domingo, 26 de octubre de 2014

Previa de los Detroit Pistons 2014-2015

Ha empezado la era STAN VAN GUNDY en los Detroit Pistons. El actual HC y GM ha llegado para sustituir al mítico Joe Dumars. Para “aliviar” su trabajo como GM y centrarse en ser el entrenador ha contratado a Jeff Bower. Aunque las decisiones importantes pasan TODAS por SVG. Voy a intentar analizar las virtudes y defectos del equipo y lo que espero de esta temporada.

El año pasado teníamos dos grandes virtudes, que eran el rebote ofensivo (1º) y los puntos en la pintura (primeros durante prácticamente todo el año). Mientras que por otra parte nuestros puntos débiles eran los triples (29º), nuestra defensa (26º) y los tiros libres donde fuimos EL PEOR EQUIPO de la NBA.

A la izquierda Jeff Bower, a la derecha Stan Van Gundy.
Para solucionar estos problemas, SVG ha traído a Joddie Meeks, Cartier-Martin, Caron Butler, DJ Augustin y Joel Anthony todo ellos rozando o por encima del 40% en triples; Joel evidentemente no, ha venido a cubrir la baja de Gray (que tiene problemas cardíacos). Además lo primero que ha decidido trabajar en la preseason es la defensa. Y al menos, se ve intensidad y compromiso por parte de los jugadores. Cómo anécdota en el último partido de preseason se pudo ver durante unos minutos al equipo defendiendo en zona. También comentar que las sesiones de entrenamiento de SVG son de 3 horas y 30 minutos (como mínimo) cosa que varios periodistas han destacado, además de su intensidad. Prácticamente la totalidad de los jugadores ni siquiera se quedan realizando las típicas sesiones de tiro posteriores debido al agotamiento.

Otra cosa que ha dejado clara, es que en un porcentaje muy alto, no va a usar al “triple poste” Josh-Moos-Dre, aunque si confirmó que iba a probar a los tres juntos en algún momento de la pretemporada como así ha sido frente a Atlanta y a Orlando. Mi conclusión es que cuando el equipo contrario tiene a jugadores móviles y rápidos en el puesto de SF y PF sufrimos con Josh y Moose en defensa, y si tienen lanzamiento exterior estamos casi “muertos”.

El equipo desde mi punto de vista tiene un problema en la línea exterior, y es que ningún jugador (a excepción de KCP) es un buen defensor (dejamos el interrogante con Dinwiddie). Y por ahí el equipo va a sufrir bastante. Así que nuestro juego partirá desde los interiores hacia nuestro exteriores principalmente, o así debería ser, salvo jugadas donde KCP o Jennings creen desequilibrios (Dinwiddie ¿?). 

Tras ver los primeros partidos, podemos decir que SVG tiene mas o menos claros los 10 jugadores útiles que dijo que iría a utilizar. Pero las bajas de Meeks (2 meses k.o.) y de Kentavious Caldwell-Pope (se espera que esté listo el primer partido de la regular season) ha trastocado totalmente sus planes iniciales. Su intención inicial era la de jugar con un quinteto tal que así mas o menos: Jennnings-Meeks-Butler-Josh-Dre y desde el banco DJ-KCP-Singler-Jonas-Moose pero las lesiones de Meeks y KCP han dejado al equipo sin escoltas (a Dinwiddie lo cuentan como PG en Detroit, para mí es mas un SG, lo volvemos a dejar en ¿?). Por lo que gente como Martin que en teoría tenía difícil jugar va a poder disfrutar quizás hasta de la titularidad si no fuerzan a KCP (que sería lo mas lógico).

Por lo que inicialmente podremos ver un quinteto tal que así: Jennings-Martin-Butler-Josh-Dre para el banquillo quedarían DJ-KCP-Singler-Jonas-Monroe (durante los dos primeros partidos Joel ocupará el puesto de Monroe debido a la suspensión de dos partidos que tiene tras dar positivo en un control de alcholemia.) Si deciden ir despacio con KCP y su recuperación del esguince de rodilla, Dinwiddie podría tener sus minutos (poquitos, recuerdo que lleva desde enero sin jugar). Ayer KCP ha vuelto a los entrenamientos y dijo sentirse muy bien. Será duda hasta el primer partido, personalmente creo que va a jugar.



