domingo, 9 de marzo de 2014

Detroit Pistons y el Draft 2014

Bueno en este artículo voy a intentar aclarar todo acerca del draft este año porque veo que hay muchas dudas sobre si los Pistons tendrán elección o no de primera ronda del draft.

Vamos con ello, hace dos veranos, Joe Dumars mandó a Ben Gordon junto con una selección del draft a cambio de Corey Maggette, y muchos os preguntaréis porqué. Mucha lógica no tiene ya que el movimiento es pésimo por parte del General Manager. La razón es que a Ben Gordon le quedaban dos temporadas por cumplir mientras que a Corey Maggette solo una, así que de ahí que Joe Dumars cediera esa selección del draft para "igualar" el traspaso, simplemente para compensar ese año de mas de contrato que tenía Ben Gordon (otro gran fichaje de Joe, como no).

El movimiento es erróneo, desde mi punto de vista, ya que antes de regalar esa ronda del draft se podía haber amnistiado tranquilamente, pero entre eso y las prisas del propietario Tom Gores por intentar llegar a los Playoffs y tener dinero suficiente para atraer a agentes libres, pues pasó lo que pasó.

Para mirar que rondas tiene que equipo, hay una página interesantísima, la cual os recomiendo este es el link ENLACE podéis elegir el equipo que queráis y ver que rondas tienen y que rondas no tienen para futuros años, pero vamos con la que concierne a los Detroit Pistons.

Si nos vamos al apartado de los Pistons vemos que aparece la siguiente frase: "Traded Corey Maggette to Pistons for Ben Gordon, 2013 first round pick (protected top 14 in 2013, top 8 in 2014, top 1 in 2015, unprotected in 2016)." ¿Que quiere decir toda esta frase?:

Primero vamos a explicar que es una ronda protegida. Quiere decir que si el equipo que ha traspasado la ronda no termina en esa posición o peor (siempre DESPUÉS del sorteo del draft, importante esto) la perderá. Ejemplo: Los Pistons en el año 2013 (el año pasado) necesitaban acabar entre los 14 peores equipos de la NBA para quedarse su ronda ya que estaba protegida top 14, como quedaron con el 7º peor registro de la NBA, 8º tras el sorteo, conservaron el pick. Por otra parte si una ronda es NO PROTEGIDA, significa que será del equipo que la recibe si o sí, independiente de la posición en que acabe el equipo que la ha traspasado.

Y la pregunta que se hace mucha gente es, ¿si quedamos 8º retenemos el pick? Voy a intentar aclararlo y explicarlo. Como hemos puesto antes, la ronda es protegida top 8, recordamos que protegida top 8 en este caso significaría que el equipo debe acabar entre los 8 peores para retenerla. La respuesta sería que sí, nos quedaríamos con el pick 8, pero hay que tener en cuenta lo que anteriormente he puesto entre paréntesis, es decir eso de "DESPUÉS del sorteo del draft".

Una vez finalizada la Regular Season se hace un sorteo del draft entre los equipos que no llegan a Playoffs. Dependiendo de su posición, hay mas posibilidades o menos de acabar entre los tres primeros puestos, que son los que se sortean. Voy a intentar poner unos ejemplos con nuestro caso para que sea mas sencillo de entender. (recuerdo que en el sorteo del draft, solo se "sortean" los 3 primeros picks)

Caso A: Los Pistons acaban con el 8º peor récord de la NBA, pero en el sorteo del draft a los Cavs que tenían el 9º peor récord, les toca el pick 3 (pick 2 o pick 1), por lo que condenaría a los Pistons a tener entonces el 9º pick y nuestra ronda pasaría a los Bobcats.

Caso B: Los Pistons acaban con el 9º peor récord de la NBA, por lo que el pick en teoria es de los Bobcats, pero si la suerte cae del lado de los Bad Boys y en la loteria toca el pick 3 (pick 2 o pick 1), ese pick volvería de nuevo a los Pistons, quedándose sin el los Bobcats.

Caso C: Los Pistons acaban con el 8º peor record en la regular season y en el sorteo del draft su posición no se mueve, siguen 8º y retienen el pick.

Caso D: Los Pistons acaban con el  9º peor record en la regular season y en el sorteo del draft su posicion no se mueve, siguen 9º, el pick se va a los Bobcats.

Caso E: Los Pistons acaban con el 8º peor record en la regular season y en el sortedo del draft, tienen suerte y les toca el pick 3 (pick 2 o pick 3), el pick se queda en Detroit.

Tabla con las probabilididades de ser pick de loteria (pick 1, pick 2 o pick 3)

La siguiente pregunta que os podréis hacer es ¿Que pasa si los Pistons retienen el pick este año? Si los Pistons consiguen retener el pick este año, significaría que de cara al draft del 2015 la ronda ya seria protegia TOP 1, es decir que o acabamos con el peor record o tenemos suerte en la lotería (si acabamos entre los 14 peores), pero pinta a que si este año lo conseguimos retener el año que viene se irá para los Bobcats, pero si aún así, si el año que viene estamos fuera de los Playoffs y toca el número 1 en el sorteo del draft o quedamos como el peor equipo de la NBA (cosa mas improbable) retendríamos el pick, si quedásemos clasificados para los Playoffs tanto este año como el que viene, significaría que ya no entraríamos en el sorteo (solo entran los equipos NO clasificados para los Playoffs) lo que implicaría que el pick se va directamente a los Bobcats.

En el supuesto caso de que este año retengamos el pick (2014), y el año que viene también (2015) la ronda en 2016 sería sin protección ya para los Bobcats.

Resumiendo en caso de conseguirla retener este año, probablemente el año que viene será de los Bobcats, y si no la retenemos pues el año que viene vuelve a ser nuestra. Para seguir este modo tanqueo, os invito a que visitéis esta página que además os dice de quien es la ronda, ya que este año hay muchos movimientos en ese sentido: http://www.tankathon.com/

Espero haberme explicado bien, pero si alguno tiene dudas solo tiene que preguntar, mandando algún mail, por twitter, dejando algún comentario e intentaré resolverla. Y recuerdo que cualquiera que quiera escribir algún artículo sobre los Pistons, ya sabe que este es su sitio, solo tiene que contactar conmigo por los medios anteriormente mencionados y lo publicaré.

No hay comentarios: