martes, 23 de junio de 2015

Comité de expertos sobre el draft de los Pistons.



1 - Óscar ( @OscarPerizHoops )

PICK #8

1) Justise Winslow -- Resulta un poco improbable que el de Duke caiga hasta el #8, pero de haber una opción remota de seleccionarlo, yo creo que los Pistons ganarían mucho con esta elección y cubrirían un hueco importante en el quinteto inicial. Un tipo de atleta que puede encajar fantásticamente en un quinteto como el de Detroit, y un 'glue guy' que quizás el equipo de Van Gundy necesitaba. Justise Winslow, pese a que aún ha de desarrollar un tiro mucho más consistente, taparía varias carencias de las que disponen los Pistons, como defensa y, sobre todo, carácter ganador. Cuerpo de atleta de élite (usándolo muy bien en penetraciones a canasta), con facilidad para anotar a campo abierto y unas dotes defensivas soberbias. Sin duda, si Winslow está libre llegados al pick de Detroit, Van Gundy no debería dudar ni un instante en seleccionarle. Impacto inmediato.

2) Trey Lyles -- Esta es una opción un tanto intrigante para los Pistons. Pese al hecho de que en Kentucky ha podido demostrar poco para desarrollar su juego, podría ser una gran opción para jugar de 'combo-forward', es decir, de SF o PF. Ha trabajado un más que sólido lanzamiento a media distancia, es inteligente y versátil. Pese a no ser un atleta del nivel de los otros dos mencionados, posee una gran envergadura y trabaja bien en el rebote, tanto el defensivo como el ofensivo. Para hacernos una idea, es un jugador práctico, con buenos fundamentos y que cuesta verle tomar decisiones precipitadas. No obstante, no destaca por ser un gran defensor y le falta mejorar a nivel físico. Aun así, no deja de ser una opción que deberían contemplar los Pistons con el pick #8.

3) Stanley Johnson -- En caso de no llegar todo un portento del calibre de Winslow, quién también reúne buenas condiciones físicas para adaptarse en el puesto de alero de Detroit es Stanley Johnson. No hablo de a corto plazo, pero Johnson es un jugador con un margen de mejora muy amplio, que puede defender con solvencia desde las tres posiciones del backcourt, ataca muy bien el rebote y se mueve bien sin el balón en sus manos. No obstante, en cuanto a tiro, no es un jugador que ofrezca mucha seguridad, escasea de consistencia y quizás eso sea uno de los 'peros' a la hora la elección final que tome Van Gundy para su equipo. Pero lógicamente, Johnson es muy joven y que tiene una gran base sobre la qué trabajar una vez llegue a la NBA.

PICK #38

1) Dakari Johnson -- Ya en segunda ronda, pienso que Detroit puede sacar algún buen jugador capaz de ser un relevo ocasional de Drummond. Así de primeras, se me ocurre alguien como Dakari Johnson, un jugador fuerte y de volumen que trabaja muy bien en el rebote y que sabe ganarse perfectamente la posición. Mejoró en su segundo año en Kentucky y se consolidó como un buen jugador defensivo, que rinde con energía en cada acción. En su año sophomore mejoró en cuanto a agilidad tras haber trabajado su físico, del cual fue uno de sus principales lastres en su primer año en la NCAA. No obstante, no destaca (ni mucho menos) por ser un gran jugador ofensivo.

2) Chris McCullough -- Por último, el de Syracuse, que viene de una lesión importante, podría tener promesa de elección en 1º ronda. Aun así, sin contar con ello, personalmente creo que McCullough podría ser una apuesta más a largo plazo. Más que nada, aún debe trabajar mucho sus fundamentos, pero unas dotes atléticas más que prometedoras ofrecidas en su primer año. Ágil, agresivo en el rebote y una destacable habilidad pasadora. Lo demás, como se dice, está "work in progress". Muy joven y con mucho terreno por recorrer aún, y por mejorar y pulir.