Os he dejado estos gifs de Andre Drummond durante esta preseason por si alguien se ha perdido este partido vs Wizards. En la mayoría de las imágenes se ve como los tres mejores tiradores sobre la cancha abren espacio para que Drummond pueda realizar su juego dentro de la zona, cosa que el año pasado con los tres grandes a la vez (Josh-Moose-Dre) era imposible. Si Dre consigue ese juego de manera constante será una gran noticia para los chicos de SVG. Visto esto, intuimos que Drummond va a ser importante, de echo va a ser la pieza fundamental sobre la cual construir el futuro de la franquicia. Creo que no debería haber dudas sobre esto y parece que SVG tiene cero dudas acerca de esta cuestión. Sus porcentajes de tiros de campo pueden bajar al tener que jugarse el balones y sus rebotes ofensivos igual, al ser mas importante y no vivir principalmente en ataque del rebote ofensivo. Los tiros libres hay que ir mejorando esos porcentajes ¡ya!. En cuanto a su acompañante, durante los dos primeros partidos será Smith, ya que Monroe está sancionado como he comentado anteriormente. Por cierto, hace unos días SVG comentó, o mas bien dejó caer que ve a Greg Monroe como un center (algo con lo que estoy de acuerdo) por lo que con ese comentario sutil (exactamente dijo que cuando jugábamos el año pasado con Singler, Josh, Moose y Dre, que jugábamos con un alero, un ala-pivot y dos centers) se puede intuir el porqué de la no firma de un máximo de Greg.

Con casi total seguridad Jennings será el “director” del equipo, lo que supone un gran reto para SVG ya que el bueno de Brandon es como estar en una montaña rusa, dado sus continuos altibajos en cuanto al rendimiento. Si bien es cierto que en estos partidos de pretemporada su tiro ha sido inconsistente se ha visto una clara mejora en el aspecto de mover al equipo y repartir juego, además parece notablemente mas implicado en defensa. Al menos lo intenta.

“Su copia de seguridad” será DJ Augustin, tras rendir en Chicago de la mano de Thibodeu de manera brillante, llega a la Motown para ser una amenaza exterior y ser importante en la segunda unidad.  Me ha "ganado" durante esta preseason, tenía miedo de ver aquel DJ de Indiana, pero me ha gusto bastante. Spencer Dinwiddie tras 15 minutos vs Sixers en los que dejó grandes vibraciones lo va a tener difícil para jugar, incluso SVG ha comentado que al principio es probable que juegue en los Grand Rapids de la D-League, pero al estar lesionado Meeks para tanto tiempo es posible que disfrute de minutos (limitados). SVG ha comentado en una par de ocasiones que le habría encantado probar la dupla Dinwiddie-KCP ya que considera que estos dos en defensa darían muchos problemas en los posibles emparejamientos. También tenía en mente probar con Meeks de SG y KCP de SF, tampoco ha podido.

En el puesto de escolta, SVG tenía clara la necesidad de un tirador, y de ahí la contratación de Joddie Meeks (Sí, sobre-pagado pero chicos sino quien quiere venir a Detroit…). En teoría el favorito era Joddie para el puesto de titular, pero KCP no se lo va a poner fácil. Lo que nadie se esperaba es la evolución de KCP, en defensa el año pasado ya apuntó maneras (el equipo encajaba 5 puntos menos por cada 100 posesiones con el en pista), pero este año ya en la summer league mostró su potencial ofensivo y lo ha refrendado en estos tres primeros partidos de pretemporada. Su esguince de rodilla nos va a privar de su juego hasta el inicio de la temporada con casi total seguridad.  La lesión de KCP va a impedir a SVG probar a jugar con los dos juntos como ya comentó con Meeks de 2 y KCP de 3. Que es otra opción de cara a cuando Meeks esté plenamente disponible.



Llegamos al puesto de 3, donde considero mas flojea el equipo. Hemos traído a Caron Butler a razón de 9M en dos años (sólo garantizado el primero) para ejercer de líder veterano y por su capacidad para abrir el campo. Pero, tras estos partidos su rendimiento ha sido escaso y bastante pobre (a excepción del ultimo vs Sixers). Veremos si al ser “perro viejo” se está guardando para la regular season. El que tiene que disputarle el puesto Kyle Singler ha empezado de manera errática (como el año pasado) aunque espero y confío que se entone de la manera en la que ha demostrado el último partido de pretemproada. Y que su tiro exterior sea una amenaza mas allá que desde las esquinas. Cartier-Martin es el tercero en discordia, imagino que no disfrutará de muchos minutos, aunque como Butler no espabile, podría tener su oportunidad. Ahora con la lesión de Meeks jugará mintuos de escolta, seguramente como he comentado antes, de titular. Jugador intenso en defensa y en ataque un aceptable tirador para abrir el campo. 

El puesto de PF parece (en teoría) claro para Josh Smith. No es que sea mi jugador fetiche ni mucho menos, pero considero que el juego de Monroe se adapta mucho mejor para el puesto de center (Oh Wait! Like SVG).  En la posición de 4 peor que el desastre del año pasado no va a ser, y con SVG como coach debe mejorar su rendimiento de manera notable. Si Dre evoluciona defensivamente pueden formar un tanden letal en la zona defensiva. El suplente de Smith en principio será Jerebko aunque Monroe también va a jugar minutos. Datome lo tiene difícil, podría jugar de 4 abierto con Dre como center, mientras que Mitchell lo tiene casi imposible. Visto los partidos, una buena noticia es que Smith ha dejado de lanzar mandarinas de 3, aunque le ha cogido gusto a lanzar los famosos “jump shot” sino está acertado es casi tan ineficiente como lanzando de 3. Debe controlar eso, aunque parece mas decidido a aportar al equipo y mover el balón en ataque (varios partidos con mas de 5 asistencias).



Para el puesto de Center, Dre es indiscutible. Su juego en ataque parece haber evolucionado a pasos agigantados. Aún recuerdo sus primero partidos con la camiseta de la Motown, donde prácticamente le costaba un mundo realizar una simple bandeja, sumaba faltas tontas en menos de 15 minutos, mientras que ahora es capaz de postear  (no de manera regular) y anotar ganchos con ambas manos además de poder asistir desde la zona. Monroe saldrá de center suplente, imagino que coincidiendo con Smith la mayoría de los minutos posibles ya que Smith le cubre las carencias defensivas a Monroe. El último en discordia será Gray (Joel), pero debido a sus problemas cardíacos podría acabar cortado, también cabe la posibilidad de Mitchell tenga minutos ahí, aunque mas remotamente. Ojo a Monroe jugando en la segunda unidad, se puede marcar grandes números.

Lo mejor del verano: Tener a un entrenador, ni siquiera me voy a molestar a los últimos que han pasado por el banquillo de Detroit porque nunca debieron hacerlo. Stan Van Gundy es un entrenador TOP 5 de la NBA, por ahí hemos ganado MUCHO. En lo que tiene que ver con su labor como General Manager la cosa está mas “en el aire”. Joe Dumars se ha marchado tras unos últimos 5 años penosos (peor equipo del Este en este último lustro) pero ojo, que durante los últimos 26 años en la NBA sólo hay 8 equipo que se han proclamado campeones de la misma. Detroit sólo ha sido superado por 3 de esos 8 equipos (Bulls 6, Lakers 5, SAS 5 y Detroit 3) así que Joe Dumars ha sido importante, tanto con los famosos Bad Boys como a la hora de formar aquel equipo familia del 2004 (sí, pese a cagarla con Milicic). Y SVG ha empezado con contrataciones que no entusiasman mucho. Pero voy a ir un poco mas allá, el ha traído una idea a la franquicia, y es intentar evolucionar al equipo a través de principalmente Drummond, además se ha encontrado con la "sorpresa" de KCP (aún por confirmar este segundo año). Sobrepagó a Meeks y Butler, pero la idea es de evolucionar a los jugadores importantes y no atarse de cara al futuro (cuando Drummond en dos años firma su extensión de contrato) con únicamente el contrato de Meeks por ahí que con la subida de CAP para esa campaña tampoco será un lastre ni mucho menos. Si finalmente Dre está preparado, ese verano si que deberíamos de atraer a algunos jugadores importantes e intentar seguir creciendo, pero esto ya es un poco "ciencia ficción", desgraciadamente no puedo predecir el futuro.

