recordamos sus grandes partidos vs Rose o Wall pero a día de hoy hay dudas, sobre todo en sus % de tiro. Dejo una tabla vía @detroitbadboys :













También participarán habitualmente en los partidos Meeks el cual debe ponerse las pilas sino quiere verse sobrepasado por el gran inicio de Reggie Bullock, Tolliver que tendrá que seguir dejándose el alma en cada minuto que juegue y que competirá con Ilyasova y Morris, y finalmente Baynes que hará de back up de Andre, ya hemos comentado algunas de las razones por las que se le ha traído. No espero mucha participación en principio de Joel Anthony y Darrun Hilliard.

Para ir concluyendo, dejo algunas de las novedades en el personal del equipo:
  • Tom Perrin - Psicólogo-consultor deportivo
  • Jessica Shaefer - Preparador física y fisioterapeuta (viene a sustituir al mítico Arnie Kander que en un principio dejaría la profesión para dedicarse a su familia pero que una llamada de los Wolves le acabó convenciendo.)
  • Marcos Cranston - Preparador físico y fisioterapeuta.
  • Lucas Frtiz - Masajista (trabajará desde una empresa externa)
  • Dave Hopla - Entrenador de tiro (ya os dejé un video anteriormente
  • Arn Tellem ex agente de multitud de jugadores y que pese a que ha sido contratado para llevar la dirección del Palace, SVG confía en poder usar sus relaciones con multitud de jugadores y agentes.
El equipo es más del estilo SVG, es un roster más completo y estructurado que los pasados pero creo que aún nos falta algo de talento para intentar competir, milagros hay pocos y el equipo parece ir encauzando piezas jóvenes y útiles (Andre, Reggie, Kentavious, Stanley, Morris) para un futuro mejor. Creo que estaremos en el rango de 36-39 victorias, me resulta realmente difícil pensar que no superaremos las 32 del pasado año. ¿Playoffs? si me tuviera que jugar dinero diría que no pero realmente hay un montón de equipos en la pelea pero no contamos con ninguna estrella como Indiana o Miami además de jugar en la división más complicada de toda la liga, lo que supone jugar más veces contra Bulls, Pacers, Cavs y Bucks en donde a priori tres de ellos van a estar (supuestamente) en playoffs y el cuarto con un Paul George a tope por lo visto en preseason.

Imagen de @OBObrandon retocada por @El_Hespiritu
Pero lo bonito de deporte y de la NBA es que no hay nada imposible, a veces el no contar con una estrella hace que un grupo se una más y salga fortalecido. ¿Os acordáis de las previas de la final del 2004? Pues eso, que nadie robe la ilusión de que vuestro equipo entre en playoffs, porque esta solo es una humilde opinión.

Por último si alguien quiere bajarse la previa en PDF les dejo enlace aquí Previa Pistons 2015/2016

3 comentarios:

El Hespíritu dijo...

Una sola breve frase dedicada a Tolliver, en todo el artículo...(facepalm).
Te emplazo a que, tras el parón del A-S, revisemos el papel de Tolliver en el equipo, a ver si no hubiera merecido más.

(Trolleo de fanboy, disculpad).

Excelente artículo.
Profundo, interesante, variado, documentado sin llegar al cansinismo, con las imágenes y los vídeos encajados con sencillez y naturalidad, dejando una lectura fluida y agradable.
No os diré que supere al de Andrés Monje y G, porque, aunque soy vuestro amigo, no estoy loco.
Sí que lo juzgo perfectamente complementario. Vosotros incidís mucho más en cosas concretas que (por la misma naturaleza de cada formato), ellos apenas sí tratan.

He disfrutado un montón leyéndolo. y es muy probable que lo relea más de una vez.

Gratitud.

Josac dijo...

Un gran artículo, como todos los que publicas. Estoy de acuerdo en todo lo que dices y apuntas. Veremos qué tal se da.

Blog_Pistons dijo...

Muchas gracias a los dos!!