3) Cliff Alexander -- Otro jugador de volumen y del que se habla que tiene promesa de elección de algún equipo en inicios de segunda ronda. Si por algo destaca Alexander es por tener un cuerpo imponente, acompañado de su gran envergadura. Es un jugador que en NCAA no ha contado con toda la continuidad que podría desear, por lo tanto, aún está por ver el progreso que realice en el aspecto ofensivo, aún con un repertorio limitado. Un tanto 'undersized' para su posición, pero posee un más que interesante instinto reboteador.

2 - Nacho Juan (@NachoJuanRules)

PICK #8

Mario Hezonja - SG/SF (Barcelona). Talento y descaro se conjugan para conformar un anotador prolífico. El (nuevo) prodigio de  Sibenik cumple con el perfil de alero de élite, de llave para marcar las diferencias en unos  Pistons necesitados de ilusión y piezas que apuntalen el perímetro que tanto ansia Van Gundy para ejecutar su plan. Otras opciones: Stanley Johnson, Justise Winslow, Sam Dekker.

PICK #38

Rakeem Christmas – PF/C (Syracuse). En la pintura, todo gira en torno a Andre Drummond. Con el pilar asentado, se necesitan guardaespaldas, y peones dispuestos a hacer el trabajo sucio. Atletismo, defensa y rebote, su valor sube, y Christmas parece preparado. Otras opciones: Mouhammadou Jaiteh, Dakari Johnson.

3 - Pablo González (@gbarrerop)


PICK #8

Hubo mucha especulación en cuanto a si los Pistons debían dejarse llevar para optar a una mejor posición en el draft, pero muchas veces el karma juega un papel y en Detroit se pueden considerar afortunados. Justamente en esa posición #8 es en la que se produce en corte en cuanto a talento por lo que su selección no debería salirse del que reste del grupo Towns-Okafor-Russell-Porzingis-Hezonja-Mudiay-Cauley Stein-Winslow.

Esos son los 8 nombres que deberían encabezar el draft, y de todos ellos, el único que no casa en estos Pistons es Cauley Stein cuyo valor a mi juicio está un tanto hinchado. Por tanto, en el hipotético escenario que fuese el que les quedase vería mucho más factible que se diese el traspaso que tanto se anda rumoreando. Pero nuevamente la fortuna les sonríe, ya que el producto de los Wildcats parece tener un mercado bastante sólido por lo que podrían adquirir alguna pieza valiosa a cambio.

No obstante, intentando ajustar el draft, el sueño tiene nombre propio, Justise Winslow. Dispuesto a realizar todo el trabajo sucio con tal de obtener una victoria además mostrando una defensa con capacidad para cubrir varias posiciones e incluso abrir la posibilidad del ‘small ball’ fetiche de Van Gundy –y cada vez el de más gente– a la vez que siendo brillante defendiendo situaciones de ‘pick&roll’. Todo ello con la amenaza de que tampoco se le puede flotar puesto que su suspensión pese a no ser brillante debe ser respetada (1.583 puntos por tiro cuando no está cubierto según DX).

La contrapartida pasa precisamente en la ofensiva. Hace muchas cosas bien, pero ninguna extraordinaria y la principal duda que asalta sobre su juego es ver si será capaz de ser un segunda espada o por el contrario estar más cómodo siendo cuarta o quinta opción. Del mismo modo, probablemente sufra en la transición al perímetro a tiempo completo. En todo caso, un extraordinario jugador con un pedigrí 100% ganador. ¿El sueño de los Pistons? El mío al menos…

PICK #38

Para su pick de segunda ronda todo se vuelve mucho más oscuro, ya que es la ronda  que más sorpresas suele deparar. Desde jugadores totalmente desconocidos salidos de ninguna parte a jugadores que caen y caen sin motivo aparente. Dada la estructura de la plantilla de los Pistons y asumiendo que de la manera que fuese habrán conseguido con su pick de primera ronda un jugador para las alas, probablemente su mejor opción sea buscar un interior. No pretenderán encontrar un titular, ni siquiera un sexto hombre, pero solo con que el jugador que llegue sea capaz de disputar una docena de minutos será suficiente.Tampoco sería injusto dada la fase del draft en este pick #38 el hecho de que se arriesgasen con un jugador de alto potencial pero con riesgos muy evidentes, tanto de condición física como fuera de la pista.