Si añadimos un año mas, los Pistons tendrían 3 campeonatos.
A seguir: Andre Drummond y su evolución (recordar, tiene 21 años, paciencia con él). Otro nombre es el de Kentavious Caldwell-Pope el año pasado en su mejor momento (enero) el desastre de entrenador que teníamos lo relevó al final del banquillo. A posteriori KCP ha dicho que nunca entendió la decisión de acabar en el fondo del banquillo, pero que como buen jugador disciplinado nunca reprochó nada. Adaptó su rol y siguió trabajando. Recuerdo que el equipo encajaba cerca de 6 puntos menos por partido con KCP en la cancha. Habrá que estar atentos también a Jennings y Smith porque si SVG logra centrarlos y guiarlos a sus adecuados roles son jugadores válidos. Y ojo a Jonas, acaba contrato (con todo lo que eso supone..) y ha estado desde el final de la regular season pasada en Detroit trabajando para llegar a tope, incluso renunciado al Mundial con Suecia disputado aquí en España. 

No soy mucho de dar predicciones, y mas si cabe donde no he podido en realidad ver el potencial del equipo en pretemporada debido a las lesiones, pero una cosa tengo mas o menos clara. No creo que lleguemos a postemporada, esto depende de muchos factores, pero esa es mi idea inicial. Creo que nuestra línea exterior deja mucho que desear, ahí es donde vamos a sufrir y depende bastante del nivel de KCP, sobre todo en defensa. No obstante si llegamos, estaría encantado de haberme equivocado.



Como punto final los Detroit Pistons deben cortar a un jugador, la fecha tope es el Lunes, los candidatos son Gray (tiene garantizado este año y TO el año que viene), Tony Mitchell y creo que Luigi Datome en menos medida. Me la jugaría por Mitchell....pero no tengo ni idea de por donde irán los tiros, ya que aquella idea de dejar a un jugador sin ficha pero con contrato me comenta @TikotDeRoa que no es posible. Por lo que hoy o mañana los Pistons deberán de cortar a un jugador.

Finalmente los Pistons anunciaron que el cortado es Aaron Gray. Al tener garantizado su contrato habrá que esperar a los resultados médicos para saber si cuenta su salario en el CAP.

Por último SVG acaba de decir hace unos minutos que Kyle Singler será SF titular en el debut de esta temporada en Denver.

Un saludo y GO PISTONS!



2 comentarios:

zeke dijo...

En la foto de los títulos marcan el de 1989 y 2004.
¿No falta el de 1990?
Un saludo y gracias por este blog.
PD/No me llames iluso por tener una ilusión:
Este año playoffs.

Blog_Pistons dijo...

Muy buenas Zeke, como bien comentas falta un título, yo creía que estaba el de 1990 y faltaba el de 1989 de ahí que añadiese un año, pero estás en lo cierto, falta el de 1990.

Muchas gracias por leer el blog y además comentarlo, se agradece y mucho.

Está muy bien que tengas ilusión y no seré yo quien te la quite de verdad. Ojalá tengas razón y yo esté equivocado, pero el ser el peor equipo del Este en los últimos 5 años creo que pese mucho. Lo dicho gracias y ojalá tengas razón con los playoffs.