miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Qué necesitas saber sobre los "nuevos" Detroit Pistons?

Vamos primero con un pequeño repaso a la actual plantilla, ya que aún no está definitivamente cerrada. Con un total de 18 jugadores habrá hasta tres descartes, al permitir la NBA un máximo de 15 hombres por equipo. Repaso los 18 jugadores rápidamente:

PG: Reggie Jackson, Brandon Jennings, Steve Blake & Spencer Dinwiddie.
SG: Kentavious Caldwell-Pope, Joddie Meeks, Darrun Hilliard, Adonis Thomas & Reggie Bullock.
SF: Marcus Morris, Stanley Johnson, Danny Granger & Cartier-Martin.
PF: Ersan Ilyasova & Anthony Tolliver .
C:  Andre Drummond, Aron Baynes & Joel Anthony.

Lo he puesto así, pero hay varios jugadores capaces de ocupar dos posiciones, como Morris, KCP o incluso la idea de probar a R-Jax y Jennings juntos como ha comentado SVG. Volviendo a lo importante, según ha declarado Van Gundy hay 13 jugadores con una plaza asegurada y en el training camp tendrán que luchar por las dos plazas restantes: Cartier-Martin, Reggie Bullock, Adonis Thomas (contrato no garantizado), Darrun Hilliard y Danny Granger.

Mis favoritos para esas dos plazas son Hilliard y Bullock, me explico brevemente. Descarto a Granger porque apenas ha jugado este última temporada y aunque SVG ha dicho que le gustaría verlo en el training camp, él y su agente dejaron entrever que no quiere ni pisar Detroit, es posible que lleguen a un acuerdo para rescindir el contrato. También dejo fuera a Cartier-Martin, la verdad es que no ha demostrado nada el año pasado lo que ha jugado y se ha tirado mucho tiempo en la enfermería. La pomada va a estar entre Bullock y Thomas, ya que a Hilliard lo veo 100% entre los 15 por las últimas declaraciones de SVG y de sus compañeros (Drummond, R-Jax o KCP) en donde no hacen mas que deshacerse en elogios hacia el juego desplegado por Hilliard en los entrenamientos. Volviendo al "duelo entre Bullock y Thomas" ambos son jugadores jóvenes (24 y 22 respectivamente) Adonis (ver stats) ha progresado un montón desde que llegó a a NBA, jugando este último año en el equipo afiliado de los Pistons en la D-League, los Gran Rapids Drive con un 36.8% en triples mientras que Bullock (ver stats) tiene un 32.6% el pasado año. Con el matiz de que casi no ha jugado desde enero. Me inclino con Bullock porque creo que puede rendir mejor pero lo ha de demostrar en el training camp delante de SVG.

Pasaremos a explicar, de manera breve para no extender demasiado el artículo cómo van a jugar estos Pistons en esta segunda temporada de la mano de Van Gundy. Creo que sinceramente vamos a ver un equipo muy diferente al del año pasado, quizá muy parecido al de los últimos 10 partidos de la temporada anterior. El motivo es evidente, pasar de jugar con dos 5 (como eran Monroe y Drummond) a jugar con uno solo rodeado de tiradores, como cualquier cosa en la vida todo tiene sus ventajas e inconvenientes. 


Este años "nos vamos a cansar" de ver el pick and roll entre R-Jax & Drummond, fue sumamente efectivo durante el tramo final del año pasado, si pueden mantener ambos el nivel exhibido durante el ese período de tiempo y el equipo acompaña, los aficionados de los Pistons podrían soñar con volver a ver su equipo en los playoffs.


Obviamente esto es una muestra ínfima de las mil variedades de la ofensiva de los Pistons (que mas adelante, en otro artículo trataré de analizar) pero para que os podáis hacer una pequeña idea creo que está bien.

Vamos a centrarnos en la renovación de Reggie Jackson. Acertada. Mucha gente ha criticado la millonada que ha recibido R-Jax (incluso John Wall se ha quejado de que cobrará lo mismo que R-Jax) y no sin razón pero hay que tratar de ponerse en el siguiente contexto para poder entenderla. Lo primero de todo, Detroit no es un sitio atractivo para los agentes libres, cómo un año mas se ha demostrado. En este caso DeMarre Carroll ha preferido cobrar 15M anuales en Toronto (en donde hay mas impuestos) con los Raptors (y su proyecto) a 14M en Detroit. Al igual que Danny Green (en este caso con mas sentido) ya que pese a cobrar sustancialmente menos que en Detroit, en los Spurs tendrá la posibilidad de asaltar el anillo. Volviendo al punto de salida, Reggie Jackson y como bien decía sino me equivoco Zach Lowe, vale la pena sobrepagar algo a ciertos jugadores para poder retenerlo ya que la alternativa de dejarlos marchar a cambio de nada (Greg Monroe style) no es mejor. 

Partiendo de ese punto de vista, el siguiente que hay que tener el cuenta es que Stan Van Gundy cree en las posibilidades y evolución de R-Jax. Recuerdo que la llegada de R-Jax causó indiferencia dentro de algunos medios cercanos a la franquicia, incluso se llegó a decir Reggie Jackson presenta una rebaja del talento de DJ Augustin por uno de sus colaboradores. También hay que considerar la subida de límite en las cifras de la renovación de R-Jax y no quedarse anclado en los números del pasado. Tengo esperanzas e ilusión de que R-Jax puede dar un muy buen rendimiento en Detroit si es capaz de sostener el baloncesto que jugó en los últimos meses que llegó a la Motown. Si bien es complicado que sostenga algunos números como ese 40% en triples, creo que lo puede hacer bien si mejora ciertos aspectos del juego. Para no extenderme mucho mas, os dejo este cuadro que me parece interesante para hacernos una idea de cómo podría ser el impacto de R-Jax (y de paso del "fichajazo" de Houston si Ty deja de lado los problemas que tiene fuera de la cancha"). 


Las declaraciones de Reggie Jackson durante la rueda de prensa de su nuevo contrato en donde hizo alusion a recuperar el espíritu de los Bad Boys: "Aquella fue una época, que va a ser imposible de repetir. Pero esa mentalidad de Detroit, vamos a intentar devolverla. Estamos aquí para ganar y competir, no para hacer amigos jugando. Me da igual cómo se sientan los demás equipos. Quiero victorias a toda costa. Crecí como fan de los Bulls de Jordan y él elevó su nivel gracias a los Bad Boys." Rick Mahorn sobre las palabras de R-Jax: "El público de los Bad Boys nunca se ha ido. Se trata de realizar una conexión pasado-presente." James "Budddah" Edwards: "Aun no son Bad Boys. Pero me hace sentir bien, me honra que nos tenga de modelo para intentar hacer lo mismo. Gobernamos pocos años la liga, pero fuimos -el equipo- mas difícil de batir en aquella época. Van a tratar de hacer lo mismo." Por último Reggie declaró: "Estoy orgulloso y feliz de estar aquí. Feliz de llegar a un acuerdo y tener un hogar para los próximos 5 años. He podido hablar con Morris (Marcus) Es inflexible...no teme a nadie. Stan está construyendo algo muy grande y estoy contento de ser el primero en formar parte de esto. Definitivamente voy a ser algo mas que un líder vocal."

Días antes, Marucos Morris en su presentación:"Todo el mundo sabía que yo deseaba jugar con mi hermano, en Phoenix lo sabían, por eso firmé ese dinero con ellos. Fue como una bofetada para mí porque firmé ese contrato para jugar con todos esos chicos y ni me avisaron del traspaso. Estoy feliz de estar aquí en Detroit. Soy un Bad Boy. Soy un Piston. Estoy listo para comenzar esta nueva aventura."

Marcus, Markieff y Sheed entrenando juntos

SVG concedió una entrevista a Zach Lowe en el podcast de este último, declarando lo siguiente en cuanto a porqué dejar escapar a Greg Monroe: "Él y Drummond no son la mejor opción. En primer lugar, creo que el juego está avanzando hacia un baloncesto mas pequeño y rápido. Y los equipos que están jugando con dos hombres altos, al menos uno de ellos (sino ambos) son jugadores que pueden alejarse del aro y hacer tiros. Indiana y Memphis juegan con 2 grandes pero tanto David West como Zach Randolph puede hacer tiros desde mas allá de 5 metros con consistencia apartado en el cual Greg Monroe no desarrolló una consistencia. Y honestamente, Greg es un tipo listo, lo fácil para él es tomar esos tiros pero si tu le preguntas cuál es su juego y donde se siente mas cómodo te dirá que reboteando y anotando en el poste bajo." 

SVG cree que Greg Monroe vale un contrato máximo pero no en Detroit y con Andre Drummond como compañero: "Y es que por mucho que el ataque nos costaba con los dos en pista, el verdadero problema de la situación era en la parcela defensiva. Fue duro, porque usted le está pidiendo a Greg Monroe que defienda a PF abiertos como Love y pese al esfuerzo del jugador, es inviable por lo que considero que Greg Monroe para jugar de PF no vale un máximo. Y tampoco tiene sentido firmarle un gran contrato a Greg y otro a Drummond y decir que van a pelear por el mismo puesto. Además de que el propio Greg Monroe sabe que es un center y le gusta jugar ahí. A veces me pregunto si hemos realizado lo correcto porque es un jugador de talento pero la otra parte de mí me dice que sino lo dejásemos ir no podríamos realizar un buen ajuste."



En dicho podcast, SVG cree que Stanley Johnson (del que esperan puede ocupar hasta tres posiciones, SG, SF y PF) puede tener algún minuto en la posición de SG (lo que desde mi punto de vista puede ser que KCP pueda tener algún minuto en la posición de SF) y es que el propio SVG está "intrigado" por comprobar la versatilidad de sus jugadores. "Estoy pensando multitud de opciones, habrá partidos en donde la versatilidad me permite contar con sólo 8 jugadores y en otros la rotación podría ser de 10. Todo dependerá de lo cómodo que se sientan los jugadores y de su acierto con mas o menos minutos. Todavía no tengo claro el reparto de minutos para el próixmo año."

"Volviendo" a Stanley Johnson, y sus (para mi exageradas) expectativas en torno a él, Van Gundy está pensando en alinearlo en el quinteto inicial lo que implicaría desplazar a KCP a la posición de alero, ya que según dicen los medios mas allegados es el favorito de SVG. No veo a KCP fuera del quinteto inicial, pero vamos a ver. Hay que recordar que Stanley es rookie, y que la Summer League no es una buena manera de ver el potencial NBA de un jugador (hello Austin Daye!). Lo que no quita que haya jugado muy bien en la Summer League. 

No tiene mucho que ver con la franquicia, ya que no creo que Markieff Morris acabe aquí, pero por si acaso el jugador hablo dejando un "recado" para los Suns: "Una cosa es segura, no estaré allí. Podéis publicarlo donde queraáis, no estaré allí en absoluto. No puedo no presentarme en Phoenix porque soy un profesional. Pero no llegará a eso, estaré fuera antes. Llevo allí mucho tiempo y no he conseguido el respeto para que me digan <Ey, vamos a negociar por tu hermano>."

Por último se ha filtrado la posible nueva equipación alternativa, como siempre para gustos colores. Y conectando con quién aparece en la foto, trataré otro punto de este artículo. Su renovación.

El equipo y el saben que van a firmar un máximo (dicho por el propietario, por SVG...) el caso firmarlo ahora como el jugador y su representante parece que quieren, por el contrario la franquicia prefiere esperar y firmarlo el verano que quiere. La razón es muy sencilla, si se firma el verano que viene la franquicia tendrá mas espacio salarial disponible para reforzar el equipo ya que pueden dejar el contrato de Andre para el final, como ocurrió como Reggie Jackson. Gracias a este movimiento el equipo ha tenido mas espacio salarial (que en estos momentos aún dispone de unos 5M aprox. ya que los términos de algún contrato no han sido especificados) el jugador prefiere firmarlo ahora por el tema de alguna posible lesión, veremos finalmente si el jugador antepone sus intereses o los planes de futuro de la franquicia. Todo hace indicar que si Drummond se empeña en firmarlo antes del verano que viene se hará.



Un saludo y espero que no se hiciera muy largo de leer el artículo. GO PISTONS!