Sólo con esas palabras muchos ya habrán adivinado el nombre que sigue, Robert Upshaw. Sophomore de la Universidad de Washingon al que le airearon -parece que el jugador ya lo conocía- problemas cardiacos y le apartó del circuito de 'workouts' unas semanas. Parece haberlo solventado, pero no la cantidad de 'red flags' que su personalidad trae ligadas. Sin embargo, merece la pena arriesgarse por una presencia interior de su calado que no haría cambiar demasiados los esquemas en los minutos que Drummond vaya al banquillo.

Siguiendo por esa línea, Dakari Johnson llegó a los Wildcats encabezando las listas del instituto en la posición de pívot, algo que no pudo trasladar a las pistas de la NCAA. Capacidad de rebote, put-backs y 6 faltas es lo que te va a aportar, pero como digo, en estas instancias del draft tampoco hay mucho más. Siguiendo esa misma línea, Cliff Alexander puede estar también disponible. 

Pero como es Stan Van Gundy el que está a los mandos, no sería raro encontrar una selección mucho menos lógica y más estrambótica inclinándose por Christian Wood o uno de los gemelos Harrison cubriendo más jugadores de perímetros. En todo caso, el valor del pick es bajo, aunque ya se sabe, siempre hay alguna ganga que nadie ve venir a pesar de que luego siempre alguien se apunta el tanto.

4 - Yeison Hidalgo (@picksandmore)

PICK #8

Jugaremos un poco al GM de los Pistons, que elegirán en el octavo lugar, la pregunta principal es ¿qué necesitan los Detroit Pistons? Y a las claras la respuesta es: un SF o un PF abierto, en ese orden, partiendo de la base que forman Reggie Jackson/Brandon Jennings y Andre Drummond. La “ventaja” en este caso es que en el #8 no habrá un PG/SG o C que tenga el talento suficiente para crear una duda razonable, ahí ya se evita la dicotomía habitual representada entre los que defienden el “draftear el jugador de mayor talento” y “draftear de acuerdo a las posiciones que tienes disponibles para llenar” claro, ninguna gerencia se lo toma demasiado a pecho, todos intentan crear un balance (menos Hinkie que si ve a un center lesionado lo va a elegir).

Quedó claro que los Pistons no tendrán tantas opciones como los cinco primeros en elegir, ese dulce problema, así que ¿cuáles son los mejores SFs de este draft? Justise Winslow-Mario Hezonja y viceversa, los dos sacándole un evidente paso de ventaja a Stanley Johnson. Conociendo un poco a SVG va a preferir al croata formado en el Barcelona, por tener un tiro exterior más depurado que el zurdo que viene ser campeón en Duke. En este punto, cualquiera de los dos le vendría muy bien  al equipo, un rasgo que tienen en común es la actitud ganadora de ambos.

Ahora bien ¿estará disponible Hezonja o Winslow cuando le toque elegir a los Pistons? Siendo sinceros, en este momento me parecería una sorpresa muy agradable, dependiendo de que se cuele algún jugador “imprevisto” entre los primeros siete ¿cuál podría ser? En primer lugar WCS, quien, dicho por los propios fans de los Magic, encajaría bien en Orlando. Luego Trey Lyles, recordando un poco el coqueteo de los Knicks con él, poco probable, pero estuvo en la palestra y en 3er término Myles Turner, más que todo porque los Celtics están realmente interesados en él y están dispuestos a escalar posiciones.

PICK #38

El pick de 2da ronda de los Pistons debería estar orientado a buscar lanzadores, sin importar su posición, desde los PG/SGs, pasando por SFs y PFs, jugadores que vendrían del banco para aportar con ofensiva desde el perímetro y a pesar de todo esto el primer jugador mencionado será Jarell Martin, SF/PF, que en LSU fue básicamente un PF, por su corpulencia física y atleticismo para la NCAA.

Martin sale a colación por ser un jugador que Draft Express tiene en el número #36 yendo a los Wolves, pero a título personal es un jugador que pudiera ser top25 perfectamente. Tiene diversas vías de anotación, sobre el aro, en transición, pick and roll, sin la bola cortando hacia la canasta, uno a uno, su jumper no es consistente pero lo enchufa, al igual que su triple. Además de ir bien al rebote tanto ofensivo como defensivo.

En caso de que no llegue Martin los jugadores ideales para los Pistons serían, en el siguiente orden: Tyler Harvey, SG letal salido de Eastern Washington, y los PG/SG Olivier Hanlan y Joseph Young, el primero hizo una muy buena carrera en Boston College, enfrentando a lo más granado de la ACC, el segundo viene de guiar y cargar, exitosamente, con todo el peso ofensivo de un Oregon repleto de freshmen.

5 - James Makula (@PistonsAnalysis)

PICK #8

Si Hezonja está disponible en el 8, no dudaría. Tal vez él termine siendo cómo Dion Waiters pero también creo que tiene el potencial para ser el mejor jugador de este draft. Cada jugador tiene cosas por trabajar, pero por lo menos sabemos que Mario es muy atlético y que tiene un tiro magnífico. Estaría bien conseguir a Winslow o Johnson, y fácilmente podría hablar maravillas de ellos pero Hezonja tiene la oportunidad de ser grande y creo que eso es lo que necesitan los Pistons en la posición de alero.

PICK #38

Para la segunda ronda trataría de elegir a Upshaw o Dakari Johnson (ambos proyectados cerca de nosotros). Upshaw ha tenido algunos problemas extradeportivos pero con una segunda ronda merece la pena el riesgo si sale muy mal se le puede cortar. Él puede salir muy arriba o ni siquiera ser drafteado. pero me gusta mucho su potencial. Johnson se mueve bastante bien para un hombre grande y pude ver que él es un defensor sólido una vez que él se da cuenta de la una vez se aclimate a la NBA. Puede tiene una carrera decente, también.

6 - Anthony Cardamone (@ACardamoneNBA )


PICK #8

Justise Winslow. El 6'6 SF puede rendir de forma inmediata y contribuir en ambos lados de la cancha. Él es uno de los más completos jugadores de todo el draft. Tiene un gran motor y es muy inteligente jugando (gran IQ). Stan Van Gundy lo amaría y el amaría a Stan Van Gundy, sería un matrimonio perfecto, Es sólo una cuestión de si Winslow está todavía disponible en el 8 o no.

PICK #38

Llegado este momento propondré 4 nombres. Rakeem Christmans para apuntalar el juego interior, tiene una envergadura espectacular y se mueve genial por toda la pista. Upshaw es otra opción que me gusta, aunque creo que su personalidad y su problemas fisícos puede que no gusten mucho a SVG. Dakari Johnson eclipsado en Kentacky puede dar un rendimiento fantástico como buck up de Drummond. Y por último, Mouhammadou Jaiteh, el pivot francés presenta un físico NBA aunque podemos decir que hasta el momento, su juego defensivo es mediocre.

7 - Juanjo Barranco (@HistoryOfNBA)

PICK #8

Los Pistons necesitan cubrir la posición de tres, ya que con la más que posible baja de Greg Monroe en el puesto de PF se ha cubierto con la llegada de Ersan Ilyasova. Probablemente el perfil de Mario Hezonja (y sobretodo su tiro exterior) o Justise Winslow encajarían mejor en Detroit, pero asumiendo que estos no llegarán al pick #8 la elección debería ser Stanley Johnson. Este, aunque no tendrá impacto inmediato, tiene talento para desarrollar y se intuye que puede ser uno de los mejores defensores exteriores del Draft, pudiendo hacer las veces de Tayshaun Prince en el equipo de 2004 y especialmente si consigue mostrar consistencia en un tiro exterior que ha trabajado en los últimos años. Si Hezonja o Winslow no llegan al pick 8, la elección debería ser sencilla para el equipo de Van Gundy respecto al jugador de Arizona.

PICK #38

Dakari Johnson / Jarell Martin. La segunda ronda siempre es más complicada de pronosticar, debido a la mayor paridad de nivel a nivel teórico entre los jugadores que la componen, pero asumiendo de nuevo la más que posible marcha de Greg Monroe creo que habría que cubrir la rotación interior, pues tras el presumible froncourt Drummond-Ilyasova vemos que como rotación interior la franquicia de Michigan solo cuenta con Anthony Tolliver. Así, tanto el jugador de Kentucky como el de LSU podrían cumplir dando descanso desde el banquillo a los titulares y adaptándose poco a poco a la NBA.


8 - Hugo Álvarez @hugoaf155 )

PICK #8

Mi 1ª opción sería, Stanley Johnson, 1’98, el freshman de Arizona, versátil, con un físico NBA y una enorme capacidad defensiva. Mi 2ª opción sería el alero zurdo de Duke, Justise Winslow, aunque le veo con más carencias que a Johnson, como el poco uso de mano derecha y que realmente cuando rindió bien en Duke fue como falso “4". Mi 3ª opción, aquí arriesgaré un poco más, sería el 2’06 de Wisconsin, el junior, Sam Dekker, me parece una versión mejorada de Gordon Hayward, físico, tiro, IQ y una excelente mentalidad.

PICK #38

Para la 2ª ronda, en el puesto nº 38, buscaría un jugador grande, un reserva de Andre Drummond y que tuviera un gran margen de mejora, un jugador para ir puliendo poco a poco. Mi 1ª opción, sería el sophomore de Kentucky, un 2’13 de enormes manos, como es Dakari Johnson. En el momento que tenga un condicionamiento físico apropiado, es un jugador más que interesante. Mi 2ª opción, sería el novato de Kansas, Cliff Alexander, un undersized para el puesto, pero con una envergadura y una explosividad que bien trabajada le aseguran un puesto en la NBA. Mi 3ª opción, arriesgando aquí de nuevo, sería el polémico, Robert Upshaw, un 2’13 de Washington (vía Fresno State), con una capacidades físicas y atléticas de primer nivel, y que podría convertirse en un auténtico especialista defensivo de lujo.

9 - Gerard Solé @gsole14 )

PICK #8

Creo que la elección de Detroit será Booker, Lyles o Dekker si finalmente ni Winslow ni Hezonja están disponibles en el 8. Dekker encaja bien porque puede sumar en varias facetas del juego pero la oportunidad de sumar a un tirador como Booker tampoco puede ser descartable. Lyles para reforzar el juego interior sería una opción muy interesante.

PICK #38

Para la segunda ronda, lo difícil es decidirse entre si buscas algo para un rendimiento inmediato o para el futuro. Nombres como Jonathan Holmes estarían muy bien para un rendimiento inmediato, pero yo me quedo mas con la apuesta de Cliff Alexander a largo plazo. 

Para finalizar el artículo dar las gracias a todos y cada uno de los participantes por dedicar parte de su tiempo al blog y también a @BadBoyspain por encargarse de recopilar varias de las opiniones. Espero que os guste y tengamos un poquito de suerte en este draft.

No hay comentarios: